Congreso y flamenco
Las conclusiones del 30? Congreso de Arte Flamenco de Baeza ponen de manifiesto que 'este es un arte vivo y que est¨¢ pasando de ser una manifestaci¨®n aldeana a expandirse por todo el mundo' (EL PA?S, 15 de septiembvre de 2002).
?Manifestaci¨®n aldeana! Debo entender que la gente se ha venido reuniendo para protestar o reivindicar m¨¢s que para crear arte. Y que en la proporci¨®n en que dejen de manifestarse all¨¢ en sus terru?os as¨ª se les conocer¨¢ m¨¢s en el pueblo de enfrente. Lo que no acierto a entender es con relaci¨®n a qu¨¦ se est¨¢ m¨¢s vivo o menos vivo en el arte.
?No es acaso Andaluc¨ªa una hermosa aldea de tribus, artes, artistas, colores, variedades, productos con denominaci¨®n de origen? Esto lo entiende bien el se?or Javier Arosa, viceconsejero de Turismo cuando dice que cada vez se valora m¨¢s lo aut¨®ctono y por eso hay que convertir el ocio en negocio. Tambi¨¦n las pe?as flamencas cuando piden insistentemente apoyos para sus actividades.
Cuesta creer que cuando se hable de flamenco, y menos en un congreso, se olvide, como para provocar conclusiones semejantes, que el flamenco es una corriente literaria que pasa por autores como Gil Vicente, Cadalso, Dem¨®filo, los rom¨¢nticos, Lorca, Alberti, la pintura costumbrista, la m¨²sica de Falla, Turina, nombres como La Argentinita, Carmen Amaya, Pilar L¨®pez, Rosario Antonio, Mar¨ªa Rosa, Mairena, Fosforito, Manolo Sanl¨²car, Paco de Luc¨ªa, Camar¨®n.
Pa¨ªses como Estados Unidos, Rusia, Jap¨®n, toda Europa han aplaudido a nuestros artistas desde tiempos pret¨¦ritos (ya en el siglo XIX El Mojigongo ten¨ªa tal fama en Europa que gozaba de enorme amistad con el k¨¢iser alem¨¢n). Y todo eso sin contar los innumerables cursos, semanas, congresos, seminarios internacionales a lo largo y ancho de los tiempos, como los organizados por la C¨¢tedra de Flamencolog¨ªa de Jerez all¨¢ por los a?os 70.
Y hoy en d¨ªa disponemos de bienales, mundiales e Internet. ?Qu¨¦ grande es mi aldea se?ores?
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