'Otello' llega al Maestranza con cambio de fechas por la huelga de la Sinf¨®nica
Otello, de Giuseppe Verdi, llega por primera vez al teatro de la Maestranza de Sevilla con cuatro funciones y las fechas cambiadas debido a la huelga de trabajadores de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. El paro anunciado coincide con todas las representaciones, que han tenido que trasladarse a otros d¨ªas. La primera funci¨®n se representar¨¢ este viernes. Th¨¦?tre du Capitole de Toulouse produce este montaje l¨ªrico que cuenta con la direcci¨®n musical de Jes¨²s L¨®pez Cobos y esc¨¦nica de Nicolas Joel y supone el deb¨² en Europa del tenor norteamericano Frank Porretta. El bar¨ªtono Carlos ?lvarez como Jago y la soprano Hasmik Papian en el papel de Desd¨¦mona son otros de los int¨¦rpretes principales.
El director del teatro, Jos¨¦ Luis Castro, dijo ayer que las 240 personas que trabajan en la producci¨®n (de las que 72 son m¨²sicos de la orquesta) han vivido los ensayos con 'incertudumbre, sopresa y angustia', ante la duda de si finalmente Otello podr¨ªa llegar al p¨²blico. 'Estamos desconcertados y sorprendidos porque no sabemos qu¨¦ piden, ni por qu¨¦ ni para qu¨¦ se hace la huelga', se?al¨® Castro, que incidi¨® en la impotencia del teatro ante un conflicto entre los trabajadores de la ROSS y su empresa. 'Espero que reflexionen y la pr¨®xima vez le hagan la huelga a su empresa, no al teatro', manifest¨®. El director del coliseo expres¨® su temor a que esta huelga sea 'el principio de una din¨¢mica en las relaciones entre el Maestranza y la orquesta y ¨¦sta y la ciudad'. Tambi¨¦n explic¨® que tuvo la oportunidad de contratar a otras orquestas, pero desech¨® la propuesta.
Las funciones se celebrar¨¢n los d¨ªas 25,28 y 29 de octubre y 2 de noviembre. Un cambio que, seg¨²n Castro, ha supuesto un 'gasto grande' y un esfuerzo m¨¢s para los int¨¦rpretes, que tendr¨¢n que cantar dos d¨ªas seguidos.
Para L¨®pez Cobos, Otello es una drama musical que muestra 'c¨®mo se puede compaginar un estilo de m¨²sica oper¨ªstica tradicional con una m¨²sica m¨¢s teatral'.
Nicolas Joel se?al¨® la modernidad del Otello de Verdi, con libreto de Arrigo Boito. 'No es una ¨®pera acad¨¦mica. Verdi reuni¨® todas las tendencias del momento, incluida la influencia de Wagner'. Joel ha querido mostrar esa modernidad, 'sin caer en el realismo', en una escenograf¨ªa con 'una atm¨®sfera estilizada que refleja lo que Verdi y Boito quisieron transmitir'.
Porretta, que encarna a Otello, dijo que el personaje creado por Shakespeare es 'casi un h¨¦roe, pero sufre de vanidad y celos que no le permiten llegar a serlo'. Carlos ?lvarez destac¨® como rasgo primordial de Jago 'la necesidad constante de ser el alter ego de Otello. La soprano Hasmik Papian opin¨® que Desd¨¦mona no 'es tan d¨¦bil como la gente cree. Es un personaje fuerte que va a morir sin saber por qu¨¦'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.