Cuatro distribuidoras exigen espacio para cine europeo en las televisiones
Empresarios independientes crean la asociaci¨®n ADICINE.
Los responsables de cuatro distribuidoras de cine independiente anunciaron ayer en Madrid la creaci¨®n de ADICINE (Asociaci¨®n de Distribuidores Independientes Cinematogr¨¢ficos), un organismo que nace con la voluntad de luchar desde este sector de la industria por buscar un hueco para el cine europeo m¨¢s actual. Las cuatro distribuidoras, que agrupan al 80% del cine independiente no estadounidense que se exhibe en Espa?a, exigieron un espacio en las televisiones p¨²blicas y privadas para esta cinematograf¨ªa y anunciaron que, de no cambiar la pol¨ªtica gubernamental y televisiva, el cine europeo desaparecer¨¢ de las pantallas de cine.
Enrique Gonz¨¢lez Macho (Alta Films), Miguel Morales (Wanda Visi¨®n), Pedro Zaratiegui (Golem) y Andr¨¦s Mart¨ªn (V¨¦rtigo) denunciaron la cr¨ªtica situaci¨®n que atraviesan las distribuidoras de cine indepediente no americano y reclamaron un espacio para el cine europeo m¨¢s actual en las televisiones p¨²blicas y privadas. 'Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, la p¨¦rdida de espacio del cine europeo en las dos cadenas estatales ha sido flagrante', denunci¨® Zaratiegui. 'Espa?a es el pa¨ªs europeo con mayor n¨²mero de t¨ªtulos norteamericanos en las televisiones en detrimento de pel¨ªculas europeas', a?adi¨® Morales. Seg¨²n Enrique Gonz¨¢lez Macho, la crisis de la distribuci¨®n independiente es 'aut¨¦ntica'. 'Tenemos la cartelera de salas de cine m¨¢s rica de Europa, si exceptuamos Par¨ªs, muy por encima de capitales como Roma o Londres. La riqueza de programaci¨®n en salas se debe, sobre todo, a los t¨ªtulos europeos m¨¢s independientes. Pero desde hace unos a?os se ha ido reduciendo el espacio de este tipo de cine no s¨®lo en las televisiones p¨²blicas, sino tambi¨¦n en las privadas, de las que no hay que olvidar que son concesiones p¨²blicas. Y ya se sabe que sin televisi¨®n no hay cine', dijo Gonz¨¢lez Macho, quien anunci¨® que, de no cambiar la situaci¨®n actual, el mercado de salas tambi¨¦n notar¨¢ este ausencia. 'Ser¨¢ dentro de un par de a?os, porque tenemos unas cuantas pel¨ªculas compradas para cubrir ese periodo, pero a partir de entonces, si las televisiones siguen sin comprarnos cine europeo, algunos de nosotros desaparecer¨¢ y con ello la posibilidad de que el espectador tenga acceso a los t¨ªtulos europeos m¨¢s actuales', explic¨®.
'No podemos seguir financiando nosotros solos el cine europeo que gusta a los espectadores', dijo Andr¨¦s Mart¨ªn. Los miembros de ADICINE, que se declararon abiertos a futuras colaboraciones con otras distribuidoras independientes, dejaron claro que no est¨¢n en contra del cine americano sino a favor de la riqueza cultural que engloba al cine de la Uni¨®n Europea y Latinoam¨¦rica.
Los distribuidores pusieron como ejemplo que tienen m¨¢s de 250 t¨ªtulos para vender a las cadenas de televisi¨®n, sin ning¨²n ¨¦xito. Pel¨ªculas como Amelie, Nueve reinas o El mismo amor, la misma lluvia han sido rechazadas por las televisiones estatales, argumentando falta de presupuesto. 'Para el cine y las series americanas s¨ª que tienen dinero', denunciaron. 'Cineastas como Ken Loach, Stephen Frears o Tavernier son absolutos desconocidos en las televisiones', dijo Zaratiegui.
Para reforzar su argumento de que el sector est¨¢ atravesando una crisis importante, los distribuidores dieron los ¨²ltimos datos de compra de pel¨ªculas en Cannes, considerado el mercado cinematogr¨¢fico por excelencia. Si cada a?o un distribuidor independiente compra una media de 8 o 10 t¨ªtulos, en la ¨²ltima edici¨®n del mercado Golem ha comprado los derechos de media pel¨ªcula y Wanda uno. El resto, ninguno.
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