Juegos de estrategia
Un programa de simulaci¨®n ense?a a los directivos a competir por la conquista del mercado
Seis equipos, seis empresas, ocho decisiones y un solo mercado. Con estos elementos y un programa de simulaci¨®n, el Colegio de Economistas de Madrid ha dise?ado un curso para ense?ar estrategia a directivos. Deben actuar pensando en su situaci¨®n, pero tambi¨¦n en la de sus competidores.
Una de las metas del curso Juegos de Empresa es que los asistentes aprendan hasta qu¨¦ punto decisiones tomadas en distintos niveles pueden afectar a la marcha de la compa?¨ªa. Cada decisi¨®n va restringiendo las opciones futuras y, como en un libro de elige tu propia aventura, al final uno encuentra un cap¨ªtulo triunfal o uno nefasto.
Isidro de Pablo, catedr¨¢tico de Organizaci¨®n de Empresas y profesor del curso, cree que el programa Empresa permite abordar 'contenidos muy t¨¦cnicos, como la configuraci¨®n de una salida a Bolsa, de manera pr¨¢ctica y amena. Es casi como jugar al Monopoly'. Para Jes¨²s Lizcano, catedr¨¢tico de Econom¨ªa Financiera y responsable de formaci¨®n del Colegio, la herramienta 'obliga a trabajar en equipo'. El programa ha sido dise?ado por un equipo de economistas e inform¨¢ticos en el Instituto Universitario de Administraci¨®n de Empresas (IADE) y se ha usado en 200 cursos, en Espa?a y fuera.
El programa ha sido dise?ado por un equipo de economistas e inform¨¢ticos y se ha usado en 200 cursos, en Espa?a y fuera
Empresa es una fuente de datos que maneja el profesor y recoge, con cifras y gr¨¢ficos, las variables de las compa?¨ªas en juego: demanda, inversi¨®n, ventas. Y c¨®mo cambian ¨¦stas con cada decisi¨®n. 'Con los despidos, por ejemplo, aumentan inicialmente los costes laborales derivados de las indemnizaciones y se resiente la producci¨®n', explica de Pablo.
Los participantes forman seis equipos-empresas y adoptan distintas funciones: responsable de Marketing, gerente, etc¨¦tera. Todos los departamentos tienen voz y voto. 'No aprendes s¨®lo contabilidad o finanzas, sino a gestionar', dice De Pablo, y a 'tener un ojo puesto en la compa?¨ªa propia y otro en la del competidor'.
Primero, el profesor explica la teor¨ªa, y despu¨¦s invita a tomar una decisi¨®n pr¨¢ctica. Algunos de los contenidos que se analizan son previsi¨®n de demanda, gesti¨®n de inventarios, programaci¨®n de la producci¨®n o gesti¨®n de tesorer¨ªa. El programa, que tiene una duraci¨®n simulada de dos a?os, arroja informes sobre los puntos d¨¦biles de cada compa?¨ªa.
El profesor es el ¨²nico que accede a las cifras de todos los equipos y controla el mercado. Se convierte en el regulador (subiendo o bajando los tipos de inter¨¦s), la banca (prestando dinero) o el analista (vendiendo 'estudios' que reflejan la situaci¨®n del sector).
El ambiente, dice De Pablo, es de sano desaf¨ªo. Lizcano afirma: 'Van como locos a la impresora para sacar todos los datos r¨¢pidamente y analizarlos'.
Al final del curso, un informe de gesti¨®n sirve para comprobar hasta d¨®nde se ha podido llegar. Las cifras mandan y determinan claramente qui¨¦n ha conseguido m¨¢s de su empresa, teniendo en cuenta c¨®mo la encontr¨®. Es el ganador.
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