'Un atasco es una excelente ocasi¨®n para practicar la meditaci¨®n'
Dokush? Villalba (Utrera, Sevilla, 1956) es el fundador de la comunidad budista Soto Zen con sede en Casas del R¨ªo (Valencia) y delegaciones en varias ciudades, entre ellas Bilbao. Ayer estuvo en Vitoria impartiendo una conferencia y una sesi¨®n de meditaci¨®n, dentro de las jornadas culturales sobre Jap¨®n.
Pregunta. ?C¨®mo definir¨ªa el budismo zen?, ?como religi¨®n, filosof¨ªa, pr¨¢ctica vital?
Respuesta. Incluye ciertos aspectos de lo que aqu¨ª se considera como religi¨®n; no es filosof¨ªa en el sentido especulativo, sino en el de experiencia vital; es un camino de desarrollo espiritual... Si tuvi¨¦ramos que definirlo de alg¨²n modo, habr¨ªa que decir que es una sabidur¨ªa. Es una escuela dentro del budismo que se caracteriza por la pr¨¢ctica de la meditaci¨®n como manera de producir el despertar interior.
P. ?Es posible la intervenci¨®n en lo cotidiano con la pr¨¢ctica de la meditaci¨®n?
R. La comunidad zen es minoritaria; est¨¢ por crearse, incluso el estilo de vida, porque no llega a diez a?os su implantaci¨®n en el Pa¨ªs Vasco. As¨ª que, de momento, los grupos zen miran m¨¢s a su interior. Otra cosa es el compromiso individual de cada persona.
P. Pero, ?el budismo zen tiene una voluntad de intervenci¨®n social, como el cristianimo o el Islam?
R. No. De hecho los grupos zen no somos proselitistas. La gente que se integra en nuestros grupos lo hace por referencias de amigos o familiares. Y es que la pr¨¢ctica del zen no es f¨¢cil. No est¨¢ basado en la fe o la adhesi¨®n a un credo o a un sistema ideol¨®gico. Esto hace que no sea un movimiento de masas. Esto no quiere decir que no nos pronunciemos sobre hechos sociales.
P. ?Qu¨¦ hace un budista zen en un atasco?
R. Un atasco es una excelente ocasi¨®n para practicar la paciencia, la meditaci¨®n que presta atenci¨®n a la respiraci¨®n, a tus propios estados emocionales. Precisamente porque tenemos este tipo de vida tan trepidante necesitamos alg¨²n tipo de pr¨¢ctica que nos permita parar la aceleraci¨®n emocional motivada por deseos incesantes o la excesiva actividad corporal. Por eso no es en vano que en Europa y Estados Unidos sea donde se desarrolla m¨¢s el zen.
P. El zen llega a Occidente con los beatniks, se populariza con los hippies y ahora se vincula a la new age.
R. El movimiento hippie, adem¨¢s de su locura y su consumo desaforado de drogas, plante¨® que se pod¨ªa vivir de otra manera. Fue ah¨ª cuando se populariz¨® el orientalismo en Occidente. Pero esos a?os ya pasaron, muchos de aquellos j¨®venes est¨¢n integrados en la sociedad y con ellos la pr¨¢ctica del zen. El zen no tiene ninguna relaci¨®n con la new age, que es un refrito, el zen es una tradici¨®n de 2.500 a?os de antig¨¹edad, que ha llegado ahora a Occidente, no como una moda. El zen ha llegado para quedarse.
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