LA HISTORIA DE UNA MUJER LIBRE
Salma Hayek defiende su 'Frida': 'S¨®lo en los cuentos infantiles hay gente feliz', declara la actriz en Venecia.
Salma Hayek defendi¨® ayer en la Mostra la autenticidad de Frida, la pel¨ªcula de la que es productora y protagonista, con una determinaci¨®n que da una idea de su personalidad. Tanto celo se justifica seguramente por la devoci¨®n que siente por la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), casada dos veces con el gran muralista Diego Rivera, y muerta prematuramente tras vivir en perpetua agon¨ªa f¨ªsica desde el terrible accidente de tr¨¢fico que sell¨® su vida en 1925. La actriz respondi¨® sin una sola vacilaci¨®n a las preguntas que insinuaban que la pel¨ªcula, realizada por la poderosa Miramax, cojea un poco del lado de la credibilidad, present¨¢ndose en algunos momentos como un producto edulcorado y falso, al estilo de Hollywood.
La artista a la que da vida Salma Hayek, pese a todos los sufrimientos de su cuerpo y de su esp¨ªritu aparece hermosa e impecable pr¨¢cticamente en todas las secuencias. Su marido, el pintor consagrado y excesivo -el papel de Diego Rivera est¨¢ interpretado por Alfred Molina, que apenas intervino en la rueda de prensa- es descrito como una especie de compulsivo Don Juan capaz, pese a las muchas infidelidades, de amar hasta el final. ?Acierta la pel¨ªcula a recrear la dimensi¨®n transgresora y atormentada de la vida de Frida? Alguien en la sala de prensa pregunt¨® a Salma Hayek si, en su opini¨®n, la Kahlo lleg¨® a ser feliz. 'No lo creo, nadie es feliz', respondi¨® en ingl¨¦s. 'Considerar¨ªa un insulto que se me dijera que Frida Kahlo aparece como una persona feliz en la pel¨ªcula', dijo la actriz, diminuta en su vestido malva claro. 'S¨®lo en los cuentos infantiles hay gente feliz', a?adi¨®.
La actriz defendi¨® tambi¨¦n su derecho a 'ser' Frida en esta producci¨®n tormentosa, que comenz¨® a fraguarse hace siete a?os y no vio la 'luz verde' hasta 2001, cuando se decidi¨® que ser¨ªa Julie Taymor su directora. 'Yo ten¨ªa que ser Frida', dijo la actriz mexicana, 'era una idea fija en m¨ª desde que ten¨ªa 14 a?os. Quer¨ªa llevar a la pantalla la historia de Frida Kahlo y de Diego Rivera, porque es una historia nuestra, de M¨¦xico y de los mexicanos, que presenta a mi pa¨ªs y a mis compatriotas como normalmente no se les ve en el cine y en una etapa de la historia en la que los artistas y pensadores m¨¢s sofisticados del mundo se daban cita en M¨¦xico. Adem¨¢s quer¨ªa contar la historia de Frida porque era una mujer completamente libre, un verdadero individuo, sin miedo a nada'.
Ni Hayek ni la directora del filme, Julie Taymor, quisieron explicar cu¨¢nto hay de ficticio y cu¨¢nto de verdadero en la historia de los amores de Rivera y Kahlo que retrata la pel¨ªcula. 'Todo depende del punto de vista. Eran gente p¨²blica, enormemente famosa en el caso de Diego Rivera', dijo Taymor, 'y los testimonios que hemos recogido de su vida var¨ªan seg¨²n los diferentes testigos'. 'Lo ¨²nico que puedo a?adir', dijo Hayek, 'es que hemos recogido testimonios espeluznantes sobre los sufrimientos de esta mujer, sobre las intervenciones quir¨²rgicas a las que tuvo que someterse, pero no hemos querido representarlo'. A Salma Hayek, que ha competido duramente por el papel con 'superdivas' como Madonna y Jennifer L¨®pez, le parece que una pel¨ªcula de estas caracter¨ªsticas (biopic, dijo en ingl¨¦s) tiene que girar en torno a una idea central. 'Amadeus que es una de las pel¨ªculas m¨¢s bellas que he visto', a?adi¨® la actriz, 'se refiere a la envidia. Frida es la pel¨ªcula de la capacidad de resistencia de una persona y de un amor indestructible'.
Rodada en M¨¦xico, en algunos de los escenarios frecuentados por Rivera y Kahlo, Frida es, seg¨²n su directora, 'una pel¨ªcula de presupuesto peque?o, unos 14 millones de d¨®lares' un detalle que la distancia de las superproducciones de Hollywood. Aunque la factura del filme y el reparto de actores secundarios, entre los que figuran Antonio Banderas y Edward Norton, contribuya a dar otra impresi¨®n.
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