El calor se convierte en 'Can¨ªcula' en una met¨¢fora de la crisis de sus personajes
La ciudad de Madrid bajo el sol abrasador de agosto, con las calles desiertas por el ¨¦xodo de vacaciones y destrozadas por las obras es el escenario de Can¨ªcula, el primer largometraje del guionista y realizador ?lvaro Garc¨ªa-Capelo (Bilbao, 1965). El calor del verano madrile?o lleva al l¨ªmite los conflictos interiores de los protagonistas de una obra en la que Garc¨ªa-Capelo ha enredado la vida de los personajes. 'La can¨ªcula potencia los problemas que llevamos dentro al extremo', explic¨® ayer en Bilbao el director del filme. 'El calor es una met¨¢fora de la crisis que viven los personajes'.
Garc¨ªa-Capelo ha estrenado su pel¨ªcula despu¨¦s de seis a?os preparando el proyecto. Can¨ªcula lleg¨® a las pantallas el 2 de agosto y su equipo recorre estos d¨ªas diversas ciudades en una gira promocional poco afortunada. El director viajaba ayer por carretera desde Madrid a la presentaci¨®n en la capital vizca¨ªna cuando se enter¨® por tel¨¦fono de que nadie se hab¨ªa preocupado de proyectar la pel¨ªcula a los periodistas a la hora prevista. Garc¨ªa-Capelo lleg¨® acompa?ado por la actriz Nathalie Sese?a. Finalmente, el actor Aitor Merino no asisti¨® a la presentaci¨®n porque hab¨ªa tenido que acudir a una prueba.
Can¨ªcula cuenta los problemas cotidianos de una periodista de televisi¨®n (Nathalie Sese?a), un director de cine (Ant¨®n Reixa), un pijo metido a obrero (Aitor Merino), un publicitario (Sergi Calleja), un inmigrante marroqu¨ª (Farid Fatmi), un carnicero (Andr¨¦s Resino), una juez (Elvira M¨ªnguez), un obrero macarra (el recientemente fallecido Ion Gabella) y un becario repelente (Zoe Berriatua). Todos tienen en com¨²n que pasan el verano en Madrid, soportando las altas temperaturas.
Garc¨ªa-Capelo define su primer largo como una falsa comedia, una comedia realista o una comedia seria. 'Son calificaciones distintas, pero siempre es comedia', dijo. El gui¨®n trata de cargar de humor las situaciones cotidianas que viven los personajes, pero con un fondo que tambi¨¦n toca el racismo, el paro o las relaciones familiares. 'Lo m¨¢s importante en la pel¨ªcula no son los grandes temas, sino las personas, que hacen m¨¢s caso a los peque?os problemas que a lo realmente importante', a?adi¨® el director y guionista de Can¨ªcula. 'Retrata unas vidas cre¨ªbles. Aprovecho para meterme con cada uno de nosotros, con los peque?os ego¨ªsmos del ser humano'.
Garc¨ªa-Capelo cree que los personajes de su pel¨ªcula son 'buenos y malos a la vez', que cometen peque?os errores en sus vidas, pero disfrutan de 'un final liberador'. No hay en la obra, sin embargo, moralejas. 'No se juzga a nadie', advirti¨®. 'El p¨²blico va a ver las miserias humanas, pero va a salir del cine con optimismo'.
En Can¨ªcula, Garc¨ªa-Capelo ha vuelto a contar con Nathalie Sese?a, la protagonista de su mediometraje Teresa y Vanessa. Sese?a ha conseguido con ambos trabajos premios de interpretaci¨®n, entre ellos el del ¨²ltimo Festival de Cine de Pe?¨ªscola. '?lvaro me ha dado la posibilidad de crear personajes distintos, con m¨¢s registros dr¨¢m¨¢ticos', agradeci¨® la actriz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.