'La muerte en Venecia', de Thomas Mann
EL PA?S publica ma?ana una extraordinaria historia de deslumbramiento ante la belleza
El premio Nobel de Literatura de 1929, el alem¨¢n Thomas Mann, es, sin lugar a dudas, uno de los grandes maestros de la novela del siglo XX, y su relato La muerte en Venecia, una de las obras cumbre de su muy brillante producci¨®n literaria. Nacido en 1875, a los 26 a?os de edad publica Los Buddenbrook: decadencia de una familia, en la que ya muestra su talento narrativo y su atracci¨®n por el declive de la burgues¨ªa ilustrada. Si inicialmente se declar¨® partidario del nacionalismo alem¨¢n durante la Primera Guerra Mundial, posteriormente opt¨® inequ¨ªvocamente por la causa democr¨¢tica. La ascenci¨®n al poder de Hitler le forz¨® al exilio en Suiza y Estados Unidos, para volver, en 1952, a Z¨²rich (Suiza), donde morir¨ªa en 1955. Desde su primera novela, Mann se siente atra¨ªdo por una serie de temas que surgir¨¢n en toda su obra: los problemas de la creaci¨®n art¨ªstica, la enfermedad y su relaci¨®n con el esp¨ªritu, la fascinaci¨®n por la belleza... En La muerte en Venecia, publicada en 1913 (que el lector de EL PA?S podr¨¢ adquirir ma?ana por tres euros), est¨¢n presentes todos ellos y, como se?ala Vargas Llosa en su comentario, se a?ade una extraordinaria reflexi¨®n sobre el mundo de la cultura, la raz¨®n y el orden frente al del placer, el desbordamiento de los instintos y la consciencia de que su aceptaci¨®n desembocar¨¢ inevitablemente en la decadencia y la muerte. Nadie mejor que Visconti para adaptar al cine la historia del viejo escritor Von Aschenbach -personaje inspirado en Mahler y en el propio Mann- y el bello efebo Tadzio.
El criterio de la Academia
Thomas Mann obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1929, seg¨²n explic¨® la Academia Sueca, 'principalmente por su gran novela Los Buddenbrook, que sin cesar ha ganado un creciente reconocimiento como una de las obras cl¨¢sicas de la literatura contempor¨¢nea'. Sin desmerecer el criterio del jurado, llama la atenci¨®n que no se mencionaran obras maestras como La muerte en Venecia, de 1913, o La monta?a m¨¢gica, novela publicada cinco a?os antes que ya hab¨ªa alcanzado m¨¢s de un centenar de ediciones por entonces. Ocho a?os m¨¢s tarde la Academia abandonar¨ªa la frecuente costumbre de referirse a un solo libro para premiar de forma m¨¢s general la obra de un autor.
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