Planeta y De Agostini van al cine
Las dos editoriales se unen para producirpel¨ªculas y documentales
DeAPlaneta est¨¢ formada por un grupo de empresas dedicadas a producir pel¨ªculas y series, para la peque?a y la gran pantalla, y a distribuirlas en cine, v¨ªdeo, DVD y televisi¨®n. El nuevo grupo apuesta principalmente por tres l¨ªneas de producto: ficci¨®n, documentales y tem¨¢tica infantil, y para ello se apoya en otras tres marcas: DeAPlaneta Home Video, Planeta Junior y Planeta D. Una cuarta, a¨²n por bautizar, se encargar¨¢ de producir y distribuir contenidos propios.
La crisis que vive el sector audiovisual (para este a?o est¨¢ previsto que la industria espa?ola saque al mercado entre 70 y 80 pel¨ªculas, frente a las 117 de 2001) no parece asustar a los ejecutivos del grupo. 'Si el sector ganara m¨¢s dinero, ser¨ªa m¨¢s dif¨ªcil entrar', asegura el presidente de la empresa, Maurizio Carlotti. Pero s¨ª ser prudentes en cuanto a los resultados. El objetivo a corto plazo es producir y distribuir 'cuatro o cinco pel¨ªculas al a?o', seg¨²n Pau Calpe, director de producci¨®n del grupo, 'con un presupuesto medio de unos tres o cuatro millones de euros'.
La crisis que vive el sector audiovisual les hace ser prudentes: el objetivo a corto plazo es producir cuatro o cinco pel¨ªculas al a?o
La mayor apuesta de DeAPlaneta se concentra en tres productos : ficci¨®n, documentales y programas infantiles
En principio, DeAPlaneta trabajar¨¢ en colaboraci¨®n con otras empresas, para alcanzar la producci¨®n propia en unos dos a?os. El campo de acci¨®n inicial ser¨¢ Espa?a y Portugal. 'Miramos hacia Latinoam¨¦rica con prudencia', asegura su presidente, 'porque queremos consolidarnos antes de lanzarnos a un proyecto latinoamericano'.
Con un capital social de 60 millones de euros, la joint venture entre Planeta y De Agostini prepara su primera coproducci¨®n con el director de cine El¨ªas Querejeta: Las voces de la noche, una adaptaci¨®n de la novela de Natalia Ginzburg que comienza a rodarse en octubre.
La empresa cuenta, adem¨¢s, con un fondo de 700 t¨ªtulos. En los ¨²ltimos meses ha estrenado Socorro, soy un pez, una cinta de animaci¨®n que han visto m¨¢s de 200.000 personas en Espa?a, y Smoking Room. Entre los t¨ªtulos previstos para este a?o est¨¢n El pianista, de Roman Polanski; Las reglas del juego, dirigida por el guionista de Pulp Fiction, y S¨®lo te tengo a ti, con el director de Amelie.
Contenidos para televisi¨®n
DeAPlaneta tiene la mirada puesta tambi¨¦n en las series de televisi¨®n, 'un producto que carece de tradici¨®n en Espa?a', seg¨²n Carlotti, y en pel¨ªculas creadas espec¨ªficamente para la peque?a pantalla. La primera de ellas ser¨¢ Doc Comparato, un proyecto 'entre una televisi¨®n alemana y, con toda probabilidad, una de Catalu?a'.
En el negocio del v¨ªdeo, DeAPlaneta quiere acercar las cintas de culto al gran p¨²blico. El pr¨®ximo mes lanzar¨¢, de forma simult¨¢nea, pel¨ªculas en versi¨®n original en cines y sus correspondientes cintas de v¨ªdeo dobladas, para facilitar el acceso a las producciones que s¨®lo se exhiben en pocas salas de las grandes capitales. DeAPlaneta ha creado, adem¨¢s, la marca Orient Express, para comercializar en v¨ªdeo obras maestras del cine oriental.
La idea original de crear una divisi¨®n especial dentro del Grupo Planeta donde tuvieran cabida contenidos para la peque?a y la gran pantalla surgi¨® en 1999. La unidad, que fue bautizada como Planeta 2010, termin¨® vendiendo un 50% de su capital a De Agostini, uno de sus m¨¢s importantes socios.
Ahora, el proyecto retomado y en manos de Carlotti y del director general de DeAPlaneta, Agust¨ªn Mezquida, se apoya en dos grandes premisas, seg¨²n su presidente: el concepto de 'multimedia' y la hispanidad. 'La tecnolog¨ªa digital va a suponer un cambio profundo en el soporte de contenidos, porque para producirlos no har¨¢ falta contar previamente con plataformas. Un mismo contenido ser¨¢ ¨²til para distintos canales'. DeAPlaneta se fundamenta, adem¨¢s, en la potencialidad del idioma espa?ol en el mundo, una garant¨ªa de desarrollo, seg¨²n los promotores de la idea.
Una alianza de veinte a?os y cientos de coleccionables
Los coleccionables son la pata principal en que se apoya Planeta De Agostini, la alianza que se forj¨® hace 20 a?os entre Planeta, un empresa nacida en la d¨¦cada de los cincuenta bajo la batuta de Jos¨¦ Manuel Lara, y la editorial italiana De Agostini, que ha superado ya el siglo de vida. Aunque el imperio Planeta no tiene desglosadas las cifras de sus distintas divisiones, buena parte de los 901,52 millones de euros facturados en 2001 (un 10% m¨¢s que en el ejercicio anterior), corresponde a las entregas por fasc¨ªculos de esta joint venture. El a?o pasado, la empresa alcanz¨® un beneficio de 98 millones de euros. A los coleccionables Planeta De Agostini que aparecieron en los quioscos en los a?os ochenta se han unido c¨®mics y productos interactivos, y al papel como soporte en los primeros a?os le han sustituido los CD-ROM y el DVD. En la actualidad, Planeta de Agostini est¨¢ presente, adem¨¢s de en Espa?a, en toda Iberoam¨¦rica (incluida Brasil) y Portugal.
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