El Artium congrega 150 im¨¢genes de lo cotidiano en la obra de Thomas Ruff
Presenta tambi¨¦n una comparativa entre las pintura alemana y espa?ola de 1945 a 1960
Este oto?o, el Artium mira a Alemania. En su inter¨¦s por revisar el estado de la creaci¨®n contempor¨¢nea en Europa, el museo alav¨¦s inaugur¨® ayer sendas exposiciones que muestran distintas expresiones art¨ªsticas de ese pa¨ªs. Por un lado, la primera retrospectiva del fot¨®grafo Thomas Ruff, organizada con otros siete museos europeos; y por otro, Tan cerca, tan lejos, una interesante comparativa entre las pinturas alemana y espa?ola en el dif¨ªcil periodo que va de 1945 a 1960.
Thomas Ruff es uno de los fot¨®grafos contempor¨¢neos m¨¢s interesantes, camale¨®n que se mueve en distintos registros, pero siempre con la voluntad determinada de reflexionar sobre los procesos de percepci¨®n, antes que reflejar la realidad misma o conseguir la belleza fotogr¨¢fica. ?sta es su voluntad, pero el resultado, como se puede apreciar en las 150 piezas que recoge la exposici¨®n que ha preparado el Artium, es mucho m¨¢s complejo.
Nacido en 1958 en la Selva Negra alemana, Ruff se form¨® bajo la influencia de La Nueva objetividad, corriente fotogr¨¢fica que transform¨® esta expresi¨®n art¨ªstica en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Esa referencia no le ha abandonado a lo largo de su carrera. Como ¨¦l mismo ha expresado en alguna ocasi¨®n: 'Cuando las cosas son como son, ?por qu¨¦ deber¨ªa intentar presentarlas de otro modo?'
Qu¨¦ mejor expresi¨®n de esto ¨²ltimo que su primera serie, Interiores, realizada en 1979, que muestra en peque?o formato fragmentos de ba?os, dormitorios o salones de casas privadas. La muestra del Artium tambi¨¦n incluye la serie Retratos, iniciada en 1981, donde parece que el protagonismo se traslada a los habitantes de las habitaciones anteriores: gente corriente que, de repente, recibe el tratamiento gr¨¢fico de las grandes estrellas.
Esta atenci¨®n por lo cotidiano tambi¨¦n se aprecia en el grupo de im¨¢genes Casas. Una vez m¨¢s, se enfrenta a la reivindicaci¨®n de lo cotidiano, construcciones anodinas cercanas a su estudio que le llaman la atenci¨®n por su banalidad. La evoluci¨®n t¨¦cnica no le es ajena y, junto a nuevos intereses conceptuales, Ruff asume las transformaciones en Otros retratos o Carteles, dos nuevas series que ofrecen sendas investigaciones con las tecnolog¨ªas emergentes.
A?os dif¨ªciles
La exposici¨®n de Thomas Ruff se presenta en el ala derecha de la sala norte del museo. La otra mitad de este espacio est¨¢ ocupada por las pinturas de Tan cerca, tan lejos, una curiosa comparativa del arte espa?ol y alem¨¢n entre los a?os 1945 y 1960. Fueron a?os dif¨ªciles para los dos pa¨ªses. En Espa?a, a la posguerra hab¨ªa que a?adir el vivir bajo una dictadura y en autarqu¨ªa. Alemania hab¨ªa tenido proscritas las vanguardias durante el Tercer Reich y en Espa?a, en 1950, todav¨ªa se consideraban 'extravagancias'.
Sin embargo, ante este clima y una incomunicaci¨®n casi total, Tan cerca, tan lejos ofrece paralelismos sorprendentes e intereses comunes entre artistas que te¨®ricamente trabajan aislados entre s¨ª. La exposici¨®n, coproducida por el Artium junto al Museo Wilhem Lehmbruck de Dusiburgo incluye un total de 64 obras procedentes de los fondos de ambas pinacotecas.
El montaje de la exposici¨®n colabora para que el di¨¢logo sea fruct¨ªfero. As¨ª, se puede percibir sin problemas la cercan¨ªa de planteamientos de Max Ernst y Salvador Dal¨ª, Willi Baumeister y Antonio Saura, Eugenio Granell y Fritz Grabhoff o Gustavo Torner o Jos¨¦ Manuel Viola.
A grandes rasgos, la exposici¨®n confirma que las inquietudes de aquellos que apostaban por el informalismo o por una figuraci¨®n renovada, por poner dos ejemplos, no conoc¨ªan fronteras ni censuras, aunque quiz¨¢s s¨ª (y en Espa?a, sobre todo) crearon en medio de la incomprensi¨®n general.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.