Ceremonia budista en San Sebasti¨¢n
Respecto a la ceremonia en San Sebasti¨¢n en memoria de Khordong Terchen Tulku Chhimed Rigdzin Rimpoche, quisiera aclarar que no era un monje.
Efectivamente, la imagen que suele trascender en los medios de comunicaci¨®n y que corresponde parcialmente a la verdad es que los Rimpoch¨¦s, e incluso los lamas, son todos monjes y usan h¨¢bitos de monje y que la mujer desempe?a funciones subalternas. Es la tradici¨®n de los enormes monasterios llenos de monjes en que la presencia femenina es nula. La realidad es m¨¢s compleja. La tradici¨®n m¨¢s antigua y original, la Nyingmapa, conserva un tipo de ordenaci¨®n: la Ngakpa tanto para hombres como para mujeres que no toman los votos de celibato, que viven en pareja, algunos plenamente integrados y productivos en el seno de la comunidad civil y otros como yoguis en retiro.
Por lo tanto, como m¨¢xima autoridad de este raro linaje de hombres y mujeres libres, Rimpoch¨¦ trabaj¨® como decano en la facultad de estudios tibetanos de Vishva Bharati en Shantiniketan, tuvo pareja e hijos y realiz¨® una importante labor como traductor e interprete de textos antiguos.
Fue el primer cabeza de un linaje budista en visitar Europa en las postrimer¨ªas de los a?os 50 y trabaj¨® con varios destacados orientalistas. Es reconocido por ser un lama secreto (no ense?aba para grandes auditorios) de la potente espiritualmente tradici¨®n de los Mahasidhas. Y organizaciones budistas como la Maha Bodhi Society, que mantiene linajes antiguos de tradiciones no-t¨¢ntricas, que se remontan al Buda Hist¨®rico, lo honr¨® como Maha Bodhisattva.
Desde esta perspectiva, podemos comprender lo especial de su decisi¨®n de que fuera construido un templo, donde poder conservar estas tradiciones fundamentalmente laicas. S¨®lo 10 meses antes de morir con un conocimiento de Europa de varias d¨¦cadas, decidi¨® que fuera en nuestro pa¨ªs el lugar de su postrer proyecto.
El proyecto de construcci¨®n del primer Templo budista en la futura eurociudad transfronteriza Bayona-San Sebasti¨¢n tiene por tanto una significaci¨®n muy especial, que despierta simpat¨ªa tanto entre las autoridades p¨²blicas como entre aquellos que han podido saber algo de el.
La labor informativa de los medios de comunicaci¨®n es esencial para que pueda comprenderse su significaci¨®n y alcance con claridad. De esta manera, este templo pasar¨¢ a ser referencia en Europa de una de las m¨¢s bellas tradiciones t¨¢ntricas budistas.
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