Tres exposiciones reivindican la figura y la producci¨®n art¨ªstica de Felipe V
El Prado, el Palacio Real y la Casa de las Alhajas exponen 460 obras del siglo XVIII
La revisi¨®n general del reinado de Felipe V (Versalles, 1683-Madrid, 1746) se convierte en una reivindicaci¨®n y recuperaci¨®n frente al olvido, seg¨²n el proyecto del historiador del arte Miguel Mor¨¢n. La Fundaci¨®n Caja Madrid, el Patrimonio Nacional y el Museo del Prado han organizado en sus sedes la exposici¨®n El arte en la corte de Felipe V, donde se distribuyen 460 piezas en secciones sobre la arquitectura, la vida cotidiana en la corte del primer rey de la Casa de Borb¨®n y la pintura en la primera mitad del siglo XVIII. Los montajes, analizados en el cat¨¢logo de 528 p¨¢ginas, estar¨¢n abiertos desde ma?ana hasta el 26 de enero.
La Fundaci¨®n Caja Madrid ha aportado 1,8 millones de euros para poner en marcha la exposici¨®n sobre Felipe V en tres sedes madrile?as. El Monte de Piedad de Madrid, origen de Caja Madrid, cumple el pr¨®ximo 3 de diciembre los 300 a?os de su fundaci¨®n por el padre Francisco Piquer, capell¨¢n del monasterio de las Descalzas Reales, de Madrid, puesto bajo la protecci¨®n del rey Felipe V por reales c¨¦dulas de 1712 y 1713. El proyecto se gest¨® siendo Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n el presidente de la Fundaci¨®n Caja Madrid y Fernando Checa, director del Prado.
El pr¨ªncipe de Asturias inaugurar¨¢ hoy la secci¨®n de la exposici¨®n de la Casa de las Alhajas, sede de la Fundaci¨®n Caja Madrid (www.fundacioncajamadrid.es), que cuenta con salas de exposiciones, biblioteca y sal¨®n de actos. El edificio, construido en 1875 por Fernando Arb¨®s y Jos¨¦ Mar¨ªa Aguilar, ha sido reformado en los ¨²ltimos a?os hasta conseguir 874 metros cuadrados para exposiciones, con nuevas instalaciones, seg¨²n el proyecto del arquitecto Carlos Manzano, que recupera el espacio original de la antigua sala de operaciones.
En estos nuevos espacios se ha montado, con el dise?o de Jes¨²s Moreno & Asociados, como en las otras dos sedes, la arquitectura en tiempos de Felipe V, 'un periodo importante, no siempre de f¨¢cil aceptaci¨®n por la cr¨ªtica a pesar de su calidad indiscutible', seg¨²n Rafael Spottorno, director de la Fundaci¨®n Caja Madrid. Este bloque contiene los Sitios Reales y las transformaciones urban¨ªsticas de Madrid.
'No hay que olvidar que despu¨¦s de Felipe II, contructor del sistema de palacios y del monasterio de El Escorial, se vuelve a hacer algo parecido con Felipe V, que aport¨® la capacidad de construir el Palacio Real y los palacios de La Granja y Aranjuez', declar¨® ayer Miguel Mor¨¢n, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y comisario general del proyecto, que tiene un vicecomisario en cada sede.
En el montaje figuran planos y maquetas del Buen Retiro, La Granja y el Palacio Real, con unas reconstrucciones virtuales de las distintas fases del palacio de La Granja y los proyectos de Robert de Cotte para las reformas del Alc¨¢zar y del palacio del Buen Retiro. Tambi¨¦n figuran las vistas de Aranjuez, El Pardo y El Escorial realizadas por el pintor Michel-Ange Houasse, uno de los artistas m¨¢s importantes del periodo, junto con el arquitecto Filippo Juvarra, del que se exponen croquis de su proyecto ideal para el Palacio Real Nuevo, donde proyect¨® una fachada de 1.500 metros, cuatro veces m¨¢s amplio que el palacio construido.
Seg¨²n la vicecomisaria, Beatriz Blanco, el rey, de origen franc¨¦s, quiso reconstruir en Madrid 'la arquitectura de la memoria de Francia', lo que ocurri¨® tambi¨¦n en pintura, al coleccionar y encargar cuadros con los paisajes y palacios de su infancia. Como contraste a la propuesta ideal de Filippo Juvarra se muestran proyectos de los arquitectos espa?oles Pedro de Ribera y Manuel Losada y otros de Giovanni Battista Sachetti, ?tienne Boutelou y Giacopo Bonavia, que aparecen en una maqueta de Dios Hern¨¢ndez y Rey en una instalaci¨®n visual con la planimetr¨ªa de Madrid y planos por ordenador.
La villa de Madrid y 'el canto de cisne del barroco castizo' aparecen en numerosos dibujos y documentos de Ardemans, los Churriguera (como el proyecto de retablo dedicado a san Basilio, de 1717, del museo de la Real Academia de Bellas Artes), Ribera, Villanueva, Morales, Ventura Rodr¨ªguez y otros, con proyectos de puentes, teatros, iglesias, ermitas, cuarteles y viviendas.
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