'Somos el producto de un mestizaje bastante conseguido'
Pregunta. Lleva seis a?os como consejera de Cultura. ?Qu¨¦ cosas destacar¨ªa en este tiempo?
Respuesta. Hemos conseguido racionalizar a base de sentido com¨²n el reparto de responsabilidades en el patrimonio hist¨®rico. Hemos logrado que la Iglesia cat¨®lica se corresponsabilice de su patrimonio hist¨®rico. Hemos establecido convenios con todas las di¨®cesis. Hemos ido con dinero suficiente a muchos lugares. El patrimonio hist¨®rico de la Iglesia cat¨®lica es tambi¨¦n patrimonio art¨ªstico. Y este patrimonio hist¨®rico es un peaje que tiene que pagar Andaluc¨ªa por tener una gran riqueza. El patrimonio hist¨®rico es un activo de desarrollo. Los ciudadanos tienen que interiorizar en su discurso esta idea. Hemos realizado un discurso pedag¨®gico que ha sido muy interesante para conseguir esa especie de respaldo democr¨¢tico de la ciudadan¨ªa a su patrimonio hist¨®rico. Un Ayuntamiento dec¨ªa: 'es que las murallas de mi pueblo son fundamentales para mi pueblo'. Y yo le contestaba: 'si cuesta 80 millones restaurarlas, la Consejer¨ªa de Cultura pone 40. Pero de los 40 millones restantes se corresponsabiliza el Ayuntamiento'. Hemos le¨ªdo la ley a la gente. Se trata de este mensaje: 'asume tu responsabilidad y la compartimos contigo'. Obras son amores en el patrimonio hist¨®rico No pod¨ªamos seguir con esa idea tan extendida de que uno adora el retablo de su pueblo, pero, acto seguido, propone que lo restaure la Consejer¨ªa de Cultura.
'Mi objetivo es que en 2004 la Feria de Guadalajara se dedique a Andaluc¨ªa'
'Hemos logrado que la Iglesia cat¨®lica se corresponsabilice de su patrimonio hist¨®rico'
P. ?Cu¨¢l es su balance del a?o dedicado a Luis Cernuda?
R. Luis Cernuda ha estado dentro de mis lecturas po¨¦ticas favoritas. El homenaje ha ido en la direcci¨®n de divulgaci¨®n con una muestra itinerante por las ocho provincias andaluzas y, sobre todo, la mejor exposici¨®n -promovida por la Residencia de Estudiantes y la Consejer¨ªa de Cultura- que se ha dedicado nunca a un autor. Al cat¨¢logo de esta exposici¨®n se le ha llegado a llamar la Biblia sobre Cernuda. Hemos reconciliado a Cernuda con su condici¨®n. Cernuda fue un exiliado. Fue un hombre que habl¨® muy duro sobre Sevilla, Andaluc¨ªa y su pa¨ªs. Al mismo tiempo a ¨¦l le habr¨ªa encantado este homenaje. Si Cernuda ten¨ªa alguna ambici¨®n, ¨¦sta se resum¨ªa en que su obra trascendiera. Creo que ¨¦l sab¨ªa que era muy bueno. Para un gran artista, saber que es muy bueno es muy dif¨ªcil de llevar en su interior. Creo que Lorca lleg¨® a decir que Cernuda era el mejor de todos. Ahora se le empieza a colocar en el sitio que va a tener siempre. Este pa¨ªs se ha convertido en un pa¨ªs de estribillos con programas como Operaci¨®n Triunfo. Y creo que el arte no es asunto de resultados, sino de intenciones.
P. Tras el a?o dedicado a Cernuda, entramos en el homenaje a Rafael Alberti.
R. Entramos en el a?o Alberti. Arranca el 16 de diciembre con la inauguraci¨®n de la ampliaci¨®n de la fundaci¨®n en El Puerto de Santa Mar¨ªa, que est¨¢ cofinanciada por el Ministerio y la Consejer¨ªa. A diferencia de Cernuda, Alberti es muy vers¨¢til. Alberti es el poeta de la calle, el pol¨ªtico, el artista pl¨¢stico, el autor teatral... Cernuda, en cambio, es un poeta neto. Alberti es m¨¢s festivo, tiene m¨¢s recursos. Abrimos el Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz con su obra La lozana andaluza. El 23 de abril se dedicar¨¢ a Alberti. Colaboraremos en la exposici¨®n de su aspecto de artista pl¨¢stico coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Habr¨¢ un circuito musical. La filmoteca proyectar¨¢ las pel¨ªculas en las que intervino, el cine que le impact¨®. Y empezaremos por El acorazado Potemkin.
P. ?Qu¨¦ opina de las disputas que han surgido por el legado de Alberti en el seno de su familia?
R. Como consejera de Cultura tengo que estar al margen de lo que corresponde a las disputas o intrahistoria familiar de los autores. No es ¨¦ste un asunto de los cargos p¨²blicos. Es un mundo de subjetividades en el que un cargo p¨²blico no puede adentrarse. Hacen muy mal los pol¨ªticos que tercian en este tipo de situaciones. En muchas ocasiones, los ciudadanos no entienden esas pol¨¦micas en circuito cerrado que emborronan a los autores. Y Alberti es un mito. ?Qu¨¦ le interesa al ciudadano de Alberti? El ciudadano nunca sabe qui¨¦n lleva la raz¨®n en esta pol¨¦mica. A veces me desazona que al programar muchas actividades, todas estas pol¨¦micas se lleven las buenas noticias por delante. No me gustar¨ªa que ese tipo de pol¨¦micas empa?ara todo esto.
P. Los editores andaluces se quejan de que la crisis econ¨®mica de Latinoam¨¦rica ha paralizado el sector.
R. S¨ª. Esto es aplicable a todo el sector editorial espa?ol. Para enfrentarse a esta situaci¨®n se ha buscado no perder mercado abaratando el coste. Los editores no han vendido menos, sino m¨¢s barato. Es una soluci¨®n inteligente. Los editores han dicho: 'si sostenemos precios nos retiramos del mercado'. Ir¨¦ con los editores andaluces a la Feria de Guadalajara (M¨¦xico). Los compradores norteamericanos van a Guadalajara. Tenemos que entrar en el mercado norteamericano. Vamos a montar a finales de noviembre un puesto estupendo en Guadalajara. Queremos que casi 300 compradores de EE UU reparen en el libro andaluz. Mi objetivo es que en 2004 la Feria de Guadalajara se dedique a Andaluc¨ªa.
P. ?Qu¨¦ otras actividades organizar¨¢n en Guadalajara?
R. Queremos presentar el Legado Andalus¨ª en M¨¦xico. Hay que decirle al mundo que es m¨¢s mestizo de lo que se cree. El arte mud¨¦jar est¨¢ en Latinoam¨¦rica. El gran mensaje del Legado Andalus¨ª es el del mestizaje. Despu¨¦s de la actitud de EE UU, que casi est¨¢ provocando un conflicto de culturas, es interesante recordarle a los mexicanos que los espa?oles llegamos all¨ª mestizos de nuestro pasado ¨¢rabe. Somos el sur de Europa y queremos decir que somos el producto de un mestizaje bastante conseguido. Daniel Barenboim no vino a Sevilla por casualidad. No me gusta mitificar las cosas, pero hay pocas regiones del mundo que tengan esta historia. Iremos a M¨¦xico a hablar del legado porque ellos tambi¨¦n son mestizos. Como dice Carlos Fuentes, creo que la palabra pureza da asco y el futuro ser¨¢ de mezclas.
P. ?En qu¨¦ situaci¨®n se encuentra el Pacto Andaluz por el Libro?
R. No paramos de hacer cosas. Es un tema novedoso, lento... Hemos arrancado una campa?a en televisi¨®n. Algunos cr¨ªticos de repente hablan en negativo porque no est¨¢n informados. Pero la realidad est¨¢ ah¨ª. Es una gota malaya de todos los d¨ªas. Cada d¨ªa hay varios actos en pueblos de Andaluc¨ªa. En la Feria Internacional del Libro (Liber) vinieron editores de otras comunidades a felicitarme y decirme que ya quisieran ser respaldados de esta manera en sus comunidades aut¨®nomas.
'Hay una sequ¨ªa de la inversi¨®n del Ministerio de Cultura'
Pregunta. ?C¨®mo est¨¢n las relaciones entre la Consejer¨ªa y el Ministerio de Cultura? Respuesta. Hay una sequ¨ªa de la inversi¨®n del Ministerio de Cultura en Andaluc¨ªa. El Ministerio desaparece porque est¨¢ en otras comunidades por razones pol¨ªticas. El Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte ha concentrado su inversi¨®n en el Archivo de Indias, que, adem¨¢s, es suyo. Y para el resto, la inversi¨®n llega con cuentagotas. Que me diga alguien d¨®nde hay un cartel del Ministerio de Cultura, en qu¨¦ iglesia, teatro o yacimiento arqueol¨®gico. El Ministerio de Cultura no ha invertido aqu¨ª ni un duro en ning¨²n teatro. Se apoya al Museo del Prado y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa fundamentalmente. ?Alguien ha visto alg¨²n nuevo museo en Andaluc¨ªa? S¨®lo se ha hecho la Biblioteca de Sevilla capital porque el proyecto estaba ya para ejecutar con [la ministra socialista] Carmen Alborch. P. ?Qu¨¦ pasa con el Museo de Bellas Artes de M¨¢laga? R. M¨¢laga no tiene Museo de Bellas Artes porque un Ministerio ha sido incapaz de tener un proyecto y un lugar y empezar a ejecutarlo. Son malos gestores. Yo les dir¨ªa: 'Cojan ustedes una opci¨®n y h¨¢ganlo'. Lo que no es de recibo es que no se haya invertido una peseta en M¨¢laga y que, a estas alturas, le escuche hablar del Museo de M¨¢laga al ministro Arenas. Re¨²na la comisi¨®n, nos sentamos y al final encontrar¨ªamos una soluci¨®n. Estoy escandalizada. Existiendo una comisi¨®n, que est¨¢ en un decreto, formada por t¨¦cnicos y pol¨ªticos del Ministerio y la Consejer¨ªa, ¨¦sta no se ha reunido. Esto es no comer ni dejar comer. P. ?C¨®mo est¨¢ el Museo Picasso de M¨¢laga? R. Lo inauguramos el 24 octubre de 2003. Este proyecto era un sue?o. Lo dif¨ªcil era encontrar 9.000 metros cuadrados en el casco hist¨®rico. Quiero destacar la generosidad de Christine Picasso ofreciendo su obra. Sin esta generosidad no se hubiera podido tener este museo. Lo que se cuelga en el Museo Picasso vale m¨¢s de 30.000 millones. El gran genio que conmocion¨® el arte contempor¨¢neo fue un andaluz. Una vez le dijo a [la escritora] Gertrude Stein: 'para ser cubista hay que ser de M¨¢laga'. El museo significa decirle al mundo que Picasso fue nuestro y que nosotros estamos en esa direcci¨®n. M¨¢laga y Andaluc¨ªa ser¨¢n noticia internacional. Y, sobre todo, Picasso quer¨ªa tener ese museo en M¨¢laga. Aunque a veces sean dif¨ªciles de entender, los artistas hacen mucho por la vida. La sociedad les debe mucho a los m¨²sicos, a los pintores... Porque, al final, la parte m¨¢s gratificante del ser humano es la espiritual. Y de esto nos nutren los artistas. A los que son religiosos tambi¨¦n les nutre la religi¨®n. Estoy convencida de que eso nos mejora. Picasso era un se?or que lo ten¨ªa todo en la vida. Y, sin embargo, quer¨ªa estar en M¨¢laga y no lo consigui¨® por la dictadura. Picasso iba cuando era peque?ito a donde vamos a colgar sus cuadros: al Palacio de Buenavista. Hay mucha magia en que est¨¦ all¨ª su obra.
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