Una exposici¨®n desvela en Bilbao el di¨¢logo pict¨®rico entre Eugenio Lucas Vel¨¢zquez y su hijo
Las obras de la muestra proceden de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
Una muestra que presenta el di¨¢logo pict¨®rico de Eugenio Lucas Vel¨¢zquez y su hijo, Eugenio Lucas Villaamil, se inaugur¨® ayer en la sala de exposiciones de la Fundaci¨®n BBK (Gran V¨ªa, 32), en Bilbao. La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 6 de octubre, procede de la colecci¨®n del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana. El madrile?o Lucas Vel¨¢zquez (1817- 1870) fue un pintor que form¨® parte del circulo rom¨¢ntico de Goya. Esta es la primera vez que se muestran conjuntamente los cuadros de padre e hijo, tras una laboriosa verificaci¨®n de autor¨ªas.
Desde 1912, el Museo Nacional de Cuba ha realizado exposiciones de la obra de Lucas Vel¨¢zquez en Espa?a y Francia, 'para estudiarlo y tratar de desentra?ar la mara?a de obras entre Goya y Lucas Vel¨¢zquez, y entre ¨¦ste y sus disc¨ªpulos. Cuadros de Lucas el viejo eran atribu¨ªdos a Goya y cuadros del hijo, al padre', coment¨® ayer, durante la presentaci¨®n de la muestra Eugenio Lucas y su hijo, el comisario de la misma y jefe de curadores de la pinacoteca cubana, M¨¢ximo de Jes¨²s.
Una vez establecida la autor¨ªa de los cuadros, el museo de La Habana ha organizado la exposici¨®n que ahora se muestra en Bilbao por primera vez. Un recorrido preciso en el que se puede apreciar la influencia del padre en el hijo, los contrastes, as¨ª como la inspiraci¨®n claramente goyesca de temas, composiciones y tratamiento. 'Sin embargo, se puede comprobar c¨®mo el trabajo de ambos se encuentra lejos de la opini¨®n simplista de quienes les ve¨ªan como simples copistas de Goya', matiz¨® De Jes¨²s.
Paisajes, bodegones, escenas de tauromaquia o estampas costumbristas son algunos de los campos tem¨¢ticos que cultivaron padre e hijo. La colecci¨®n de obras que se expone desde ayer en Bilbao, est¨¢ compuesta por un total de veinte cuadros, de los que nueve se atribuyen a Eugenio Lucas Vel¨¢zquez y once a su hijo.
Eugenio Lucas Vel¨¢zquez, que comenz¨® su obra en torno a 1840, fue dibujante, grabador y realiz¨® decoraciones murales y algunas miniaturas. En 1855 dos de sus obras fueron seleccionadas para representar a Espa?a en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs. Ese mismo a?o se le encarga la restauraci¨®n de las pinturas negras de Goya en la Quinta del Sordo. La producci¨®n de Lucas Vel¨¢zquez, bastante extensa, est¨¢ compuesta por paisajes, escenas, retratos, bodegones, romer¨ªas, corridas de toros y majas.
Tensi¨®n y dramatismo
El pintor tambi¨¦n sinti¨® especial debilidad por otros temas, que pint¨® en la d¨¦cada de 1860, como la religiosidad popular, hechicer¨ªas, rostros con antifaces, condenados por la Inquisici¨®n, etc¨¦tera. Lucas Vel¨¢zquez imprime a estas escenas una tensi¨®n y un dramatismo que las relaciona con el tema de las ejecuciones en Goya.
Uno de sus grandes escenarios fueron las corridas de toros, si bien el pintor no pretend¨ªa retratar la fiesta en s¨ª sino al p¨²blico. Tanto en las escenas taurinas como en las que aparecen majas, Lucas Vel¨¢zquez 'deja traslucir su interpretaci¨®n dram¨¢tica, de modo que la representaci¨®n resulta con un aire de espect¨¢culo teatral', seg¨²n se apunta en el cat¨¢logo editado con motivo de la muestra en Bilbao.
El tambi¨¦n madrile?o Lucas Villaamil (1858-1918) estudi¨® en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en 1876 y cinco a?os despu¨¦s en la Academia de San Fernando. Su obra comienza a mediados de la d¨¦cada de 1870. Un rasgo importante que permite diferenciarlo de su padre es que sus argumentos se sit¨²an en el centro del cuadro, generalmente bajo un foco de luz.
Eugenio Lucas Vel¨¢zquez y su hijo comparten su afici¨®n por Goya y reciben la influencia de su obra. En el hijo se percibe perfectamente la inspiraci¨®n del padre, aunque no parece posible que ambos hayan trabajado juntos, por razones de edad. Lucas Villamil es el m¨¢s importante seguidor de su padre, cuyo modelo aprendi¨® 'a trav¨¦s del contacto con las obras'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.