Clave
COMO UNA NOVELA dentro de otra novela, pues los protagonistas, Walter Hartright y Marian Halcombe, est¨¢n extra¨ªdos de La dama de blanco, de Wilkie Collins, el escritor brit¨¢nico actual James Wilson ha publicado La clave oculta (Muchnik), un relato de intriga, que trata de reconstruir la biograf¨ªa del pintor Turner, cuya obra estar¨¢ visible entre nosotros durante el oto?o. De origen humilde, una madre loca, una formaci¨®n autodidacta, una marcada timidez y un talante esquivo, cuando no hura?o, no hay una vida menos romancesca que la de Turner, el cual, adem¨¢s, protegi¨® celosamente su intimidad, de la que no sobresalen sino irrelevantes incidentes dom¨¦sticos, a veces, un tanto s¨®rdidos.
Hace ya m¨¢s de medio siglo, los historiadores Ernst Kris y Otto Kurz publicaron un ensayo cl¨¢sico en la materia sobre c¨®mo se construy¨® la imagen legendaria de los artistas pl¨¢sticos durante la ¨¦poca moderna. Al comienzo de la nuestra, casi a partir de 1800, estas primeras biograf¨ªas de artistas de las recopilaciones del pasado, m¨¢s o menos rellenas de an¨¦cdotas fabulosas, se transformaron en verdaderas novelas, cuyos protagonistas eran indistintamente h¨¦roes de ficci¨®n o se inspiraban en figuras hist¨®ricas reales. Esta ¨²ltima versi¨®n, la de novelas que tratan de imaginar c¨®mo era la vida de c¨¦lebres maestros, alcanza hoy una proliferaci¨®n asombrosa, de manera que no hay un gran artista, del pasado o del presente, que no haya sido objeto de un relato de estas caracter¨ªsticas, aunque lo que sepamos de su trayectoria vital sea de lo m¨¢s gris. Da igual; porque si los documentos no nos ofrecen nada apasionante al respecto, ni aventuras, ni demasiadas sutilidades psicol¨®gicas, siempre se puede aportar nuestro entusiasmo e imaginaci¨®n en el comentario de la obra fascinante que realizaron.
Lo mejor en el caso de la novela de Wilson sobre Turner es precisamente que la investigaci¨®n emprendida por sus protagonistas, en pos de conocer una supuesta clave oculta en la personalidad, la vida y la obra del gran paisajista ingl¨¦s, los envuelve en una bruma que casi los enloquece. La luz rasgando un horizonte brumoso hasta hacer estallar los perfiles de las cosas y no dejar tras de s¨ª m¨¢s que un casi indiscernible vapor crom¨¢tico fue la verdadera clave del estilo pict¨®rico de Turner. Sus cuadros est¨¢n ah¨ª, bien patentes, ante nuestra mirada. ?Somos, pues, quiz¨¢, nosotros, perdida clave del arte, los que nos ocultamos, deslumbrados por su cegador resplandor?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.