Hallyday y Rochefort, la extra?a pareja
Pelo oxigenado y piel bronceada, el viejo rockero Johnny Hallyday se confes¨® emocionado ayer al comparecer ante los periodistas bajo el cartel publicitario de la Mostra de cine. Por fin, dijo, realiz¨® su sue?o: aparecer en una pel¨ªcula de Patrice Leconte. El propio director reconoci¨® que fue Hallyday el que le abord¨® hace cuatro a?os con la propuesta de una pel¨ªcula y una idea m¨¢s o menos clara de lo que quer¨ªa. As¨ª surgi¨® L'homme du train, un filme que compite por el Le¨®n de Oro y que, a juzgar por los aplausos recibidos en la proyecci¨®n para la prensa, podr¨ªa convertirse en un ¨¦xito no inferior al de El marido de la peluquera e incluso proporcionar alg¨²n premio a su director o a sus actores.
Junto a Hallyday, atracador de bancos sin especial fortuna, figura Jean Rochefort, convertido en profesor de franc¨¦s jubilado y aburrido de su vida en una peque?a ciudad de provincias de la Francia profunda. El cruce de los dos caracteres produce el resultado de una pel¨ªcula agradable de ver con excelentes di¨¢logos. 'Hago todas mis pel¨ªculas con la misma pasi¨®n, pero no todas han tenido ¨¦xito', dijo el director. 'En esta ocasi¨®n he procurado que tuviera un buen final. A medida que me hago mayor [Leconte tiene 55 a?os] me gustan m¨¢s las pel¨ªculas optimistas, y creo que la pr¨®xima lo ser¨¢ todav¨ªa m¨¢s'.
El paso del tiempo es el ¨²nico tema de un filme en cierto modo experimental proyectado ayer en la Mostra. Ten minutes older: the cello (Diez minutos m¨¢s viejo: el cello) es una parte de la doble pel¨ªcula dedicada al tiempo -la primera se proyect¨® en el pasado festival de Cannes-, en la que han intervenido 15 directores internacionales, con cortos de 10 minutos cada uno. Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Volker Schl?ndorf y Michael Radford son algunos de los autores.
'Ha sido estupendo participar en este filme', dijo Schl?ndorf, 'porque es raro que te pidan una pel¨ªcula metaf¨ªsica. Decididamente es una idea europea, aunque podr¨ªa ser africana tambi¨¦n, pero no estadounidense, desde luego'. Michael Radford, que sit¨²a su corto en el futuro, narra la historia de un cosmonauta que regresa a la tierra tras un largu¨ªsimo viaje. Su ciudad y su familia han cambiado notablemente, su cuerpo, sin embargo, s¨®lo ha envejecido 10 minutos. 'La vida nos obliga a elegir, y esa elecci¨®n tiene siempre consecuencias', dijo ayer Radford. 'Supongo que tambi¨¦n los navegantes que se embarcaban sin saber qu¨¦ iba a ser de ellos ten¨ªan que elegir entre la aventura y sus familias'.
El director checo Jiri Menzel dijo que el tiempo tiene siempre un sabor de limitaci¨®n. 'Antes miraba al futuro con confianza, ahora miro cada vez m¨¢s al pasado. El comunismo y otras cosas me han impedido desarrollarme m¨¢s como director. Por eso he querido reflejar en mi corto los efectos del tiempo en las personas. Me he servido de fotogramas de pel¨ªculas antiguas en las que aparec¨ªa un actor, que es amigo m¨ªo, y las he colocado junto a otras im¨¢genes rodadas ahora, para ver c¨®mo el tiempo nos transforma'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.