"No hay ninguna raz¨®n para vivir, salvo el vino blanco"
Aki Kaurism?ki (Finlandia, 1954) mira con los ojos enrojecidos. 'No hay ninguna raz¨®n para vivir, salvo el vino blanco', afirma mientras fuma, y mientras bebe. Vino blanco. Son las doce de la mana?a y su pel¨ªcula, Un hombre sin pasado, se ha proyectado dos horas antes en una de las salas del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Logr¨® el premio especial del jurado en el pasado festival de Cannes y en Donostia ha recibido el premio de la cr¨ªtica a la mejor pel¨ªcula de 2002. No le gustan las entrevistas, 'mis puntos de vista pol¨ªticos, sociol¨®gicos y econ¨®micos del estado de la sociedad, la moral y el amor pueden encontrarse en la propia pel¨ªcula', escribe en una breve nota de presentaci¨®n al filme. 'Para bien o para mal no puedo a?adir m¨¢s', dice el director.
'Ten¨ªa ambici¨®n, pero s¨®lo he encontrado una respuesta: no soy lo bastante bueno'
Grande y t¨ªmido responde a su manera, como si se burlara de s¨ª mismo, no de los dem¨¢s. Se sonr¨ªe sin apenas levantar la cabeza. 'Llevo 20 a?os siendo joven, ya no ser¨¦ joven nunca m¨¢s, ni quiero volver a serlo'. 'Mi cine no es familiar, no me gusta el concepto familia. Mi abuelo se suicid¨® y yo tambi¨¦n me matar¨¦ alg¨²n d¨ªa. ?Le preguntaban a John Ford por qu¨¦ siempre trabaj¨® con John Wayne? ?Por qu¨¦ cambiar de actores si son buenos? Me gustan mis actores, con ellos s¨®lo me basta silbar'.
En un hombre sin pasado un personaje dice que Dios s¨®lo se ocupa del cielo, 'a nosotros no nos hace caso'. En otro di¨¢logo un personaje reta a otro: '?Pelea?'. El otro contesta: 'No. Trata al pr¨®jimo como a ti mismo'. El retador responde: 'Habla claro'. Entre la filosof¨ªa y el absurdo, el filme de Kaurism?ki muestra la esperanza de los que no tienen nada, de los que logran sacudirse de encima su pasado. 'Yo lo hice una vez. Me saqu¨¦ de encima mi pasado. Ser¨ªa algo bueno para todos. El pasado es una losa en los hombres, una losa terrible que nos ahoga'.
Kaurism?ki s¨®lo parece animarse al hablar de dos cosas: f¨²tbol y Portugal. '?El f¨²tbol es mi vida! ?Mi equipo? El Oporto. Vivo la mitad del a?o en Portugal. Me vengo en coche con mi mujer y mis tres perros. Dos d¨ªas en barco y cuatro en coche. Antes lo hac¨ªa en tres d¨ªas. Me gusta vivir all¨ª. ?Qu¨¦ por qu¨¦? Porque no se parece nada a Finlandia'.
Un hombre sin pasado es la segunda pel¨ªcula de una trilog¨ªa que pretende hablar de los hombres sin trabajo (Nubes pasajeras); de los hombres sin casa (Un hombre sin pasado) y una tercera que ser¨¢ sobre los hombres sin hombres. 'La soledad. S¨ª la soledad', subraya el director. 'Estoy trabajando en ello, y s¨®lo puedo garantizarles una cosa: ser¨¢, como siempre, una cat¨¢strofe. He hecho cine durante 23 a?os y ninguna de mis pel¨ªculas me parece aceptable. Ten¨ªa mucha ambici¨®n, pero s¨®lo he encontrado una respuesta: no soy lo bastante bueno. Cualquier pel¨ªcula de los sesenta es mejor que cualquiera m¨ªa. Sin talento la vida pierde gran parte de su sentido'. 'No me interesa el cine que se hace. S¨®lo veo pel¨ªculas antiguas. Antes, el 99% de las pel¨ªculas de Hollywood eran malas. Pero hab¨ªa un 1% genial. Ahora s¨®lo hay 100 malas'. 'Yo quiero entretender a la gente sin violencia. Antes la gente iba al cine para descansar'.
Al preguntarle por el singular humor de su cine Kaurism?ki responde muy serio: 'Mi cine no tiene sentido del humor'. Se calla. Y se disculpa: 'Lo siento, la frase no es m¨ªa. Es de Bu?uel. ?l dijo: 'En mi cine no hay simbolismo'. Una mentira sucia. ?l era un gran mentiroso. Pero le respeto mucho, est¨¦ donde est¨¦, en el cielo o el infierno, quiero que Bu?uel sepa que le respeto'.
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