Dbrains ultima dos series de animaci¨®n sobre la evoluci¨®n del hombre
La compa?¨ªa realizaproducciones para 'web', CD, TV e infograf¨ªa.Tambi¨¦n ha recreado la Alhambra de Granada
En 2003, una televisi¨®n privada espa?ola estrenar¨¢ una serie de animaci¨®n infantil en 3-D de 13 cap¨ªtulos de 26 minutos sobre la evoluci¨®n del hombre. Y en 2005 emitir¨¢ una serie documental para adultos sobre el mismo tema de seis cap¨ªtulos de 50 minutos.
Detr¨¢s de ambas series se encuentra la misma gente. Juan Luis Arsuaga, uno de los directores del yacimiento de Atapuerca, es responsable del gui¨®n. Javier Trueba lo dirigir¨¢ y la animaci¨®n correr¨¢ a cargo de Dbrains, una empresa espa?ola que naci¨® de personas descolgadas de la malograda REM, el empe?o empresarial espa?ol de creaci¨®n 3-D m¨¢s potente de su ¨¦poca.
Rafael Cobo, director de Dbrains, estaba en REM cuando, a pesar de tener un pie en el mercado norteamericano, sus propietarios la dejaron caer. ?l y unos amigos fundaron Dbrains en la que todo el equipo inicial (ocho personas ahora, 15 en breve) son socios.
Programas propios
Con Windows XP, herramientas de 3-D StudioMax y programas propios, creados para cada proyecto, se afianzan en el sector. 'Nosotros no vendemos nuestros programas a terceros. Primero porque nos pedir¨ªan un departamento de asistencia t¨¦cnica y no controlas la distribuci¨®n. Adem¨¢s la ventaja que te dan tus desarrollos, saber aprovechar la herramienta que has creado, la pierdes si lo vendes a terceros', comenta Cobo.
La empresa se mueve en el terreno de las producciones para web, CD o televisi¨®n. El cine pide una mayor definici¨®n de la imagen digital. 'Sabemos hacerlo, pero es un reto de inversi¨®n pendiente: necesitas otros equipos'.
La serie para adultos va a absorberles mucho tiempo hasta 2005. Combina escenarios reales con personajes y fauna de animaci¨®n. Uno de los aspectos m¨¢s complejos es integrar ambos elementos en una escena con movimiento de c¨¢mara. 'En Estados Unidos usan c¨¢maras que memorizan sus movimientos, pero es caro. Nosotros lo solventamos ubicando en el escenario real unas esferas blancas. Si tienes cuatro referencias de altura y posici¨®n de las esferas, calculas el movimiento de c¨¢mara y ajustas el punto de vista de la imagen. Luego, las esferas desaparecen de la escena'. En Dbrains creen que la calidad no est¨¢ re?ida con precios asequibles.
Otra tarea que pide paciencia es recrear los movimientos de los seres humanos o los animales. 'La luz genera sombras, si hay viento debe moverse el pelo y por donde pisa la criatura digital ha de alterarse la vegetaci¨®n a sus pies'.
Para reproducir el movimiento humano hay dos t¨¦cnicas: la motion capture y la rotoscopia. La primera consiste en poner a un actor, vestido con un maillot negro, unos puntos blancos en el cuerpo. El ordenador captura su movimiento y analiza los par¨¢metros marcados por los puntos blancos. La rotoscopia filma el movimiento de un actor y luego trabaja sobre esta imagen para crear el duplicado digital. Un miembro de Dbrains, que apuestan por la rotoscopia, ultima el casting para la serie. Busca actores bajitos y fuertes, para recrear al hombre primitivo. 'Para los animales, la motion picture es casi impensable. ?C¨®mo poner unos puntos blancos a un tigre!'.
En Dbrains han hecho filmaciones en zool¨®gicos y circos para reproducir los movimientos de la fauna lo m¨¢s perfectos posible. 'Todo ha de ser cre¨ªble'. Esta descomposici¨®n de la imagen est¨¢ en los fundamentos del cine cuando Muybridge fotografi¨® de manera seriada los andares de un caballo o el salto de un hombre.
La Fundaci¨®n Balenciaga les ha encargado que digitalicen la animaci¨®n de algunos vestidos creados por el modisto. 'Muchas piezas son de museo. Hemos dado animaci¨®n a las telas, su movimiento en el cuerpo, sin modelo'.
Otros proyectos est¨¢n terminados como la recreaci¨®n digital, metro a metro, de la Alhambra de Granada, que podr¨¢ verse en Internet y la visualizaci¨®n del cubo de Moneo para El Prado. 'Trabajamos con arquitectos. Ver su proyecto en 3-D les permite reflexionar sobre su obra, los espacios que abre, los materiales que usar¨¢n...'.
Y su filial, Digital Brains, se dedica a la infograf¨ªa animada. Suyos son los tickers de CNN+ y el programa que gestionaba las preguntas del concurso de Tele 5: ?Quiere ser millonario?
DBRAINS: www.dbrains.com
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