Los rostros de Richard Avedon revelan la otra cara del sue?o americano
Una exposici¨®n re¨²ne un centenar de retratos realizados entre 1979 y 1984
Richard Avedon conoci¨® la gloria gracias a un retrato que le hizo a Marilyn Monroe en su momento de mayor esplendor. Y siempre se le ha considerado uno de los grandes fot¨®grafos del lujo. Pero ¨¦ste es s¨®lo uno de los ¨¢ngulos de su mirada inquieta. Una exposici¨®n, que se inaugur¨® ayer y permanecer¨¢ hasta el 27 de octubre en la Fundaci¨®n La Caixa de Madrid, re¨²ne un centenar de retratos de seres an¨®nimos de la Am¨¦rica profunda, realizados entre 1979 y 1984, que desvelan la otra cara del sue?o americano.
Este fot¨®grafo nacido en Nueva York, y hoy casi octogenario, revolucion¨® el mundo de la fotograf¨ªa de moda en la d¨¦cada de los cincuenta desde las p¨¢ginas de Harper's Bazaar y Vogue. Logr¨® que las envaradas modelos de entonces se manifestaran con naturalidad, tal y como se manejaban en la vida real.
Pero ¨¦l nunca se conform¨® con haber alcanzado este podio. La curiosidad y el no querer quedarse encerrado entre las cuatro paredes de su estudio le empujaron a moverse continuamente por todo el mundo. En 1979 le lleg¨® un encargo del Museo Amon Carter, de Fort Worth (Tejas): recorrer el Lejano Oeste y retratar a sus gentes.
Viaj¨® por 17 Estados y detuvo su c¨¢mara en lugares totalmente desprovistos de glamour: granjas, minas de carb¨®n, campos de petr¨®leo, mataderos, peque?os restaurantes... Capt¨® im¨¢genes -en blanco y negro y al aire libre- de gentes sin techo, amas de casa, presos, un desollador de serpientes, una fisioterapeuta, vaqueros de rancho, camareros, boxeadores. Miran directamente a la c¨¢mara con una distancia y dignidad fuera de lo com¨²n. S¨®lo a veces, algunos de ellos se permiten una ligera sonrisa. Pero a todos les dota de grandeza.
La exposici¨®n Richard Avedon. In the American West no es tan f¨¢cil de ver como parece, a juicio de Marta Gili, una de las comisarias. 'Su trabajo iguala la condici¨®n humana de todos sus retratados', afirm¨® ayer en su presentaci¨®n. Cuando en Estados Unidos se present¨® el resultado de este trabajo -que le llev¨® cinco a?os-, levant¨® pol¨¦mica porque fue considerado como una cr¨ªtica al pa¨ªs. Avedon, sin embargo, considera que es uno de los mejores proyectos que ha realizado en su vida. 'Los que me reprochan una visi¨®n cruel eran los due?os de los ranchos, los tejanos acomodados. Quiz¨¢ quer¨ªan ver reflejada la belleza de John Wayne, del hombre Marlboro; eso es el Oeste para ellos. Y de hecho se visten as¨ª, y andan as¨ª. Por ejemplo, nuestro presidente Bush no camina como una persona, sino como un cowboy de pel¨ªcula', dijo recientemente en una entrevista. 'Yo buscaba a gente que compra un sue?o, todos los americanos compran un sue?o'.
Coproducida por La Caixa, la Diputaci¨®n de Granada y el Kunstmuseum de Wolfsburg (Alemania), la muestra procede de Barcelona (120.000 visitantes) y de Granada. Despu¨¦s de Madrid (Fundaci¨®n La Caixa, calle Serrano, 60) viajar¨¢ a Alemania.
'Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoci¨®n o un hecho se convierte en fotograf¨ªa deja de ser un hecho para pasar a ser una opini¨®n', sentencia Avedon.
Babelia
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