El concierto que cerr¨® una ¨¦poca
En cosas de cultura, de m¨²sica para ser m¨¢s exactos, a menudo la historia se construye sobre un peque?o c¨²mulo de casualidades. Un grupo en la cresta de la ola decide retirarse cansado del ajetreo de las giras y monta un concierto de despedida, invita a algunos amigos y llama a un cineasta para que haga un reportaje del evento. Puede parecer una nader¨ªa, pero el resultado fue un punto y aparte en la historia del rock. El grupo se llamaba The Band, el concierto de despedida se titul¨® The Last Waltz, entre los amigos figuraban tipos como Van Morrison, Neil Young, Eric Clapton, Joni Mitchell o Bob Dylan y el cineasta era Martin Scorsese.
Ahora, con un cuarto de siglo de perspectiva, queda m¨¢s que claro que hubo un antes y un despu¨¦s de The Last Waltz por muchas y diferentes razones. Una edici¨®n de lujo en cuatro ced¨¦s remezclados por Robbie Robertson con m¨¢s de dos horas de m¨²sica in¨¦dita (24 temas no publicados nunca oficialmente) acaba de aparecer en el mercado conmemorando los 25 a?os de la primera edici¨®n oficial en tres elep¨¦s y a?adiendo argumentos musicales de peso a los que defienden la singularidad del evento. Una edici¨®n remasterizada (tanto en imagen como en sonido) del filme se ha puesto a la venta en Estados Unidos en formato DVD, incluyendo entrevistas y comentarios tanto del director como de Robbie Robertson, l¨ªder incontestable de The Band, que, con la perspectiva del tiempo, ayudan a situar cada detalle en su justo lugar. Si la nueva edici¨®n audio ofrece muchas y muy interesantes novedades, el DVD, aparte de recuperar el filme con toda su intensidad, aporta pocas im¨¢genes nuevas ya que, debido a la complejidad y alto costo del montaje, Scorsese s¨®lo film¨® lo necesario para las casi dos horas del montaje final. Una jugosa jam session in¨¦dita que sigui¨® al concierto se corta por la tremenda mientras un r¨®tulo nos informa que las siete c¨¢maras utilizadas estaban ya totalmente recalentadas. L¨¢stima, porque los in¨¦ditos contenidos en el cu¨¢druple ¨¢lbum son de lo m¨¢s interesante e incitan a so?ar en una versi¨®n filmada de m¨¢s de cuatro horas.
La historia del The Last Waltz se inicia en 1976. The Band viv¨ªa su mejor momento, pero sus integrantes estaban cansados de las largas y nada reposadas giras en las que hab¨ªan estado embarcados. 'Hace 16 a?os que estamos juntos en la carretera', explica Robbie Robertson a Martin Scorsese en un momento del filme. 'Durante ocho a?os tocamos en bares, tabernas y salas de baile y despu¨¦s hemos estado dando conciertos en estadios y polideportivos. ?16 a?os de gira! Lo piensas y empiezas a asustarte. Yo no soportar¨ªa otros veinte a?os en la carretera. Tal vez sea superstici¨®n, pero no hay que llamar a la desgracia. Muchos de los mejores murieron de gira: Hank Williams, Otis Redding, Buddy Holly, Jimi Hendrix, Janis Joplin... Es un estilo de vida imposible'.
Con esta idea se mont¨® el concierto de despedida en el mismo lugar en el que el grupo canadiense hab¨ªa ofrecido su primera actuaci¨®n como The Band: la sala de baile Winterland de San Francisco. La fecha escogida fue el D¨ªa de Acci¨®n de Gracias de 1976, un d¨ªa altamente se?alado en la tradici¨®n norteamericana, cosa que el h¨¢bil Graham no pas¨® por alto. El Winterland pod¨ªa acoger a m¨¢s de 5.000 personas as¨ª que Graham prepar¨® una cena t¨ªpica para todos incluyendo el tradicional pavo y un men¨² especial para vegetarianos.
Pasados ocho minutos de
las nueve de la noche, The Band apareci¨® en el escenario: a partir de ah¨ª todo lo sucedido forma parte ya de la historia. 'Quer¨ªamos que fuera m¨¢s que un simple concierto, quer¨ªamos una fiesta', recuerda Robertson, 'e invitamos a algunos amigos'. Claro que los amigos de The Band no eran precisamente unos desconocidos. El mismo Robertson reconoce que se trataba de 'los tipos m¨¢s influyentes en la m¨²sica de toda una generaci¨®n'. Por el escenario desfilaron Ronnie Hawkins (primer patr¨®n del grupo), Dr. John, Bobby Charles (autor de See You Later, Alligator), Paul Butterfield, Muddy Waters, Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Van Morrison y Bob Dylan, a?adi¨¦ndose para la jam session final Ringo Starr, Ronnie Wood y Stephen Stills. No contentos con este cast que focalizaba sus facetas m¨¢s rock y blues, The Band y Scorsese reunieron unos meses despu¨¦s en un estudio de Hollywood a los Staples Singers y Emmylou Harris para rodar nuevas escenas a insertar en el filme y cubrir las caras country y gospel de la banda.
La nueva edici¨®n en ced¨¦ no ofrece la totalidad del concierto (tampoco se anuncia as¨ª), pero recupera con un sonido espectacular casi todos los temas que ediciones piratas hab¨ªan sacado a luz. De lo conocido falta incomprensiblemente un Georgia on my mind cantado por Richard Manuel pero, en cambio, se han a?adido cinco impagables tomas de los ensayos. Cuatro peque?as muestras de work in progress realizadas en estudio completan esta edici¨®n definitiva de The Last Waltz, el concierto que cerr¨® una de las ¨¦pocas m¨¢s influyentes de la m¨²sica popular y marc¨® los patrones a seguir por todo el rock filmado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.