Laura Ma?¨¢ lleva al cine la obra 'Palabras encadenadas'
Laura Ma?¨¢ (Barcelona, 1968) afirma que sus pel¨ªculas favoritas son las de 'amor, aunque me da verg¨¹enza reconocerlo'. El amor estuvo presente en su primer largometraje como directora, Sexo por compasi¨®n, y una historia de amor muy distinta -'¨¦sta con pasi¨®n', bromea Ma?¨¢-, sirve de arranque a su nueva aventura detr¨¢s de la c¨¢mara, Palabras encadenadas, un thriller psicol¨®gico basado en la obra teatral hom¨®nima de Jordi Galcer¨¢n que interpretan Dar¨ªo Grandinetti y Goya Toledo y que est¨¢ rodando en Barcelona. Ma?¨¢ propone al espectador divertirse ahora con un juego claustrof¨®bico en el que debe desenmascarar 'al ¨¢ngel y al demonio', una 'aventura' que nada tiene que ver con su Sexo por compasi¨®n y en la que 'arriesga hasta el final'.
Laura Ma?¨¢ mide sus palabras a la hora de hablar sobre el argumento de Palabras encadenadas, no quiere dar pistas que ayuden a averiguar qui¨¦n es el malo de la pel¨ªcula, si es que realmente lo hay. El filme arranca con un secuestro. Laura (Goya Toledo), una psiquiatra, contempla atada a una silla un v¨ªdeo en el que su secuestrador confiesa ser un asesino en serie. Un mes m¨¢s tarde, una pareja de polic¨ªas (Fernando Guill¨¦n y Eric Bonicatto) interroga a Ram¨®n (Grandinetti) por la desaparici¨®n de su ex mujer, Laura. '?ste es un juego sobre qu¨¦ es verdad y qu¨¦ es mentira, sobre qui¨¦n es la v¨ªctima y qui¨¦n el verdugo', dice la realizadora, que, aunque no vio la versi¨®n teatral de Palabras encadenadas, s¨ª se enganch¨® al texto desde que realiz¨® la primera lectura. Ella misma se encarg¨® de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica junto a Fernando de Felipe. Uno de los cambios es la introducci¨®n de los dos inspectores de polic¨ªa, 'personajes que permiten refrescar el ritmo claustrof¨®bico de la obra, jugar con el tiempo y aportar un lenguaje cinematogr¨¢fico muy rico', dice.
'Morir en San Hilario [la pel¨ªcula que preparaba Ma?¨¢] tendr¨¢ que esperar al a?o 2003. Filmax, productora del largometraje, me propuso Palabras encadenadas, un bomb¨®n dif¨ªcil de rechazar', afirma. 'El cine funciona cuando se tiene una buena historia, buenos actores y se mantiene el ritmo de la trama. Y creo que tenemos los tres ingredientes', dice.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.