La tecnolog¨ªa l¨¢ser desvela im¨¢genes ocultas en un retablo del Museo Mar¨¨s
El centro exhibe el pol¨ªptico flamenco y su proceso de restauraci¨®n
El Pol¨ªptico de la Virgen de la Soledad es una pieza ¨²nica en su g¨¦nero. En Europa no se conoce ninguna otra pintura sobre tabla que tenga su parte central en forma de semicilindro. Pero su singularidad no termina aqu¨ª. Su restauraci¨®n, cuyo proceso se expone junto a la obra en el Museo Mar¨¨s de Barcelona hasta el 24 de febrero de 2003, ha desvelado interesantes im¨¢genes ocultas como un San Jos¨¦ anciano bajo cuya definitiva representaci¨®n se esconde un joven. El proceso de detecci¨®n de todos los elementos ocultos ha sido posible gracias a tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n.
El Museo Mar¨¨s y la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a tienen un acuerdo de colaboraci¨®n que permite aplicar las m¨¢s modernas t¨¦cnicas de reconocimiento de materiales al fondo art¨ªstico que posee el museo. El an¨¢lisis del Pol¨ªptico de la Virgen de la Soledad, tambi¨¦n conocido como Los Siete Dolores de la Virgen, realizado por espectroscopia Raman-l¨¢ser, una innovadora t¨¦cnica que facilita la identificaci¨®n molecular de los pigmentos, ha permitido, en combinaci¨®n con otras t¨¦cnicas, realizar un completo examen del retablo considerado del Maestro de la Santa Sangre, denominaci¨®n atribuida a un pintor de nombre desconocido que estuvo en activo en la ciudad de belga de Brujas a principios del siglo XVI. Los descubrimientos realizados, que son inventariados en la exposici¨®n, reflejan el car¨¢cter de objetos para la exportaci¨®n que ten¨ªan estas obras, que cuando llegaban a su destinatario sol¨ªa suceder que algunos de los elementos utilizados no fueran del agrado del cliente. Por este motivo las obras eran parcialmente repintadas.
La obra fue adquirida por Frederic Mar¨¨s en 1951 a un anticuario y de ella apenas se conserva documentaci¨®n. Seg¨²n la directora del museo, Pilar V¨¦lez, 'el hecho de que la parte central tenga forma semicil¨ªndrica puede deberse a que estuviera colgado de una columna, o que sirviera de peana para colocar encima una escultura'.
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