La restauraci¨®n de las pinturas de Luca Giordano descubre a un maestro del dinamismo y el color
Focus exhibe en Sevilla 27 ¨®leos, los mejores de los 160 que posee Patrimonio Nacional
Patrimonio Nacional posee nada menos que 160 obras del pintor napolitano Luca Giordano, una figura capital del Barroco europeo que la moda academicista del XVIII releg¨® colg¨¢ndole el sambenito de muralista. La exposici¨®n Luca Giordano. Obras maestras en el Patrimonio Nacional, que se inaugurar¨¢ hoy en el Hospital de Los Venerables de Sevilla, re¨²ne 27 de sus mejores lienzos. 'Despu¨¦s de quitar los repintes atroces que sufrieron los lienzos tras la Guerra de la Independencia, hemos descubierto una explosi¨®n de color y un dinamismo que permanec¨ªan ocultos', asegur¨® ayer en Sevilla Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, comisario de la muestra y presidente honorario del Museo del Prado.
Luca Giordano (N¨¢poles, 1634-1705) es el pintor m¨¢s representado dentro de la colecci¨®n de Patrimonio Nacional con 160 obras a las que hay sumar las 50 que posee el Museo del Prado de Madrid y las muchas que el napolitano realiz¨® por encargo entre la nobleza durante los diez a?os que vivi¨® en Espa?a.
Sin embargo, el prestigio que goz¨® el prol¨ªfico artista en vida, quien se gan¨® el apelativo de fa presto (lo hace r¨¢pido), se desvaneci¨® en el siglo XVIII y los especialistas tan s¨®lo lo citaban como muralista, un arte considerado menor en la ¨¦poca por su car¨¢cter decorativo. Restituir a Lucas Jord¨¢n (como firmaba en Espa?a) a su sill¨®n de 'figura capital del Barroco europeo' es el objetivo que se marc¨® Patrimonio Nacional cuando inici¨® la restauraci¨®n de 80 de sus obras con el patrocinio de la Fundaci¨®n Focus-Abengoa. Un equipo de 60 restauradores ha trabajado in situ en Aranjuez, El Escorial y el Palacio Real de Madrid bajo la direcci¨®n de Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez.
Las pinturas de temas religioso y mitol¨®gico que podr¨¢n verse en Sevilla, en la sede de la Fundaci¨®n Focus-Abengoa, hasta el 8 de diciembre han sido seleccionadas entre las 67 que se exhibieron en el Palacio Real de Madrid la pasada primavera. 'Giordano es minusvalorado durante los siglos XVIII y XIX por su exaltado barroquismo que era visto casi como una corrupci¨®n del arte', comenta P¨¦rez S¨¢nchez. 'El napolitano se form¨® en el taller de Jos¨¦ de Ribera y luego recorri¨® Italia asimilando todo cuanto ve¨ªa como una esponja hasta crear un estilo propio de un gran dinamismo, riqueza expresiva y color que le convirtieron a partir de 1654 en uno de los artistas m¨¢s famosos de su ¨¦poca. Desde N¨¢poles, que entonces pertenec¨ªa a la corona espa?ola, enviaba muchas obras a la corte espa?ola y en 1692 Carlos II lo invit¨® a Espa?a para que realizara los frescos de El Escorial y el Palacio del Buen Retiro', explica el comisario.
La muestra, que inaugurar¨¢ hoy el vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, forma parte de la programaci¨®n con la que la fundaci¨®n sevillana celebra sus 20 a?os.
'Estas obras no son muy conocidas porque la mayor¨ªa se exhiben en los palacios reales, a veces en lugares de acceso restringido, y algunas est¨¢n en los almacenes', coment¨® ?lvaro Fern¨¢ndez-Villaverde, duque de San Carlos y presidente de Patrimonio Nacional.
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