La Scala inicia en San Sebasti¨¢n la gira espa?ola del ballet 'Giselle'
El Ballet del Teatro de la Scala de Mil¨¢n se subir¨¢ esta tarde (20.00) y ma?ana al escenario donostiarra del auditorio Kursaal para presentar, por primera vez en Espa?a y dentro de la Quincena Musical, la Giselle coreografiada y dirigida por la francesa Sylvie Guillen, quien ha realizado una versi¨®n distinta a las precedentes. Y es que Guillen ha pedido a los protagonistas de este gran cl¨¢sico de la escena que sus personajes no sean s¨®lo bailarines, sino tambi¨¦n actores, con el fin de llegar con m¨¢s facilidad al coraz¨®n de los espectadores.
Sylvie Guillen 'ha intentado desarrollar al m¨¢ximo la parte interpretativa' de los protagonistas, de manera que la Giselle que ha creado 'guste tanto a los aficionados de la danza como a los no aficionados. En definitiva, que llegue al coraz¨®n del p¨²blico', subray¨® ayer el director art¨ªstico del Ballet de la Scala de Mil¨¢n, Frederic Olivieri, al presentar en la capital guipuzcoana la novedosa y emotiva versi¨®n del cl¨¢sico escrito por el poeta Th¨¦ophile Gautier en colaboraci¨®n con Jules-Henry Vernoy de Saint Georges.
El papel de la campesina Giselle recaer¨¢ hoy en la bailarina Sabrina Brazzo, mientras que ma?ana correr¨¢ a cargo de Emanuela Montanari. El protagonista masculino, el duque Albrecht, ser¨¢ protagonizado ambas tardes por Massimo Murru.
Tanto Brazzo como Murru reconocieron las dificultades iniciales que han tenido para afrontar ese doble papel de bailarines y actores. 'Al principio fue un shock, toda la compa?¨ªa estaba un poco estupefacta con lo que ten¨ªa que hacer', porque 'el Ballet de la Scala de Mil¨¢n es una compa?¨ªa de repertorio, no contempor¨¢nea y experimental', explic¨® Murru.
Nueva visi¨®n
'El trabajo de Sylvie Guillen es un primer paso' para dar cuerpo a 'una nueva visi¨®n de la danza cl¨¢sica', a?adi¨® el bailar¨ªn, quien, en cualquier caso, cree que la core¨®grafa parisina no ten¨ªa intenci¨®n de crear una versi¨®n 'transgresora' ni de generar 'un esc¨¢ndalo'.
Brazzo, que ha protagonizado ya media docena de versiones de Giselle, estrenada por primera vez en 1841, confes¨® que la ideada por Guillen, que ha cosechado grandes ¨¦xitos tanto en el Lincoln Center de Nueva York como en el Covent Garden de Londres, es la que m¨¢s 'dif¨ªcil' le est¨¢ resultando. ?Por qu¨¦? Porque aunque pueda haber otros personajes 't¨¦cnicamente m¨¢s dif¨ªciles', el papel de Giselle planteado por Guillen presenta la dificultad de lograr transmitir 'el sentimiento' del personaje, apunt¨® la bailarina.
Tras su paso por San Sebasti¨¢n, Giselle, cuya m¨²sica ha sido adaptada y orquestada por la Orquesta Filarm¨®nica de la Scala de Mil¨¢n bajo la batuta de David Garforth, continuar¨¢ su gira por Espa?a en el Festival de Perelada y en Palma de Mallorca, para posteriormente pasar por Madrid y Santander.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.