Tiziano y Rubens se enfrentan a la belleza de Venus ante el espejo
El Museo Thyssen contrasta formas y colores en los dos cuadros
'Es una reflexi¨®n sobre la belleza y la forma de representar la belleza en la pintura'. El historiador del arte Fernando Checa, ex director del Prado, present¨® ayer como comisario la exposici¨®n Tiziano-Rubens. Venus ante el espejo, en el museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org). Por primera vez se juntan la Venus de Tiziano y la copia de Rubens, con el tema pict¨®rico del espejo.
La serie de Contextos, que programa el Museo Thyssen-Bornemisza para constrastar obras de su colecci¨®n permanente, llega a su n¨²mero 13 con una reuni¨®n de Tiziano y Rubens frente al tema de Venus y el espejo. La exposici¨®n incluye adem¨¢s otras nueve obras que rastrean estos aspectos en la historia del arte, desde la antig¨¹edad, con un espejo romano, al siglo XX, con una obra de Max Beckmann, de 1937.
La muestra se presenta en la sala Contextos de la planta baja y su acceso es gratuito. Permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 26 de enero. Esta nueva sala se abri¨® con un contexto dedicado a Dal¨ª, que fue visto en tres meses por 140.000 personas.
La National Gallery de Washington ha prestado, por intercambio, la Venus con un espejo, pintado por Tiziano hacia 1555, para que los estudiosos y los visitantes puedan comparar formas y colores con la copia de Peter Paul Rubens llamada Venus y Cupido, realizada entre 1606 y 1611, que figura en la colecci¨®n permanente del Thyssen. Para Fernando Checa, comisario de la muestra y autor del ensayo que se publica en el cat¨¢logo, es una ocasi¨®n ¨²nica de mostrar aspectos pict¨®ricos sobre temas del amor, la belleza y la vanidad.
Una copia creativa
'Rubens estaba obsesionado por Tiziano y lo copiaba de forma creativa, tanto en Roma como en sus visitas a Madrid, donde estaba la mejor colecci¨®n de tizianos de toda Europa', declar¨® Checa. El modelo original que utiliz¨® Rubens, visto en la colecci¨®n real de Felipe II, no se ha conservado y la referencia m¨¢s directa es la Venus con un espejo, que ahora se exhibe en Madrid en una ocasi¨®n ¨²nica. La iconograf¨ªa del tema de Venus, que tiene otras interpretaciones en Vel¨¢zquez y Picasso, se inicia en la misma exposici¨®n con Venus con un espejo, pintada por Giovanni Bellini y Vicenzo Catena hacia 1515. El tema de la mujer bella, la Venus ante el espejo, parte de la pintura veneciana para seguir por el barroco italiano, franc¨¦s y flamenco y llegar a la sensibilidad contempor¨¢nea.
En el montaje aparecen tambi¨¦n un autorretrato de Savoldo, prestado por el Louvre; una mujer ante un espejo de Gerard ter Borch (del Rijksmuseum) y otras piezas de Carracci (Venus engalanada por las tres gracias, tambi¨¦n de la National Gallery de Washington), Hans von Aachen, Simon Vouet, una copia de Georges de La Tour y Max Beckmann. 'Prima la calidad frente a la cantidad', afirma Checa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.