BARCEL? Y SUS 'GESTOS ?NICOS' PARA LA CATEDRAL DE PALMA
Cien a?os despu¨¦s de la frustrada intervenci¨®n de Gaud¨ª, el artista de Felanitx emprende un proyecto que incluye un mural de cer¨¢mica de 300 metros cuadrados
Miquel Barcel¨® qued¨® ayer comprometido bajo contrato a crear para la catedral de Mallorca un mural de cer¨¢mica de 300 metros cuadrados -la representaci¨®n del milagro de los panes y los peces-, el ajuar y la decoraci¨®n lit¨²rgica con el altar, el sagrario, amb¨®n, siller¨ªa y candelabros, as¨ª como cinco vitrales en ventanales cegados. El pintor revestir¨¢ con su arte del siglo XXI una capilla g¨®tica de 1300, inconclusa y con un retablo mediocre, situada en el ¨¢bside lateral, en la llamada Seu, 'un espacio de fe, arquitectura y arte, inacabado', seg¨²n dijo el obispo insular Teodoro ?beda.
El gran proyecto cultural de Barcel¨® se inici¨® hace m¨¢s de dos a?os y ser¨¢ visible en su primera fase a partir de la primavera de 2003. La intervenci¨®n del artista ha sido impulsada por el obispado y la universidad de Baleares, pero los 3,5 millones de euros de coste han sido aportados por el Gobierno de Baleares y la fundaci¨®n de empresarios que regal¨® el nuevo barco al Rey.
Barcel¨® donar¨¢ parte de los elementos de la obra como contribuci¨®n personal a la ejecuci¨®n del que es el reto m¨¢s grande de su fulgurante trayectoria art¨ªstica.
El pintor record¨® que entra en la catedral de Mallorca un siglo despu¨¦s de que lo hicieran, en una acci¨®n que fue abortada, Gaud¨ª y Jujol, y respondi¨® que 'd¨ªa s¨ª y d¨ªa no pienso en Mir¨®, pero lo m¨ªo no es una vendetta', al indicarle que una intervenci¨®n de Mir¨® fue vetada hace tres d¨¦cadas. El creador, natural de Felanitx (1957), defini¨® a la catedral como 'el lugar cultural m¨¢s excepcional, una isla en la isla' en el que se puede ser 'radicalmente moderno'. Ante la maqueta, fue parco en discursos: 'Tengo muchas cosas por hacer y pocas cosas que decir'.
Rodeado de pol¨ªticos, can¨®nigos, catedr¨¢ticos y c¨¢maras de televisi¨®n, el artista ponder¨® 'que la funci¨®n de espiritualidad es una condici¨®n de la obra de arte' y, en este sentido, ubic¨® a las iglesias por delante de los museos, 'que son disneylandias, volcados al mercado y al arte como negocio', dijo.
En Vietri, (Italia) y Toulouse (Francia), Barcel¨® desarrollar¨¢ su obra con un ceramista y un especialista en vidrio para dejar lista la nueva piel contempor¨¢nea de la catedral g¨®tica. 'La Seu es una especie de gran monumento de aire, y en ella trabajar¨¦ con materiales antiguos, tierra y cristal, y con t¨¦cnicas radicalmente modernas', afirm¨®.
Por ¨²ltimo, puso de relieve la complejidad de plasmar la composici¨®n de cer¨¢mica en una sola pieza: 'Es una obra de gestos ¨²nicos donde no es posible borrar, repetir, volver a trabajar encima como en la pintura'.
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