La ¨²ltima moda en teor¨ªas de la moda
Como se sabe por lo menos desde Baudelaire, la modernidad se produce por la circulaci¨®n de las modas, que se difunden y suceden en ciclos encadenados con creciente amplitud y velocidad de sustituci¨®n social. En sentido restringido, el concepto espec¨ªfico de la moda se refiere tan s¨®lo al ciclo de vida de los estilos indumentarios, femeninos por m¨¢s se?as. Pero en sentido amplio, todos los procesos modernos est¨¢n sometidos al principio circular de los ciclos de moda, que afectan a la ciencia, la tecnolog¨ªa, la econom¨ªa, la pol¨ªtica, la ideolog¨ªa y la cultura en general. Por tanto, el ciclo de la moda tambi¨¦n ha de afectar a las teor¨ªas acad¨¦micas sobre la moda. Es lo que este libro manifiesta con su contenido, aunque no sea consciente de ello ni lo haga por tanto expl¨ªcito en su presentaci¨®n.
EL CUERPO Y LA MODA. UNA VISI?N SOCIOL?GICA
Joanne Entwistle Traducci¨®n de Alicia S¨¢nchez Millet. Paid¨®s. Barcelona, 2002 309 p¨¢ginas. 20 euros
Su autora es una joven soci¨®loga brit¨¢nica cuya reciente tesis doctoral vers¨® sobre la estrategia indumentaria femenina en el campo de las relaciones profesionales. Y ahora ampl¨ªa su modelo te¨®rico repasando las ¨²ltimas corrientes que hoy est¨¢n en boga en los campus anglosajones, densamente poblados por las m¨²ltiples corrientes posmodernas o deconstructivistas que se van poniendo de moda en la teor¨ªa del cuerpo, la sociolog¨ªa del g¨¦nero o los cultural studies. En este sentido, la moda anticuada, o pasada de moda, que Entwistle descalifica y desacredita, es el principio de la 'emulaci¨®n de clase', identificada con la teor¨ªa de la moda que propusieron hace un siglo Simmel y Veblen, pero que despu¨¦s se ha venido revitalizando c¨ªclicamente desde entonces. Y la ¨²ltima moda que propone Entwistle, dentro de los fashion studies, es la 'pr¨¢ctica corporal contextuada', de la que hace su objeto de estudio. ?Qu¨¦ entiende por ello?
Se trata de un concepto h¨ªbrido, all¨ª donde se cruzan cuatro esquinas. De un lado, la dicotom¨ªa producci¨®n/consumo. La producci¨®n est¨¢ sometida a la l¨®gica macro de la industria, el marketing, la publicidad y los medios especializados. Y el consumo es esgrimido por estrategias micro conforme las personas se presentan en p¨²blico en su vida cotidiana, en expl¨ªcita referencia a la dramaturgia de Goffman. Y del otro, la dicotom¨ªa moda/vestir. Por moda entiende el sistema abstracto que construye socialmente la realidad, al clasificar las formas de vestir con criterios de distinci¨®n por sexo, edad, clase social y situaci¨®n ritual. En este campo recurre a Mary Douglas, Michel Foucault y el Bourdieu de La distinci¨®n. Y por vestir entiende el ejercicio corporal por el que cada persona va escogiendo su concreta indumentaria en el d¨ªa a d¨ªa de su vida cotidiana. Y aqu¨ª es donde Entwistle esgrime el concepto de habitus de Bourdieu.
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