D¨¹sseldorf penetra en los enigmas de Joan Mir¨® con una gran retrospectiva
La muestra, que contiene 120 obras, incluye 25 cuadros que nunca se han visto en p¨²blico
'Joan Mir¨® es el m¨¢s surrealista de todos nosotros', escribi¨® Andr¨¦ Breton en 1928 al referirse al pintor. Y para mostrar cu¨¢n surrealista fue el artista catal¨¢n, se abri¨® al p¨²blico el s¨¢bado en la ciudad alemana de D¨¹sseldorf una exposici¨®n titulada Caracol, Mujer, Flor, Estrella. El t¨ªtulo de esta muestra, que se exhibe en el Palacio del Arte (Kunst Palast) de la ciudad de la cuenca del Ruhr, coincide con el de uno de los cuadros de Mir¨® que cuelgan en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. Entre las 120 obras de la exposici¨®n se encuentran 25 cuadros que nunca se han visto en p¨²blico.
'Nos pareci¨® adecuado el t¨ªtulo del cuadro para la exposici¨®n y lo elegimos porque resume a la perfecci¨®n al propio Mir¨®, a su persona; porque descubre su universo, los intereses -fauna, personas, flora, cosmos...- de un artista para el que, por ejemplo, un cabello resulta tan importante como una monta?a', asegura Victoria Combal¨ªa Dexeus, uno de los comisarios (el otro es Stephan von Wissen) de esta muestra.
Combal¨ªa ha vivido los ¨²ltimos meses sumergida en este proyecto y lleva a?os ya siguiendo apasionadamente la obra y el lenguaje de su paisano, sobre el que ha escrito dos libros, El descubrimiento de Mir¨® y Picasso-Mir¨®. Miradas cruzadas. El director del Kunst Palast, Jean-Hubert Martin (antes, director del Centro Pompidou, de Par¨ªs, y curator de la Biennale de Lyon del a?o 2000), llevaba largo tiempo detr¨¢s de esta exposici¨®n en la que se exhiben 120 piezas fechadas entre los a?os 1917 y 1974.
De todas ellas, una mitad son pinturas, y la otra, dibujos, gouaches, collages... e incluso ocho esculturas. La muestra hace especial hincapi¨¦ en la estancia de Mir¨® en Par¨ªs, adonde el pintor lleg¨® en 1920. 'La colecci¨®n que aqu¨ª hemos reunido se concentra en el periodo m¨¢s creativo de Mir¨®', afirma el director. 'Sus obras anteriores eran m¨¢s descriptivas; las posteriores a los a?os cincuenta, manchas de colores m¨¢s abstractas. Pero en el tiempo del surrealismo resulta sensual, juguet¨®n, se acerca incluso al arte africano u oce¨¢nico, desarrolla un lenguaje propio que resulta universal'.
El ambiente de Par¨ªs
Desde los inicios de los a?os veinte vivi¨® Mir¨® en Par¨ªs, en la Rue Blomet, all¨ª donde giraban artistas, poetas alrededor de Andr¨¦ Breton. Mir¨® qued¨® fascinado con el ambiente. Los dem¨¢s quedaron fascinados con su obra. 'Nunca m¨¢s Barcelona. Par¨ªs y el campo', asegura Combal¨ªa que dijo Mir¨® en un momento dado. Porque ¨¦l, ante todo, quiso ser un catal¨¢n internacional.
Y lo consigui¨® con su trabajo. Sus obras se encuentran repartidas por el mundo. 'Hubert Martin me llam¨® para que le ayudara a conseguir piezas, lo cual era y es una tarea muy dif¨ªcil por dos razones: porque despu¨¦s de los atentados del 11 de septiembre los coleccionistas prestan menos y porque Mir¨® est¨¢ subiendo mucho de precio; se est¨¢ convirtiendo en un picasso, y al encarecerse la obra, se mueve menos', dice Combal¨ªa.
Un total de 25 obras de colecciones particulares, muchas desconocidas, asegura haber aportado ella a la muestra alemana: 'Son piezas raras de ver, muchas nunca expuestas y algunas de las conseguidas se encuentran en manos de coleccionistas privados y, en el caso de Espa?a, alguna que otra en manos de personalidades p¨²blicas que prefieren mantener el anonimato'.
'Aqu¨ª mostramos piezas del Centro Pompidou, de la Galer¨ªa Nacional de Washington, del MOMA de Nueva York, de la Tate Gallery', afirma la comisaria. Adem¨¢s de los museos citados, una gran parte del material ha llegado de los mismos museos alemanes, de Karlsruhe, Essen o Hannover.
A la hora de plantearse elaborar la restrospectiva en Alemania, que recoge medio siglo de producci¨®n, los organizadores pensaron que era importante situar a Mir¨® en su contexto: 'Hab¨ªa que ense?ar lo que yo llamo la lecci¨®n de Mir¨®: c¨®mo conecta con lo primordial, con la tierra, con la naturaleza, con el cosmos. Su concepto de la mujer, la visi¨®n de su tierra', dice Combal¨ªa. 'Su visi¨®n del mundo es sencilla, simple, pura. Su lenguaje, muy b¨¢sico. ?C¨®mo explicar de d¨®nde nace?'. Para hacerlo desde ojos ajenos, pero cercanos a un tiempo, han recurrido a diversos v¨ªdeos y a 30 fotograf¨ªas de un amigo personal de Mir¨®, Joaquim Gomis: 'Cuando ves sus estupendas fotos de los campos, los surcos, las vides, est¨¢s viendo los propios cuadros de Mir¨®'.
La muestra Caracol, Mujer, Flor, Estrella se ha creado para D¨¹sseldorf y desaparecer¨¢ en D¨¹sseldorf el 6 de octubre. No habr¨¢ gira. Si fue muy dif¨ªcil conseguir los cuadros para tres meses, 'para m¨¢s tiempo hubiera resultado imposible', termina Combal¨ªa.
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