Leer a trav¨¦s de la pintura
Hay una idea que practican algunos poetas del juego y que consiste en echar las cartas del tarot y, a partir de esas im¨¢genes, personajes y sus significados m¨²ltiples, hilar historias de ficci¨®n. Es m¨¢s raro que lo haga el comisario de una exposici¨®n, pero no tanto con una muestra en la que al deseo de combinar pintura y poes¨ªa se suma el de armonizarlas dentro de una ¨¦poca y un lugar en estado de efervescencia como fueron los a?os veinte y treinta en Espa?a. Jaime Brihuega, catedr¨¢tico de arte en la Universidad Complutense de Madrid, se ha propuesto una recreaci¨®n pl¨¢stica del universo de Luis Cernuda en la muestra Palabras y miradas. Luis Cernuda y la vanguardia hist¨®rica espa?ola, que complementa la exposici¨®n Entre la realidad y el deseo. Luis Cernuda (1902-1963), que se abre hoy en el convento de Santa In¨¦s, de Sevilla (hasta el 21 de noviembre), despu¨¦s de su exhibici¨®n en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Al deseo de combinar pintura y poes¨ªa se suma el de armonizarlas dentro de una ¨¦poca y un lugar en efervescencia
La nueva muestra, organizada
tambi¨¦n por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, incluye una veintena de obras, o de historias, que Brihuega ha entretejido con poemas escogidos de Cernuda. Seg¨²n explica, puso en marcha su amplio archivo mental de im¨¢genes de la ¨¦poca, los despleg¨® como una baraja sobre la mesa e intent¨® o¨ªr la voz que los ataba a los versos de Cernuda. As¨ª, se hermanan en el apartado Calma, melancol¨ªa, indolencia obras de Horacio Ferrer, ?ngel L¨®pez Obrero, ?ngeles Santos, Nicol¨¢s Lekuona, Gregorio Prieto y Benjam¨ªn Palencia con poemas de sus libros Primeros poemas ('Olvidados los sue?os', 'Desenga?o indolente', 'Los muros y nada m¨¢s'), Invocaciones ('Es el amanecer') y Un r¨ªo, un amor ('Cuerpo en pena').
La segunda parte se refiere a s¨®lo dos cuadros eminentemente abstractos y un poema, obras de Jos¨¦ Moreno Villa y Francisco Bores para Huido el color. Un tercer apartado lleva el t¨ªtulo de Inquietud, desasosiego, deseo y contiene obras de impronta surrealista de Antonia Garc¨ªa Lamilla, Jos¨¦ Luis Gonz¨¢lez Bernal, Jos¨¦ Caballero y una escultura de Alberto S¨¢nchez, reunidas en torno a 'Ninguna nube in¨²til' y 'Va la sombra invasora' (Primeras poes¨ªas), 'Unos cuerpos son como flores' y 'Hab¨ªa en el fondo del mar' (Los placeres prohibidos). Cinco poemas cierran la exposici¨®n junto a piezas de Alberto S¨¢nchez, ?scar Dom¨ªnguez, Prieto, Palencia y Arturo Souto, bajo el ep¨ªgrafe de Vecindad de la muerte, que ahondan en la faceta m¨¢s tr¨¢gica del autor de Con las horas contadas.
La exposici¨®n Entre la realidad y el deseo hace un recorrido biogr¨¢fico sobre la vida y obra de Cernuda a tav¨¦s de quinientes piezas, que incluyen libros, cartas, manuscritos originales (algunos in¨¦ditos), revistas, fotograf¨ªas, objetos personales y cuadros de artistas como Sorolla, Ram¨®n Gaya, Gregorio Prieto o Manuel ?ngeles Ortiz.
Acompa?ada de un amplio y documentado cat¨¢logo, profusamente ilustrado, con textos de estudiosos que abarcan todas las facetas del poeta, la muestra incluye materiales que se presentan por primera vez al p¨²blico.
Cernudiana
Obra completa. Edici¨®n de D. Harris y L. Maristany. Tres vol¨²menes. Siruela. Madrid, 1993-1994 (el tomo I recoge la poes¨ªa, y el II y III, la prosa). Es la edici¨®n indicada para quien desee leer el todo Cernuda. La realidad y el deseo. FCE. M¨¦xico, 1964. La realidad y el deseo. Edici¨®n de M. J. Flys. Castalia. Madrid, 1984. La realidad y el deseo (seguido de Historial de un libro). Alianza Tres. Madrid, 1991. La realidad y el deseo del FCE es la edici¨®n cl¨¢sica de la poes¨ªa completa de Cernuda; las de Castalia y de Alianza tienen otro inter¨¦s: la primera, por ser edici¨®n anotada; la segunda, porque incluye Historial de un libro (1958), una gu¨ªa autobiogr¨¢fica imprescindible para entender el proceso est¨¦tico de la obra del poeta. Para un primer acercamiento a la poes¨ªa cernudiana: Antolog¨ªa. Edici¨®n de J. M. Capote Benot. C¨¢tedra. Madrid, 1981. Antolog¨ªa personal. Visor. Madrid, 1996 (incluye compacto). Antolog¨ªa po¨¦tica. Edici¨®n de Ph. W. Silver. Alianza. Madrid, 2002 (reeditado). Antolog¨ªa po¨¦tica. Edici¨®n de ?. Rup¨¦rez. Espasa. Madrid, 2002. Antolog¨ªa po¨¦tica. Edici¨®n de J. L. Bernal. Rialp. Madrid, 2002. Luis Cernuda: el poeta en su leyenda. Ph. W. Silver. Alfaguara. Madrid, 1972 (reeditado por Castalia. Madrid, 1996). Otros libros recomendables: El espacio y las m¨¢scaras. Introducci¨®n a la lectura de Cernuda. J. Talens. Anagrama. Barcelona, 1975. Luis Cernuda. El escritor y la cr¨ªtica. D. Harris (editor). Taurus. Madrid, 1977. Espa?oles en la Gran Breta?a. Luis Cernuda. El hombre y sus temas. R. Mart¨ªnez Nadal. Hiperi¨®n. Madrid, 1983. Cernuda y el poema en prosa. J. Valender. Tamesis Books. Londres, 1984.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.