Turner se convierte frente al mar en un 'visionario del color'
La Fundaci¨®n Juan March expone una selecci¨®n de acuarelas del pintor rom¨¢ntico
'El color crece como una dimensi¨®n luminosa, con el esp¨ªritu dentro', dec¨ªa ayer Jos¨¦ Jim¨¦nez, catedr¨¢tico de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes de la Universidad Aut¨®mona de Madrid, ante las acuarelas de J. M. W. Turner (Londres, 1775-1851) que forman la exposici¨®n Turner y el mar, procedentes de la Tate, de Londres. La muestra de 70 obras sobre tema marino se inaugura ma?ana en la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77, entrada libre).
Una conferencia de Jos¨¦ Jim¨¦nez sobre La doble vida de Turner inaugurar¨¢ ma?ana la primera exposici¨®n de la temporada de la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid. 'Turner no es simplemente uno de los m¨¢s extraordinarios coloristas de la historia de la pintura. Es un visionario del color, un poeta de la luz'.
Estas opiniones se podr¨¢n contrastar hasta el 19 de enero en el montaje de 70 obras, acuarelas salvo dos ¨®leos y nueve grabados a partir de acuarelas, que proceden del legado de Josep Mallord William Turner depositado en la Tate, de Londres. Las acuarelas, algunas nunca expuestas, forman parte de ese fondo y para su exposici¨®n se han seleccionado piezas realizadas entre los a?os 1795 y 1851.
La amplia producci¨®n de Turner, unas 20.000 obras, se entreg¨® al British para la formaci¨®n de un museo dedicado al artista ingl¨¦s, que nunca se construy¨®, y su legado fue a parar a la Tate, que consagra un espacio en la ampliaci¨®n de la Tate Britain. La exposici¨®n de Madrid procede de Baltimore y despu¨¦s viajar¨¢ a la Fundaci¨®n Gulbenkian, de Lisboa.
Sentido de libertad
Jos¨¦ Capa, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, record¨® ayer la 'excelente relaci¨®n' con la Tate, con la anterior muestra de Rothko y otros pr¨¦stamos. En Espa?a se ha visto la obra de Turner desde los a?os ochenta en el Museo del Prado y en la Fundaci¨®n La Caixa. La fascinaci¨®n por el mar se concret¨® en dos exposiciones en la Tate, de las que no se public¨® cat¨¢logo. La de Madrid es la m¨¢s completa, con formatos grandes, y se puede observar la evoluci¨®n del artista, desde sus primeras obras cuando ten¨ªa 21 a?os a las pinturas del estuario del T¨¢mesis vistas de la costa sur de Inglaterra, la serie Liber Studiorum, ilustraciones para libros, acuarelas en papel azul, estudios en Margate y cuaderno de apuntes de balleneros. 'Es un proceso de b¨²squeda, un cambio de profundizaci¨®n y sentido de la libertad, que rompe la norma y valora la obra inacabada y el fragmento', asegura Jos¨¦ Jim¨¦nez.
El mar aparece en calma, en tempestad, solitario o surcado por barcos de vapor y de velas, que los visitantes pueden identificar con el folleto de mano que explica los n¨²meros de los cuadros y participar con la hoja did¨¢ctica.
Jos¨¦ Jim¨¦nez propone fijarse en la construcci¨®n interior y la dimensi¨®n espiritual de la representaci¨®n de la naturaleza. 'Turner es un rom¨¢ntico que busca la libertad del yo. En el conocimiento de la naturaleza, pasa de la sensibilidad rom¨¢ntica a la sensibilidad clasicista'.
Los temas marinos surgen de su propia biograf¨ªa de gran viajero, en diligencias y barcos de vela, que frecuenta puertos y ambientes mar¨ªtimos. Una leyenda dice que se at¨® a un m¨¢stil para poder pintar una tormenta. 'Tiene inter¨¦s por la naturaleza din¨¢mica, como algo vivo. Es un artista actual, por la utilizaci¨®n del color y la luz, que se anticipa a las tramas de color de Rothko. 'Un gran pionero, como Friedrich y Goya'.
Con motivo de la exposici¨®n se ha editado un cat¨¢logo (con estudios de Jos¨¦ Jim¨¦nez e Ian Warrell, comisario de la muestra), una edici¨®n de seis reproducciones y un ciclo de conferencias (Jim¨¦nez, Arnaldo, Calvo Serraller, Pena y Torres).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.