Lloyd Weber cree que tras el 11-S el p¨²blico quiere historias amables
El autor de 'El fantasma de la ?pera' asiste al estreno de su montaje en Madrid
El autor de Jesucristo superestar y de Evita no visitaba la capital desde hace casi 25 a?os, cuando Paloma San Basilio protagoniz¨® la comedia musical sobre la dirigente argentina en el teatro Monumental. Ayer se present¨® pr¨¢cticamente por sorpresa para asistir al estreno de El fantasma de la ?pera, en el teatro Lope de Vega, y dos horas antes cheque¨® la salud del g¨¦nero y habl¨® de sus proyectos m¨¢s inmediatos en una rueda de prensa celebrada en el hotel Ritz.
Andrew Lloyd Weber es un coleccionista de ¨¦xitos. Uno de los mayores que ha cosechado se debe en muy buena parte a una criatura acu?ada por el escritor franc¨¦s Gaston Leroux y fijada en el imaginario colectivo por Lon Chaney, el actor que al quitarse en la pel¨ªcula El fantasma de la ?pera la m¨¢scara de su espectral personaje dejaba ver un rostro cadav¨¦rico, al borde mismo de la muerte. Sin esa imagen tan potente no hubiera germinado la idea de hacer de esta cinta un musical que ha barrido en medio mundo: desde su estreno en octubre de 1986 en el Her Majesty's Theatre de Londres, se ha montado en 96 ciudades de 18 pa¨ªses.
El director brit¨¢nico, nacido en 1948, habla del porqu¨¦ de la enorme acogida que sigue teniendo: 'Es una gran historia de amor verdadero, y eso es lo que el p¨²blico est¨¢ esperando disfrutar. Pero no conozco las verdaderas claves de su ¨¦xito, si las supiera estar¨ªa intentando repetirlo'.
En todo caso, el compositor considera fundamental rodearse de los mejores colaboradores. 'En este espect¨¢culo ha ocurrido algo muy especial: que cada una de las funciones que se hacen es exactamente igual que la primera. Eso ha ocurrido muy pocas veces en la historia del musical'.
Respecto a la salud del g¨¦nero, Weber se lamenta de que no haya una verdadera renovaci¨®n. 'Es importante que se produzca, tanto entre los escritores -los j¨®venes escasean, como escasean las buenas ideas- como entre el p¨²blico. El 19 de junio estren¨¦ en Londres Bombay Dreams, montaje inspirado en el colorido del cine que se produce en India. Est¨¢ dirigido fundamentalmente a la colonia de ese pa¨ªs, que es numeros¨ªsima, y muy joven, y est¨¢ sirviendo para que baje mucho la edad media del p¨²blico'.
Un t¨®pico del que habla a menudo es el descenso del p¨²blico que asiste a los espect¨¢culos de Broadway desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. 'S¨ª, aquellos sucesos han tenido un gran efecto, pero no s¨®lo en la asistencia, tambi¨¦n en el tipo de producciones que la gente quiere ver: pol¨ªticamente correctas, amables, que no rompan sus esquemas, cercanas al esp¨ªritu de su pa¨ªs. Evita no se podr¨ªa montar hoy en Nueva York'.
El compositor explica que la comedia musical no tiene por qu¨¦ abordar s¨®lo temas fant¨¢sticos e intrascendentes. 'Bastante antes del 11 de septiembre estren¨¦ The Beautiful Game, montaje muy pol¨¦mico sobre el conflicto norirland¨¦s. De modo metaf¨®rico hablaba tambi¨¦n de los conflictos religiosos de todo el mundo: cost¨® mucho y hubo que tirar de frente para sacarlo adelante. Uno de los temas que compuse se incluy¨® en la misa que se ofici¨® en la zona cero por las v¨ªctimas del atentado'.
Entre los proyectos inmediatos de Lloyd Weber figura un viaje a Nueva York para hacer el casting de la producci¨®n norteamerican de Bombay Dreams.
Entre aquellos cuya fecha se sigue postergando, est¨¢ el rodaje de una pel¨ªcula sobre El fantasma de la ?pera, cuyos derechos compr¨® la Warner: 'Que el musical marche tan bien es un handicap para el proyecto de la pel¨ªcula. Las comparaciones son temibles. Lo que ando buscando ahora es una historia perfecta, un proyecto perfecto y el colaborador adecuado. En el caj¨®n tengo mucha m¨²sica hu¨¦rfana que todav¨ªa no ha encontrado su historia'.
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