Mar¨ªa Carrasco, una sensual Carmen de Bizet
Su compa?¨ªa presenta hoy en Madrid una versi¨®n 'muy salvaje y flamenca'
La bailaora Mar¨ªa Carrasco (Madrid, 1972) vuelve hoy a una plaza que ella asegura que le da suerte: el Patio Central de Conde Duque en Madrid. All¨ª comenz¨® su carrera hacia el ¨¦xito cuando a los 23 a?os el jurado la eligi¨® ganadora del Premio Nuevos Valores del Flamenco Villa de Madrid, y en este lugar bailar¨¢ tambi¨¦n el domingo su propia versi¨®n de Carmen, de Bizet. 'Vamos a hacer Carmen mezclada con flamenco', contaba ayer la bailarina, core¨®grafa y directora de este espect¨¢culo del Ballet Flamenco Espa?ol Mar¨ªa Carrasco. La acompa?a un cuerpo de 16 bailarines, cinco m¨²sicos en directo y cuatro actores en los papeles principales. Y act¨²a como artista invitado Juanito el Golosina en una escena en la taberna.
'Quiero dar un toque muy sensual a Carmen y tambi¨¦n plasmar su salvajismo o su contrabandismo, y su flamenquismo', contin¨²a Carrasco. 'Porque ante todo Carmen es una mujer muy flamenca y he querido que estos sean los tres elementos de esta coreograf¨ªa', a?ade. 'Es una mujer superviviente de su tiempo, que se enfrenta a una sociedad burguesa que castra la sexualidad femenina y ella busca la liberalizaci¨®n sexual'.
Tres a?os de creaci¨®n
'Ante todo soy una creadora que se ha formado en el baile y no me voy a remitir s¨®lo a un trabajo como bailarina', asegura Carrasco que baila desde los 4 a?os, y que form¨® su propia compa?¨ªa en 1995, con la que ha actuado en Europa, Am¨¦rica y Asia. En 2000 triunf¨® con Tiempos flamencos y comenz¨® a ver diversas versiones de Carmen, en escenarios y salas de cine para crear, tres a?os m¨¢s tarde, su propia coreograf¨ªa de la ¨®pera de Bizet. Con este montaje la empresaria ha estado ya en Gij¨®n, ir¨¢ a Cuenca y Cabra, y en septiembre volver¨¢ a Madrid, en este caso al teatro Alc¨¢zar. Adem¨¢s, la compa?¨ªa tiene contratadas actuaciones en Logro?o y Valladolid, y se desplazar¨¢ a Jordania.
Carrasco, que emplea todo su dinero y esfuerzo en la compa?¨ªa, se queja de la falta de ayudas estatales: 'Estamos discriminados ante las compa?¨ªas nacionales, no entramos en las programaciones y parece mentira que pese a ser yo madrile?a mi compa?¨ªa nunca ha estado en la red de teatros de la Comunidad de Madrid'. Frente a la gran difusi¨®n en los medios de los espect¨¢culos de las estrellas masculinas del flamenco, replica: ' Su fama depende m¨¢s de la publicidad externa, que no es cosa nuestra, que del trabajo que est¨¢n realizando', algo que por otra parte no parece importarle mucho, pues incluso renunci¨® a un papel cinematogr¨¢fico que la hubiera hecho m¨¢s popular. 'Tengo la capacidad de interpretar, porque el baile tambi¨¦n es eso, pero hay que ser serio y riguroso. Pero, vamos, es cuesti¨®n de prepararse'.
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