Identidad viajera
Paxari?o siempre ha sido m¨²sico viajero. De esos que buscan la inspiraci¨®n en territorios ajenos -por distancia en el tiempo o localizaci¨®n geogr¨¢fica- y a la vez propios -por afinidad espiritual o curiosidad intelectual-.
En su disco Pangea recorr¨ªa continentes, para Temur¨¢ se inspir¨® en las tres grandes culturas de la Pen¨ªnsula -y tambi¨¦n en la gitana-, mientras que el solar Periheli¨®n se centraba en el Mediterr¨¢neo y el ?frica subsahariana.
Seis a?os despu¨¦s de la anterior grabaci¨®n, su nuevo disco se titula Ouroboros, esa serpiente -podr¨ªa ser igualmente un drag¨®n- que se muerde la cola y representa el mito del eterno retorno, el s¨ªmbolo alqu¨ªmico de la materia que se transforma.
Javier Paxari?o
Javier Paxari?o (saxo soprano, flauta baja, ney), Mois¨¦s S¨¢nchez (piano), Carlos Iba?ez (contrabajo), Toni Jurado (percusi¨®n), Alain Pi?ero (warr guitar, guitarra-bajo), Javier Monforte (guitarra) y Carlos Beceiro (zanfona, mandola). Invitados: Diego Galaz (viol¨ªn), Joxan Goikoetxea (acorde¨®n), Jaime Medina (panderos) y Eliseo Parra (percusi¨®n). Galileo Galilei. Madrid, 26 de septiembre.
En eso anda Paxari?o. En Ouroboros, este granadino de nombre gallego, al que se puede seguir el rastro en grabaciones de Kevin Ayers, Joaqu¨ªn Sabina o Radio Tarifa y en las bandas sonoras de Vacas o Los amantes del c¨ªrculo polar, reiventa obras a partir de la combinaci¨®n de diversos instrumentos. Danza do Escachapedras, dedicada a su padre, permite o¨ªr referencias gallegas. Uno de los responsables de que Javier Paxari?o se haya fijado en el folclor peninsular es Eliseo Parra.
Si adem¨¢s cuenta con Carlos Beceiro, de la Musga?a, el palo de lo tradicional est¨¢ perfectamente cubierto. La sabidur¨ªa popular de ambos le cubre las espaldas y Paxari?o aborda confiado piezas como D¨ªas de j¨²bilo, que parte de una seguirilla y es ejemplo del trabajo de m¨²sicos con vocaci¨®n de encuentro, de mezcla.
En 'nninnia tocan una fantas¨ªa basada en una nana de la isla de Cerde?a. La m¨²sica de Paxari?o, permeable a los mundos que le rodean, nace siempre de la tierra y no esgrime pasaporte.
Aunque no inventa nada, Javier Paxari?o s¨ª ofrece su enfoque: Las visiones de Abulafia, que lleva nombre de cabalista del siglo XIII, revela a trav¨¦s del ney su memoria de lo sefard¨ª; El misterio del agua, con flauta baja y un acorde¨®n, el del vasco Joxan Goikoetxea, evoca atm¨®sferas cinematogr¨¢ficas de decadente vals centroeuropeo, pero con resonancias de lo que podr¨ªa muy bien ser un jazz mediterr¨¢neo y un final digno de Am¨¦lie Poulain.
Adem¨¢s de mostrar al completo el disco reci¨¦n editado, tambi¨¦n hizo Cortesanos, una de las piezas m¨¢s reconocibles de su repertorio. No todo son cantantes de masas ni productos de laboratorios medi¨¢ticos; todav¨ªa hay m¨²sicos en Espa?a, y Paxari?o es uno de ellos, que, sin hacer ruido, siguen empe?ados en ir aportando su visi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.