Un libro analiza los conflictos en el cine vasco de los 90
'Fascinada' por el cine realizado en los a?os noventa por directores vascos, la donostiarra Pilar Rodr¨ªguez, licenciada en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica y doctora en Lenguas Romances, ha escrito un libro en el que analiza un total de 12 pel¨ªculas realizadas durante esa d¨¦cada, combinando el estudio formal y narrativo de los filmes con el examen de los conflictos pol¨ªticos, sociales, familiares y emocionales que desfilan por la pantalla.
El texto -editado por la Filmoteca Vasca y la Universidad de Deusto y titulado Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa- se estructura en seis cap¨ªtulos y cada uno de ellos se adentra en dos pel¨ªculas vinculadas por las luchas particulares que afrontan. En cualquier caso, la lectura cr¨ªtica que se hace en todos los filmes parte del contexto sociopol¨ªtico y cultural en que se inscriben.
Los a?os oscuros, de Arantxa Lazcano, y Secretos del coraz¨®n, de Montxo Armend¨¢riz, han sido las pel¨ªculas elegidas por Rodr¨ªguez para hablar del franquismo en Euskadi. 'Me parec¨ªa interesante analizar esa ¨¦poca a trav¨¦s de los ojos de unos ni?os', explic¨® ayer la autora de Mundos en conflicto... en su presentaci¨®n.
Vacas y Los amantes del C¨ªrculo Polar, ambas de Julio Medem, le sirven a Rodr¨ªguez, en la actualidad profesora de la Universidad de Deusto, para explorar la transmisi¨®n de amores y odios a trav¨¦s de la sucesi¨®n familiar, las guerras o el exilio. Los filmes de Juanma Bajo Ulloa Alas de mariposa y La madre muerta son la v¨ªa para detenerse en las relaciones familiares y la enfermedad ps¨ªquica.
Rodr¨ªguez se acerca tambi¨¦n al terrorismo analizando D¨ªas contados, de Imanol Uribe, y Yoyes, de Helena Taberna, y a los conflictos de la juventud de la mano de Historias del Kronen, de Armend¨¢riz, y Salto al vac¨ªo, de Daniel Calparsoro.
Por ¨²ltimo, la autora se vale del humor de Alex de la Iglesia y sus trabajos El d¨ªa de la bestia y La comunidad para examinar 'males' de una sociedad posmoderna como el racismo y la violencia, en un contexto marcado por 'la omnipresencia de los medios de comunicaci¨®n y un consumismo rampante y destructivo'.
Rodr¨ªguez, quien cree que 'no tiene mucho sentido' seguir discutiendo sobre el concepto de cine vasco -coincide con otros autores en que es un concepto 'indefinible'- , subray¨® que las pel¨ªculas analizadas hablan 'de conflictos en todos los niveles' de una manera 'compleja', que 'involucra' al espectador y le hace sentirse 'm¨¢s responsable'.
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