La Fundaci¨®n Mir¨® dedica una exposici¨®n a la percepci¨®n
La colectiva re¨²ne 60 obras de 18 artistas en soportes muy variados
La mirada a la realidad es el gran tema del arte contempor¨¢neo. La cr¨ªtica Teresa Blanch ha recogido esta inquietud y ha seleccionado a 18 artistas, algunos de ellos ya hist¨®ricos, como John Baldessari, que expresan una manera abierta de mirar nuestro tiempo. La exposici¨®n L¨ªmites de la percepci¨®n, que se inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Mir¨® y podr¨¢ visitarse hasta el 3 de noviembre, presenta 60 obras en muy variados soportes, entre los que se hallan la fotograf¨ªa, el v¨ªdeo, la pintura y la instalaci¨®n.
Una de las ideas que ha condicionado la selecci¨®n de Teresa Blanch es la de 'mostrar obras en las que el autor se ha inhibido de interpretar la realidad de forma directa'. Esta opci¨®n conlleva que el espectador tiene v¨ªa libre para seguir construyendo la pieza a trav¨¦s de su propia experiencia. 'Para ello es necesario un tiempo de visi¨®n dilatado', explica Blanch.
La exposici¨®n se inicia con una serie de fotograf¨ªas de John Baldessari, entre las que se encuentra Pointing: TV Set, de 1969, utilizada en el cartel de la exposici¨®n y que representa un punto de arranque art¨ªstico que sigue manteniendo plena vigencia. Estas mismas fotograf¨ªas fueron entregadas por el propio Baldessari a tres pintores aficionados para que las reprodujeran pict¨®ricamente. 'Era una manera de plantear el tema de la autor¨ªa de la obra de arte y de los l¨ªmites de entre lo verdadero y lo falso', coment¨® Blanch. Este tema tambi¨¦n se encuentra presente en la obra de Gemma Clofent, que en una de sus piezas presenta la fotograf¨ªa de una pintura suya realizada, a su vez, bas¨¢ndose en una foto de autor.
Insinuar sin ver
El recorrido prosigue con una v¨ªdeo-instalaci¨®n de ??igo Manglano-Ovalle con unas im¨¢genes de una casa que dise?¨® Mies van der Rohe, al sur de Chicago, en la d¨¦cada de los cuarenta, pero que no se lleg¨® a construir hasta los sesenta. Manglano-Ovalle tambi¨¦n presenta estos d¨ªas White flags en el pabell¨®n Mies van der Rohe de Barcelona. Joaquim Chancho -con unas pinturas cuyas formas 'pretenden generar un orden que, en vez de llevar a la certeza, nos conduce a la duda', seg¨²n sus propias palabras- y las fotograf¨ªas de espacios de uso p¨²blico, pero vac¨ªos, de Candida H?fer, dirigen la exposici¨®n hacia un tipo de obras que muestran una realidad que se percibe pero que no se ve. Un caso obvio son las fotograf¨ªas de la serie de Campos de batalla, de Mar¨ªa Bleda y Jos¨¦ M. Rosa, autores que recorrieron distintos paisajes donde hab¨ªan tenido lugar encuentros b¨¦licos.
Constanza Ruhm plantea una reproducci¨®n virtual de la mirada alterada de la protagonista de una pel¨ªcula, que pod¨ªa ver con sus propios ojos la visi¨®n de los cr¨ªmenes de un asesino, y Monserrat Soto nos introduce en el espacio ¨ªntimo del arte al mostrarnos los hogares de coleccionistas de arte de Estados Unidos y Europa; y Pedro Croft presenta una instalaci¨®n en la que utiliza espejos, elemento que suele considerarse como veh¨ªculo m¨¢ximo de representaci¨®n. Otros artistas de la exposici¨®n son Jean Marc Bustamante, Txomin Badiola, Inazio Escudero, Rodney Graham, Damien Hirst, Luc Tuymans, Thomas Ruff y Roni Horn.
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