'Las pel¨ªculas americanas son est¨²pidas'
Neil Jordan (Dubl¨ªn, 1950) cree en la suerte como en la luz del sol. 'Claro que creo, si est¨¢ ah¨ª'. Ayer, al menos, eso era verdad. El director se encontr¨® en San Sebasti¨¢n con dos de las cosas en las que dice creer: la suerte de inaugurar la 50? edici¨®n del Festival de Cine con su pel¨ªcula Un buen ladr¨®n, y un sol y luz radiantes, que le permitieron desayunar frente al mar un pincho de tortilla de patata mientras conced¨ªa las entrevistas.
'Un buen ladr¨®n indaga en c¨®mo la suerte vuelve a la vida de un hombre', explic¨® el realizador irland¨¦s. El filme, inspirado en el cl¨¢sico Bob el jugador, de Jean-Pierre Melville, re¨²ne a actores americanos, franceses y brit¨¢nicos, con Nick Nolte a la cabeza, en una producci¨®n americana rodada en Europa. Un buen ladr¨®n narra la historia de Bob Montagnet (Nick Nolte), un jugador drogadicto y ladr¨®n que ha acabado arruinado y sin suerte en el sur de Francia, hasta que un d¨ªa decide protagonizar un gran robo en el casino de Montecarlo con la ayuda de unos cuantos compinches. En el filme intervienen tambi¨¦n el actor franc¨¦s Tcheky Karyo, el brit¨¢nico Ralph Fiennes o el bosnio Emir Kusturica.
'La pel¨ªcula de Melville era una maravilla, pero la historia la encontraba algo floja. Cuando me encargaron la adaptaci¨®n no lo ten¨ªa muy claro. Lo que s¨ª me gustaba era el hecho de que la cinta mostraba c¨®mo un hombre va evolucionando a mejor', explic¨® Jordan, quien confes¨® que con este filme ha querido rendir un claro homenaje al cine europeo de los a?os cuarenta y cincuenta sobre el mundo del hampa.
Con esta pel¨ªcula, la decimotercera de la carrera de Neil Jordan, el realizador consigue algo que ha perseguido desde siempre: hacer cine en Europa, pero con dinero de Hollywood. El director reconoce que todo se lo debe al ¨¦xito de tres de sus filmes: Mona Lisa (1986); Juego de l¨¢grimas, con la que consigui¨® el Oscar al mejor gui¨®n original en 1992, y Entrevista con el vampiro (1994).
'Los estudios de Hollywood quieren trabajar con cineastas europeos, pero que les hagan pel¨ªculas americanas', explica. 'Yo prefiero trabajar en Europa financiado por Estados Unidos, pero eso es muy dif¨ªcil. El cine americano est¨¢ atravesando un mal momento; no es s¨®lo una opini¨®n m¨ªa, hay mucha gente que est¨¢ de acuerdo en ello. Sus pel¨ªculas me dan verg¨¹enza, son est¨²pidas. Es muy dif¨ªcil ver personajes reales hoy en el cine americano. Todos los padres son los mejores amantes de sus hijos. A m¨ª me gusta la gente m¨¢s real, m¨¢s verdadera, y la verdad est¨¢ en muchas ocasiones en el alcohol, las drogas... No niego que haya en Hollywood muy buenos directores, pero hoy por hoy las ¨²nicas pel¨ªculas interesantes que se hacen en Estados Unidos son muy peque?as, siempre de menos de diez millones de d¨®lares', contin¨²a.
Lleva el pelo corto sin peinar y toma con ganas la tortilla de patata y el caf¨¦, mientras habla maravillas de Nick Nolte y le disculpa por su detenci¨®n hace unos d¨ªas por conducir borracho en Estados Unidos. 'Toma unos medicamentos que le producen cansancio...., ha podido ser eso', asegura Jordan, quien compara al actor con los grandes cl¨¢sicos del cine como Humphrey Bogart, Jean Gabin o Robert Mitchum. 'Le he conocido en esta pel¨ªcula, pero he encontrado a un hombre maravilloso y un actor aut¨¦ntico, que en los ¨²ltimos ocho a?os se ha negado a hacer pel¨ªculas comerciales'.
Y ahora, mientras espera financiaci¨®n para su millonario proyecto sobre la familia Borgia -'est¨¢ aparcado porque es muy caro', explica-, ha retomado su inicial profesi¨®n, la de escritor, aquella que medio abandon¨® para dedicarse al cine. Est¨¢ en pleno proceso de escritura de una novela sobre fantasmas. 'El cine afecta a mi escritura, pero tiene muy mala influencia. Para escribir necesito concentrarme durante un a?o y dedicarme en exclusiva a ello. Adem¨¢s, la novela en la que estoy inmerso es muy complicada. Es sobre una mujer obsesionada por los fantasmas. Cuando muere, descubre que ella misma es ese fantasma', concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.