Jonathan Demme ofrece una nueva versi¨®n de 'Charada'
Gran ¨¦xito en Estados Unidos de 'The Truth About Charlie'.
Jonathan Demme nunca habla en pasado de los cl¨¢sicos del cine, incluso aquellos como Charade de los que ha hecho una nueva versi¨®n que se ha estrenado en Estados Unidos con gran ¨¦xito bajo el t¨ªtulo de The Truth About Charlie. 'Puede que se rodara hace a?os pero contin¨²a vigente, de lo que estoy muy contento porque es una gran pel¨ªcula con Cary Grant y Audrey Hepburn. La m¨ªa es como un hijo revoltoso y exc¨¦ntrico', detalla el realizador, m¨¢s conocido por revolucionar los g¨¦neros, ya sea la comedia, con Something Wild; el musical, con Stop Making Sense, o el terror, con El silencio de los corderos, que por rebuscar ideas entre los cl¨¢sicos. 'Sab¨ªa que no iba a ser una copia de Charade. ?Por qu¨¦ habr¨ªa de hacerlo cuando Jonathan Demme tiene tanto que ofrecer?', defiende Thandie Newton, protagonista junto con Mark Wahlberg de la ¨²ltima pel¨ªcula de este director neoyorquino. Una obra que Demme, de 58 a?os, prefiere describir como 'si un equipo de cineastas de la nueva ola que estaban rodando cerca de Stanley Donen hubieran obtenido una copia del gui¨®n de Charade y hubieran hecho su propia versi¨®n'.
'La pel¨ªcula que he hecho es como un hijo revoltoso y exc¨¦ntrico'
La cr¨ªtica estadounidense parece coincidir con su opini¨®n, y este cin¨¦filo que puso un pie dentro de la industria gracias a la amistad que labr¨® en 1968 con Fran?ois Truffaut, al que durante un tiempo acompa?aba en todas sus entrevistas en Estados Unidos, ha conseguido su meta con una trama cl¨¢sica de robos y asesinatos donde no s¨®lo juega con el filme que Donen rod¨® en 1963, sino que es capaz de crear una nueva ola al estilo americano. 'Adem¨¢s nunca he sido de los que hacen ascos a las nuevas versiones, siempre que sean buenas', afirma apoyando sus gustos en un simple razonamiento: 'Si uno puede basar su pel¨ªcula en un libro o en una idea original, ?por qu¨¦ no en un filme?'.
La industria de Hollywood no puede estar m¨¢s en sinton¨ªa con este director, cuya pel¨ªcula llega en un momento en el que la cartelera estadounidense est¨¢ dominada por otro remake como The Ring, cinta de terror inspirada en una de los t¨ªtulos m¨¢s populares en Jap¨®n en los ¨²ltimos a?os, Ringu. Adem¨¢s a¨²n est¨¢ fresco el ¨¦xito de otra nueva versi¨®n, incluso m¨¢s cercana en el tiempo al tratarse de Drag¨®n rojo, inspirada en el Manhunter que rod¨® Michael Mann en 1986, y protagonizada por un personaje como Hannibal Lecter, que la mente de Demme convirti¨® en un h¨¦roe del terror gracias a El silencio de los corderos, filme que le consigui¨® el Oscar a mejor director. Como destaca la revista Variety, la idea de los remakes es dif¨ªcil de resistir dentro de una industria deseosa de resultados r¨¢pidos, dado que los derechos suelen costar muy poco y los estudios se pueden saltar el largo y costoso desarrollo de una historia que no conocen, a cambio de otra que ya cuenta con ¨¦xito. Ejemplos recientes de este amor por las nuevas versiones los ofrecen t¨ªtulos como Ocean's Eleven, Pecado Original o El planeta de los simios, que, casualmente, tambi¨¦n protagoniz¨® Wahlberg, y el inter¨¦s se convierte en pasi¨®n si el remake se inspira en un cl¨¢sico del cine extranjero. Ah¨ª est¨¢n los ejemplos ya estrenados este a?o de Vanilla Sky (basado en la espa?ola Abre los ojos), Infiel (en la francesa La femme infidel), Insomnia (en la hom¨®nima noruega) o Swept Away (en la italiana Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto), a los que le seguir¨¢n pr¨®ximamente Solaris, firmada ahora por Steven Soderbergh.
'?Acaso existen las ideas originales?', se pregunta Demme. Piensa que lo de original s¨®lo lo emplear¨ªa este a?o con Punch Drunk Love, de Paul Thomas Anderson, o con el pr¨®ximo estreno de Adaptation, de Spike Jonze, el creador de C¨®mo ser John Malkovich. 'Y aun as¨ª, al final del d¨ªa, toda historia se resume en chico conoce a chica, chico pierde chica, chico recupera a la chica o cualquiera de sus versiones', agrega alguien cuyo sue?o ser¨ªa poder organizar un festival de originales y nuevas versiones, 'una especie de programas dobles con los dos Insomnia o con Charade y The Truth About Charlie'.
Ya sea por la calidad del gui¨®n original o por lo que Thandie Newton describe como 'el toque Demme', que incluye una banda sonora de 38 canciones a cual m¨¢s ecl¨¦ctica, un Par¨ªs vibrante y curiosas contribuciones de leyendas de otra ¨¦poca como Charles Aznavour, Anna Karina o la actriz Magali Noel, adem¨¢s de la tumba de Truffaut en los t¨ªtulos de cr¨¦dito del final, lo cierto es que The Truth About Charlie ha sido recibida con alabanzas por la cr¨ªtica estadounidense, que especialmente dirige sus elogios a Newton, una actriz que se mueve por la pel¨ªcula como si hubiera sido escrita para ella. 'Era lo que quer¨ªa hacer: rodar una historia para Thandie, y ¨¦sta era la mejor historia', concluye Demme.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.