'Medea' para guitarra y orquesta
Manolo Sanl¨²car es, adem¨¢s de guitarrista y compositor, ingeniero. Su principal proyecto: un s¨®lido puente entre el flamenco y la m¨²sica sinf¨®nica por el que luego han transitado muchos. Manuel Mu?oz, que subi¨® por primera vez a un escenario a los 13 a?os y tom¨® prestado el nombre de su pueblo, Sanl¨²car de Barrameda (C¨¢diz), ofrecer¨¢ dos de los estrenos que m¨¢s expectativas han despertado en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, la gran cumbre internacional del g¨¦nero que se celebrar¨¢ entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre. Ha compuesto la m¨²sica para Mariana Pineda, el espect¨¢culo que presentar¨¢ la bailaora Sara Baras, y ha realizado una nueva versi¨®n de Medea, obra que cre¨® en 1984 para el Ballet Nacional de Espa?a con coreograf¨ªa de Jos¨¦ Granero y que ahora se ha convertido en concierto para guitarra y orquesta.
A Manolo Sanl¨²car le lle-van aplaudiendo desde finales de los a?os sesenta -en 1968 public¨® su primer disco Recital flamenco-, pero fue en 1977 a partir de su obra Fantas¨ªa para guitarra y orquesta cuando su m¨²sica se universaliz¨®. El secreto es tan sencillo como complejo: su asombrosa t¨¦cnica nunca pierde contacto con la improvisaci¨®n propia del flamenco. El guitarrista, que intervendr¨¢ como solista en Medea junto a la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga, no hace del virtuosismo una meta, sino que lo sublima para comunicar las profundas emociones del flamenco.
El m¨²sico se ha enfrentado ahora a una obra que realiz¨® hace casi 20 a?os y de la que se han ofrecido m¨¢s de un millar de representaciones en escenarios de todo el mundo. Sin embargo, el que se trate de una de sus obras m¨¢s difundidas no le ha planteado ning¨²n problema para modificarla. 'Medea es hija m¨ªa, parida por m¨ª y aunque tenga que mirarla con ternura porque est¨¢ all¨¢ lejos, donde yo ya no estoy, sigue doli¨¦ndome. Modestia aparte, que no la tengo, es hoy, al ser revisada y de nuevo orquestada, una obra bien hecha', asegura el compositor, que ha grabado la nueva versi¨®n con la discogr¨¢fica Gran V¨ªa Musical. El trabajo, que har¨¢ el n¨²mero 24 en su discograf¨ªa, saldr¨¢ a finales de este a?o.
Medea se estrenar¨¢ el 2 de octubre en el teatro de la Maestranza de Sevilla. En el escenario estar¨¢n la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga, bajo la direcci¨®n del cubano Leo Brouwer; Manolo Sanl¨²car, guitarra solista; su hermano Isidro Mu?oz, guitarra, y Tino di Geraldo, percusi¨®n. Antes, del 16 al 18 de septiembre, el Ballet Flamenco Sara Baras estrenar¨¢ en el mismo auditorio Mariana Pineda, una producci¨®n que dirige Llu¨ªs Pasqual y para la que Manolo Sanl¨²car ha compuesto la m¨²sica. En esta nueva apuesta de Sara Baras, quien en la anterior edici¨®n de la bienal estren¨® su versi¨®n de Juana la Loca, Llu¨ªs Pasqual se ocupa adem¨¢s de la escenograf¨ªa, la iluminaci¨®n y la adaptaci¨®n para el baile flamenco de la obra de Federico Garc¨ªa Lorca.
'La Medea original es una
obra creada desde mi relaci¨®n m¨¢s sincera y pura con la m¨²sica. Lo que no quiere decir que sea la posici¨®n m¨¢s acertada hacia la m¨²sica o las artes en general. Medea es un drama adaptado a mi sensibilidad de aquellos momentos, para desde ah¨ª desarrollar un abanico de sensaciones y emotivas melod¨ªas que narran por s¨ª solas esta tragedia griega de Eur¨ªpides, trasladada por Miguel Narros al mundo andaluz'.
'El ¨¦xito extraordinario que con el Ballet Nacional de Espa?a ha tenido en todo el mundo, se produce porque sus melod¨ªas son frescas, sinceras, representativas de la historia que narran. Adem¨¢s, creo que lo m¨¢s significativo es que resulta un exquisito manjar para el o¨ªdo medio de la gente sencilla, de los miembros de esta sociedad universal sin deseos de complicaciones', explica el artista, que en su larga lista de laureles cuenta con el Premio Nacional de M¨²sica 2000. Con este galard¨®n, Sanl¨²car se convirti¨® en el tercer v¨¦rtice del tri¨¢ngulo. Los otros dos guitarristas que poseen este reconocimiento son nada menos que Andr¨¦s Segovia y Narciso Yepes.
Aunque Medea sea su obra m¨¢s difundida, Sanl¨²car no la considera la mejor de su trayectoria. 'Mi obra fundamental, hasta el momento, es Locura de brisa y trino (2000). ?sta ser¨¢ la composici¨®n que todos recordar¨¢n cuando m¨²sicos y flamencos consigan comprenderla. Porque no es bonita seg¨²n los gustos mayoritarios actuales, sino buena como saben ver pocos'.
La idea de hacer un concierto para guitarra y orquesta parti¨® del mismo compositor andaluz, que quer¨ªa ver su obra grabada. 'Medea sigue siendo la misma, s¨®lo que mejorada porque yo he sumado conocimiento. Adem¨¢s una obra concert¨ªstica tiene menos defensa que la misma para ballet. Porque con el baile la atenci¨®n se dispersa entre la mirada y el o¨ªdo. En la versi¨®n concierto, la mirada no existe y el o¨ªdo es el ¨²nico testigo y notario', explica.
Leo Brouwer, que adem¨¢s de director de orquesta es guitarrista y compositor, conoce profundamente la Medea de Sanl¨²car despu¨¦s de haberla conducido en varias ocasiones para el Ballet Nacional. 'Es una de las mejores obras del flamenco sinf¨®nico. Tiene dos grandes cualidades: refleja el flamenco en su versi¨®n m¨¢s jonda y posee un lirismo y un clasicismo que magnifica el car¨¢cter local que podr¨ªa tener una partitura flamenca', comenta Brouwer, quien entr¨® en contacto con el flamenco por la puerta grande. 'Hace 40 a?os en Cuba conoc¨ª a Sabicas y despu¨¦s a Paco de Luc¨ªa y a Manolo Sanl¨²car. He tenido el privilegio de ser amigo de los m¨¢s grandes guitarristas de la historia', a?ade el director de la Sinf¨®nica Nacional de Cuba, quien estuvo al frente de la Orquesta de C¨®rdoba desde 1992 hasta el a?o pasado.
Las dos obras a las que el compositor ha puesto m¨²sica son dramas, algo que las acerca especialmente a la sensibilidad del flamenco. 'El pueblo del flamenco sabe mucho m¨¢s de sustancias que de floreos. La levedad en la vida engendra levedades, una vida profunda engendra consistencia. Un ?ay! tiene m¨¢s misterio que todo el bullicio y la algarab¨ªa de una feria', reflexiona el compositor. 'Usamos la m¨²sica desde para vender alpargatas hasta para animar a los soldados a matar gente, pasando por todo lo imaginable. Y deb¨ªamos pensar que la m¨²sica es un arte espec¨ªfico que ocupa un universo sonoro, que ninguna otra cosa del mundo puede reemplazar. La m¨²sica existe por s¨ª misma, aunque la recreemos nosotros'.
El comp¨¢s inunda Sevilla
EL COMP?S tomar¨¢ la capital andaluza durante 33 d¨ªas. Entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre ser¨¢ muy dif¨ªcil hablar de otra cosa que no sea de flamenco. Todos los escenarios de Sevilla, incluidos los teatros Lope de Vega, Maestranza, Central y Alameda, adem¨¢s de las pe?as y otros espacios al aire libre, acoger¨¢n al m¨¢s universal de los artes espa?oles. La XII Bienal de Flamenco de Sevilla ha programado nada menos que 62 espect¨¢culos, de los cuales 24 son estrenos. Minotauro, de Antonio Canales; La leyenda, de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza; Dime, de Javier Bar¨®n; Del alma, de Isabel Bay¨®n; Malena, de Hiniesta Cort¨¦s, y Galv¨¢nicas, de Israel Galv¨¢n, son algunos de los estrenos de baile.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.