Sara Baras es Mariana Pineda
La Bienal de Flamenco homenajea a Camar¨®n y estrena 'Ritmo jondo'
Mariana Pineda, el ballet flamenco de Sara Baras que se estrenar¨¢ el lunes en el teatro de la Maestranza de Sevilla, se ha convertido en el espect¨¢culo m¨¢s esperado de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla. A pesar de que se han programado tres funciones (d¨ªas 16 al 18), m¨¢s que de ning¨²n otro montaje, las entradas est¨¢n agotadas.
El tri¨¢ngulo formado por la bailaora gaditana, el compositor y guitarrista Manolo Sanl¨²car y el director de escena catal¨¢n Llu¨ªs Pasqual ha convertido la obra de Federico Garc¨ªa Lorca en el centro de todas las miradas.
'Sara no hace de Mariana Pineda, es Mariana Pineda. Lo digo con la tranquilidad de mis 51 a?os, porque las grandes interpretaciones en cualquiera de las artes esc¨¦nicas se producen cuando la persona no hace de alguien, sino que lo es', afirm¨® ayer con rotundidad Llu¨ªs Pasqual, uno de los nombres m¨¢s internacionales del teatro espa?ol.
La historia de la heroina republicana que muere por amor no est¨¢ contada de forma lineal. 'Comienza cuando la van a matar. Ella recuerda entonces distintos momentos de su vida, algunos son sue?os, mientras espera su destino. Es un coqueteo con la muerte a ritmo de rumba', explic¨® ayer Sara Baras que, desde 1994, estrena sus producciones en la Bienal.
'La m¨²sica es andaluza, el flamenco est¨¢ presente pero no lo absorbe todo. El gui¨®n de Llu¨ªs Pasqual abarca un mundo tan rico que todos est¨¢bamos llenos de dudas sobre el final. Ni yo mismopod¨ªa adivinar que esto terminar¨ªa por rumba', asegur¨® ayer Manolo Sanl¨²car, autor de la partitura.
Pero antes del estreno de Mariana Pineda, la Bienal ofrece otros como el de Ritmo jondo, de la ra¨ªz al siglo XXI, est¨¢ noche en el teatro Lope de Vega. La obra, una coproducci¨®n de la Bienal y el Palacio de Altea (Alicante), combina flamenco, jazz, cl¨¢sica y percusi¨®n contempor¨¢nea. 'Es un espect¨¢culo basado en la coherencia entre los distintos estilos que lo forman, nunca en la fusi¨®n. Es un ca?¨®n de energ¨ªa preparado para explotar', explic¨® ayer su director Josep Vicent. Con textos de Garc¨ªa Lorca y los Disparates de Goya como tel¨®n de fondo, pasar¨¢n por el escenario 45 m¨²sicos y artistas como la bailaora Carmen Lozano, el cantaor Rafael de Utrera y la Orquesta de Les Arts.
La jornada continuar¨¢ despu¨¦s, a medianoche, en el popular escenario Hotel Triana al que subir¨¢n Remedios Amaya, Duquende y Montse Cort¨¦s para recordar, cada uno con su propio sello, a Camar¨®n. '?l ha dejado un camino para toda la juventud del flamenco, pero imitarlo es imposible', dijo ayer Remedios Amaya, a quien la afici¨®n llama la Camarona de Triana. 'Lo tenemos tan presente que la gente va buscando otro Camar¨®n, pero no le llega nadie', a?adi¨® la cantaora que espera 'cortar orejas y rabo' en el corral de vecinos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.