La Universidad Internacional analiza la 'convulsi¨®n' que vive el flamenco
El catedr¨¢tico de la Universidad Pablo Olavide y ex consejero de Cultura, Juan Manuel Su¨¢rez Jap¨®n, considera que la llegada de la nueva sociedad de la comunicaci¨®n, la globalizaci¨®n y la movilidad derivada del cambio de siglo ha provocado 'un periodo de convulsi¨®n' en el flamenco, reavivando la 'vieja pol¨¦mica entre tradici¨®n e innovaci¨®n'. La b¨²squeda de ese equilibrio es precisamente el eje de los debates del curso de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (UNIA) iniciado ayer en la sede Antonio Machado de Baeza (Ja¨¦n) bajo el t¨ªtulo El flamenco en el cambio de siglos.
A pesar de la introducci¨®n de variantes esenciales en los ¨²ltimos a?os, Su¨¢rez Jap¨®n -director del curso- aboga por que el flamenco siga manteniendo 'su doble condici¨®n de arte tradicional y de arte vivo, creativo e innovador'. Ahora bien, advirti¨® de que las nuevas formas de flamenco que est¨¢n naciendo, como el flamenco fusi¨®n, 'no pueden ser consideradas flamenco'. 'Cualquier proceso de evoluci¨®n del flamenco s¨®lo se puede entender si se sabe de donde viene y cu¨¢les son las ra¨ªces', precis¨®.
Con todo, el director del curso cree que la crisis y los movimientos convulsos han acompa?ado al flamenco a lo largo de su historia. A mediados del siglo XIX, Antonio Machado ?lvarez ya advirti¨® de los peligros que para este cante ten¨ªan los caf¨¦s que proliferaron en las sociedades m¨¢s burguesas. 'Las crisis siempre se han superado con otros movimientos renovadores y reafirmando las formas flamencas m¨¢s cercanas a su autenticidad', dijo.
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