La Casa de Am¨¦rica inicia una nueva temporada mirando a Chile
El programa incluye un ciclo sobre la escritora Isabel Allende
Pensar Am¨¦rica es la propuesta con la que Casa de Am¨¦rica arranca su nueva temporada y que nace con la finalidad de apoyar e incentivar el trabajo de artistas espa?oles en Am¨¦rica Latina. Adem¨¢s, a lo largo de este mes, el centro cultural dedicar¨¢ una atenci¨®n especial a Chile que incluye fotograf¨ªas del desierto de Atacama, un Encuentro con la nueva poes¨ªa chilena y un ciclo dedicado a Isabel Allende, con la presencia de la escritora.
La Casa de Am¨¦rica ha inaugurado su nueva temporada de actividades. Esta vez, con una especial atenci¨®n sobre Chile. En artes pl¨¢sticas se est¨¢ exponiendo la primera de dos fases del proyecto Pensar Am¨¦rica, una iniciativa que incluye obras de seis artistas espa?oles m¨¢s un invitado italiano. Pensar Am¨¦rica I presenta al fot¨®grafo valenciano Sergio Belinch¨®n, al artista malague?o Rogelio L¨®pez Cuenca y al pintor autodidacta residente en Borox (Toledo) Jorge Galindo. Pensar Am¨¦rica II se realizar¨¢ en abril de 2003 y expondr¨¢ los trabajos de Cristina Garc¨ªa Rodero, Juan Luis Moraza, Federico Guzm¨¢n y Ferdinando Scianna.
Belinch¨®n (1971) presenta una serie de fotograf¨ªas tomadas en el desierto de Atacama, en Chile. Hasta ese momento, el fot¨®grafo hab¨ªa realizado trabajos en torno a la ciudad, de ambiente urbano. ?l considera que 'las motivaciones siguen siendo las mismas'. 'Aunque el desierto no tiene quiz¨¢s nada que ver con la ciudad, existen elementos id¨¦nticos como la ocupaci¨®n de los espacios, las huellas humanas, la arquitectura y su entorno', a?ade. Las im¨¢genes, de gran formato, presentan el enfrentamiento del artista a la soledad del paisaje: horizontes infinitos, calles despobladas, cielo, arena...
La instalaci¨®n de L¨®pez Cuenca (1959) es una reelaboraci¨®n de la exposici¨®n que represent¨® a Espa?a en la XXV Bienal de S?o Paulo y que realiz¨® junto a la historiadora de arte Alicia Chillida. Im¨¢genes publicitarias, esquemas de las l¨ªneas del metro, fotograf¨ªas documentales, planos y trozos de poemas indagan cr¨ªticamente la iconograf¨ªa de S?o Paulo.
Buscando aludir metaf¨®ricamente al muralismo mexicano, Galindo (1965) presenta dos fotomontajes de 12 - 7 metros instalados en la fachada del edificio: a partir de una peque?a postal de Oaxaca de principios de siglo, Galindo logra entremezclar diferentes conceptos, como el inicio del turismo, la reproducci¨®n fotomec¨¢nica y la grandilocuencia como valor.
El espacio Poes¨ªa de paso estar¨¢ dedicado el pr¨®ximo jueves y el viernes a un Encuentro con la nueva poes¨ªa chilena. Entre los 11 poetas invitados se encuentran Julio Espinosa, Alejandra del R¨ªo, Felipe Hern¨¢ndez y Pedro Montealegre.
Las actividades dedicadas a la escritora chilena Isabel Allende comienzan el lunes 16 con la mesa redonda La historia novelada de Isabel Allende, en la que participar¨¢n Linda Gould Levine, Ana Mar¨ªa Moix y Luis Sep¨²lveda. A las 21.30 se proyectar¨¢ La casa de los esp¨ªritus (1993), de Bille August. En la segunda mesa redonda (martes 17), El placer y la literatura de Isabel Allende, participar¨¢n Celia Correas Zapata, Juan Ram¨®n Iborra y Luis Sainz de Medra. El mi¨¦rcoles 18, Isabel Allende dialogar¨¢ con la periodista Concha Garc¨ªa Campoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.