La adjudicaci¨®n del teatro Pr¨ªncipe P¨ªo a una empresa americana abre una agria pol¨¦mica
Distintos sectores de la cultura critican la gesti¨®n de este nuevo centro comercial y de ocio
El hecho de que la gesti¨®n de un espacio esc¨¦nico de 8.000 metros cuadrados sito en el coraz¨®n de Madrid dependa de un grupo inmobiliario ha provocado una agria pol¨¦mica. Los m¨¢s enfadados son los que han perdido la posibilidad de gestionarlo: la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) y el actor Antonio Banderas, entre otros. El grupo Riofisa, responsable de la reconversi¨®n de la antigua estaci¨®n en un centro comercial y de ocio, ha cedido la gesti¨®n del teatro a la Corporaci¨®n Interamericana de Entretenimiento. Los autores de teatro y el director Jos¨¦ Luis G¨®mez tambi¨¦n critican que el Pr¨ªncipe P¨ªo sea gestionado por una empresa americana especializada en musicales.
Cuando el grupo Riofisa gan¨® hace 10 a?os el concurso que sac¨® Renfe para convertir la Estaci¨®n Pr¨ªncipe P¨ªo en un centro comercial, sab¨ªa que parte del espacio deb¨ªa dedicarse a uso cultural. Se decidi¨® que habr¨ªa un teatro y ¨¦ste, aun antes de existir, ha tenido muchos novios. Tanto el Gobierno auton¨®mico de Joaqu¨ªn Leguina, como el de Alberto Ruiz-Gallard¨®n han estado detr¨¢s de ese espacio. Pero ni uno ni otro han logrado hacerse con el recinto.
Tuvo m¨¢s suerte Luis Ram¨ªrez, productor teatral que se asoci¨® con el urbanista Luis Parra. Posteriormente se cre¨® la sociedad Teatro Pr¨ªncipe P¨ªo, SL de cuyas acciones Ram¨ªrez tiene un 0.5%, Parra el 15%, la SGAE un 52% y el actor Antonio Banderas un 32,5 %. Llegaron a un acuerdo contractual con Riofisa, pero la empresa lo ha roto unilateralmente y ha preferido ceder el teatro a la Corporaci¨®n Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa que utilizar¨¢ el teatro para representar musicales. En Madrid ha estrenado, entre otros espect¨¢culos, La bella y la bestia, y pr¨®ximamente presentar¨¢ El fantasma de la ¨®pera.
'Lo que ha ocurrido con el proyecto de Pr¨ªncipe P¨ªo es l¨®gico en el proceso de colonizaci¨®n del teatro espa?ol que los autores de teatro venimos denunciando', afirma Jes¨²s Campos, presidente de la Asociaci¨®n de Autores de Teatro. 'En cultura, el libre mercado es una argucia hip¨®crita con la que los due?os del mercado niegan la libertad', dice. A su juicio 'es un esc¨¢ndalo que la Administraci¨®n central y el Ayuntamiento de Madrid, al ceder la explotaci¨®n a una empresa privada, no hayan previsto los mecanismos que garanticen el inter¨¦s cultural del proyecto'.
Campos, que desconf¨ªa del llamado musical americano, comenta: 'Ya est¨¢ bien de hamburguesas teatrales que ensucian nuestro est¨®mago y s¨®lo benefician a las multinacionales. Que encima las administraciones p¨²blicas les monten la hamburgueser¨ªa, me parece intolerable'.
No menos en¨¦rgico se muestra Jos¨¦ Luis G¨®mez, actor, director y fundador del teatro de la Abad¨ªa: 'Se est¨¢ haciendo en materia cultural una dejaci¨®n de funciones de manera muy notoria y ¨¦ste es un claro ejemplo. Pero que nadie lo confunda con que ser¨ªan deseables proyectos de menor envergadura. Manifestaciones culturales de alto nivel pueden ser muy visitadas, como Salzsburgo o Avignon, ejemplos de que hermosos proyectos tienen posibilidad de atraer no a una minor¨ªa, sino a una peque?a mayor¨ªa, y no hay que cejar en ese empe?o'.
'El problema es que en algunos pol¨ªticos hay un gran malentendido cuando dicen que no quieren regular la cultura. Eso est¨¢ bien, pero hay que impedir que en asuntos culturales de envergadura termine primando el derecho econ¨®mico. Madrid est¨¢ muy necesitada de proyectos serios', a?ade G¨®mez.
Alejandro Colubi, presidente de la Asociaci¨®n de Empresarios de Locales de Teatro, tiene claro que deben ser las empresas privadas las que gestionen los teatros: 'Aunque s¨®lo sea por higiene mental. El Estado no es nadie para marcar pol¨ªticas culturales; lo puede hacer en sus cotos, pero nada m¨¢s. En cualquier caso, tambi¨¦n estamos en contra de que la SGAE entre en posici¨®n de riesgo con un dinero que no es suyo'.
El concejal socialista Rafael Simancas, candidato a la presidencia del Gobierno regional, se?ala: 'Cuando el Ayuntamiento aval¨® esta operaci¨®n, ten¨ªa que haberse asegurado de que el espacio cultural ten¨ªa una configuraci¨®n que posibilitara una gesti¨®n de inter¨¦s p¨²blico y general.Pero ha abandonado la gesti¨®n en manos de una empresa que es un figur¨®n urban¨ªstico. Nos parece una irresposabilidad absoluta. La relaci¨®n entre una inmobiliaria y este proyecto es de por s¨ª sospechosa'.
Una visi¨®n de conjunto
La SGAE anunci¨® la semana pasada que acudir¨¢ a los tribunales para reclamar lo que asegura son unos derechos contra¨ªdos: 'Tenemos un proyecto para convertir ese espacio en el mejor teatro multidisciplinar de la ciudad, donde los autores espa?oles tengan su espacio y donde celebrar acontecimientos musicales, desde conciertos l¨ªricos o de rock hasta grandes eventos esc¨¦nicos', se?ala Francisco Galindo, secretario general de la Fundaci¨®n Autor, brazo cultural de la SGAE. Galindo asegura que hace unas semanas, los responsables de Riofisa le comentaron que estar¨ªan m¨¢s tranquilos con un p¨²blico como el que genera un musical que con los espectadores que puede atraer un teatro multidisciplinar. Desde Riofisa sostienen que el teatro es una idea suya para incorporar un elemento de cultura a todo el complejo: 'El proyecto hay que mirarlo desde una visi¨®n de conjunto del Centro de Ocio, Cultura y Comercio Pr¨ªncipe P¨ªo', afirma el director de comunicaci¨®n de Riofisa, Miguel S¨¢enz de Tejada. 'El elemento cultural no puede estar aislado del contexto del complejo, que va a tener otros servicios de ocio culturales, como salas de cine ¨²ltima generaci¨®n, galer¨ªas de arte, un peque?o museo escult¨®rico...', adelanta. 'No se pod¨ªa hacer algo ajeno del entorno. Vimos que los musicales eran una oferta popular y adem¨¢s se estaban poniendo de moda en Madrid. Lo testamos con el Ayuntamiento y la Comunidad, que en todo momento fueron part¨ªcipes de esta decisi¨®n'. La adjudicaci¨®n se ha cambiado, seg¨²n el portavoz de Rofisa, 'porque Teatro Pr¨ªncipe P¨ªo SL (SGAE y Antonio Banderas) no han respondido a los criterios establecidos en origen, como los plazos de entrega o que el local se especialice en musicales'. Por su parte, la Comunidad de Madrid, a trav¨¦s de Manuel P¨¦rez Aguilar, director de Cultura de la Consejer¨ªa de las Artes, se?ala que desde que se puso en marcha este proyecto estaba previsto que se hiciera un teatro para musicales: 'No debe haber ning¨²n control sobre la gesti¨®n. Lo importante es que se cumpla el que sea un recinto para espect¨¢culos de envergadura y supongo que no s¨®lo ser¨¢n musicales', dice. Un portavoz del Ayuntamiento se?al¨® sobre este tema que la administraci¨®n municipal ya dijo en su d¨ªa el uso que hab¨ªa que dar a ese espacio era cultural, pero una vez que Riofisa gana el concurso para la gesti¨®n del espacio, no puede imponer a qui¨¦n puede subarrendar el teatro para que lo gestione.
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