Oteiza har¨¢ r¨¦plicas de sus esculturas si la fundaci¨®n frena la gira internacional de su obra
El enfrentamiento entre los patronos de la entidad que gestiona su legado se ha ahondado
Jorge Oteiza utilizar¨¢ la capacidad que le reconocen los estatutos de la fundaci¨®n que lleva su nombre para realizar r¨¦plicas de las esculturas que don¨® en su d¨ªa al pueblo navarro si la entidad se niega a ceder piezas para el periplo internacional de su obra. Esta gira por varios pa¨ªses comenzar¨¢ con una antol¨®gica en Nueva York, cuya apertura est¨¢ prevista para abril de 2003. El radical enfrentamiento que divide a los patronos de la Fundaci¨®n Oteiza en dos bloques ha generado esta semana dos nuevos incidentes en el museo de Alzuza.
El sector oficial, que controla la entidad, ha anunciado que desde ahora gestionar¨¢ directamente la gira internacional de las obras del escultor oriotarra. Los cr¨ªticos consideran que esa decisi¨®n supone en la pr¨¢ctica el anuncio de un 'boicot' al deseo ya expresado por un artista vivo de difundir su obra ante la 'inoperancia' de los gestores de su legado.
El presidente de la fundaci¨®n, Juan Huarte, prohibi¨® el pasado lunes al director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Nevada (Estados Unidos), Steven High; su conservadora jefe, Diane Deming, y el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Joseba Zulaika, contemplar las esculturas del legado art¨ªstico de Oteiza depositado en Alzuza. Los tres quer¨ªan elegir algunas de las piezas para una exposici¨®n que est¨¢n preparando.
Invitados por el propio Oteiza, devolv¨ªan as¨ª adem¨¢s la visita que hizo a Nevada el albacea art¨ªstico del escultor, Carlos Catal¨¢n, para preparar la antol¨®gica con la que el museo estadounidense inaugurar¨¢ su nueva sede. Oteiza decidi¨® regalar una escultura monumental que decorar¨¢ el acceso a la pinacoteca, cuyos gestores est¨¢n adem¨¢s dispuestos a organizar cada a?o una muestra dedicada a un artista vasco contempor¨¢neo.
Fuentes de la fundaci¨®n se?alaron que Huarte se sinti¨® 'irritado' al recibir una misiva de Catal¨¢n que no le ped¨ªa visitar el museo, sino que se limitaba a 'avisarle' de la llegada de los estadounidenses.
El director del museo de Alzuza, Alberto Rosales, cuya elecci¨®n est¨¢ recurrida a los tribunales por los vocales cr¨ªticos, entreg¨® en la puerta a Catal¨¢n una copia de una carta de Huarte en la que ¨¦ste consideraba 'inapropiada' la visita y prohib¨ªa el acceso de los responsables estadounidenses. Acompa?aba tambi¨¦n a Catal¨¢n uno de los vocales cr¨ªticos, Xabier Morr¨¢s. Rosales, finalmente, recorri¨® el recinto con los visitantes que, no obstante, no pudieron ver el legado del artista.
A partir de ah¨ª, las versiones discrepan. Seg¨²n el sector oficial, la coincidencia de fechas (primavera de 2003) entre la antol¨®gica que inaugurar¨¢ el museo de Alzuza y la prevista en Nevada indujo a High a renunciar a la muestra 'al menos hasta dentro de cuatro o cinco a?os' y a aceptar que se haga 'a instancias de la fundaci¨®n'. Catal¨¢n lo niega: 'Es falso que las fechas vayan a coincidir. Nevada quiere exponer la antol¨®gica de Jorge del 14 de abril al 31 de julio de 2004'.
El albacea considera 'grosera' la situaci¨®n generada y 'surrealista' la actitud de Huarte, 'expresamente invitado a ser el anfitri¨®n, si lo deseaba, de la delegaci¨®n norteamericana'.
Catal¨¢n goza de la confianza de cuatro de los ocho vocales-patronos de la fundaci¨®n. Este sector cr¨ªtico estima que la entidad no puede impedir que se materialice la voluntad expresa 'de un artista vivo que ha decidido ya dar itinerancia a su propia obra'. Seg¨²n su albacea, aunque se 'boicotee' el deseo del escultor, la gira se mantendr¨¢. 'Oteiza tiene capacidad estatutaria para realizar r¨¦plicas de sus propias obras, y la usar¨¢ si es preciso', subray¨® el representante art¨ªstico del escultor.
La exhibici¨®n internacional de sus creaciones se engrosar¨¢ con las obras que en diciembre llegar¨¢n a Nueva York para la antol¨®gica de la galer¨ªa Marlborough, compuesta por veinte piezas de peque?o tama?o (50 cent¨ªmetros), tres esculturas de mediano volumen (1 a 1,5 metros) y otras tres monumentales, con un peso de entre 8 y 12 toneladas, seg¨²n los cr¨ªticos.
Ayer se repiti¨® una situaci¨®n similar. En ausencia de Huarte, el director de la instituci¨®n cultural Pr¨ªncipe de Viana, Juan Ram¨®n Corpas, prohibi¨® el acceso al museo de Morras y la vocal Jaione Apalategi, a quienes acompa?aban una notaria, un abogado y la profesora de la UPV y experta en conservaci¨®n Pilar Bustinduy. Su intenci¨®n era conocer c¨®mo se han almacenado las obras de Oteiza y despejar algunas dudas sobre posibles da?os por filtraciones de agua. Huarte reiter¨® despu¨¦s que el legado 'no corre ning¨²n peligro'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.