Traducciones de 'Poder¨ªo'
Bernarda de Utrera y La Paquera triunfaron en la inauguraci¨®n de la Bienal
?C¨®mo se las arreglar¨¢n los traductores para decir Poder¨ªo en japon¨¦s? Seguro que los nipones que tuvieron la suerte de asistir, la noche del pasado martes, a la primera cita de la Bienal de Flamenco de Sevilla entendieron el concepto a la perfecci¨®n; el resto, lo intuir¨¢.
Poder¨ªo -el t¨ªtulo del espect¨¢culo que inaugur¨® la Bienal-, fue precisamente lo que pudo verse en el escenario del Real Alc¨¢zar. Cuatro mujeres gitanas derrocharon eso que se llama poder¨ªo ante un improvisado auditorio al aire libre que ocupaba todo el patio de la Monter¨ªa. Conseguir una entrada para el concierto de La Paquera, Bernarda de Utrera, La Macanita y la bailaora Angelita Vargas era, hace ya m¨¢s de una semana, una tarea imposible.
Bernarda de Utrera, que muy a su pesar sali¨® sin su eterna compa?era, su hermana Fernanda, conquist¨® al p¨²blico. Apareci¨® fr¨¢gil y menuda, vestida con un discreto traje azul y en cuanto abri¨® la boca creci¨® como Alicia tras comer una de las galletas m¨¢gicas en el cuento de Lewis Carroll. 'Pido un aplauso muy grande para mi hermananita Fernanda', dijo con emoci¨®n en la voz. Acompa?ada a la guitarra por Antonio Montoya, la cantaora de Utrera fue la ¨²nica de la noche que no le dedic¨® su arte a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que se convirti¨® en el centro de atenci¨®n del concierto.
'Ya que se va a llevar to las flores, que baile la ministra', dijo un espont¨¢neo harto ya de tantas dedicatoria y ofrendas florales.
'Sevilla se disfraza de ciudad cosmopolita cada dos a?os. El traje consiste en que la megafon¨ªa de los teatros suena en ingl¨¦s y japon¨¦s', comenta una ciudadana alemana residente en la capital andaluza. A La Macanita, la m¨¢s joven del cartel, le toc¨® romper el hielo tras la traducci¨®n al japon¨¦s de Poder¨ªo y lo hizo, junto a la guitarra de Diego del Morao, con una ton¨¢.
El cante lo cerr¨® La Paquera de Jerez, un torrente de voz a pesar de sus 68 a?os, que contin¨²a haciendo sus famosas salidas de micro. 'Pero si se la oye igual que antes', dec¨ªa sorprendida una se?ora belga que la ve¨ªa en directo por primera vez. 'Desde que le han dado el homenaje en el Festival de las Minas ha crecido un palmo. Cucha lo elegante que est¨¢', comentaba un aficionado. El poderi¨® de las cuatro mujeres no dej¨® lugar a dudas con el fin de fiesta que se marcaron todos juntos.
El cantaor Jos¨¦ de la Tomasa lanz¨® ayer una idea que no le hizo gracia ninguna al resto de los artistas: 'Por cantar en el Alc¨¢zar deb¨ªamos de pagar nosotros, en lugar de cobrar'. Jos¨¦ de la Tomasa forma parte del cartel de Maestr¨ªa, el concierto que podr¨¢ verse esta noche en el Real Alc¨¢zar y para el que est¨¢n agotadas las entradas.
Chano Lobato, 75 a?os de maestr¨ªa
El gaditano Chano Lobato, que a sus 75 a?os es el veterano de la Bienal, dej¨® ayer boquiabierto a cuantos pudieron escucharle en la presentaci¨®n del espect¨¢culo. 'Tarde media hora m¨¢s o menos, yo me tengo que ir, pero dejo esto apa?ao al ver que al flamenco se le trata con la dignidad que merece y hasta ha entrado en las universidades', coment¨®. Junto a ellos estar¨¢ Calixto S¨¢nchez, poseedor del primer Giraldillo del cante en 1980 y uno de los artistas que m¨¢s ha hecho por el estudio del flamenco. A la guitarra le acompa?a Manolo Franco, tambi¨¦n Giraldillo. El baile lo pondr¨¢ Milagros Meng¨ªbar. Esta maestra de la Escuela Sevillana se ha propuesto hacer una peteneras, un palo que seg¨²n los flamencos trae mal fario.
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