La Filmoteca homenajea a Mauritz Stiller, descubridor de Greta Garbo
El cineasta sueco fue quien introdujo a la 'divina' en Hollywood
Mauritz Stiller (Helsinki, Finlandia, 1883-Estocolmo, Suecia, 1928) fue -junto con Victor Sj?str?m- uno de los art¨ªfices de la edad de oro del cine mudo sueco e inventor de la comedia costumbrista -precursor de directores como Ernst Lubitsch y Charles Chaplin-, pero en la historia del cine se le conoce tal vez m¨¢s por ser el descubridor de la actriz Greta Garbo. La Filmoteca de Catalu?a le dedica desde hoy un ciclo que incluye los 14 ¨²nicos filmes dirigidos por ¨¦l que se conservan.
Mauritz Stiller, que muri¨® a los 45 a?os, rod¨® una cuarentena de pel¨ªculas. Los originales de todas ellas quedaron destruidos en el incend¨ªo que asol¨® los almacenes de la hist¨®rica productora Svenska Biografteater en 1941. Los t¨ªtulos que comprende la retrospectiva que ahora se proyecta en Barcelona -y que antes se ha exhibido en Estocolmo, Helsinki, Londres y diversas ciudades de Estados Unidos y Canad¨¢- han sido recuperados en colecciones particulares y minuciosamente restaurados por la Cinemateket-Svenska Filminstitutet, cuyo responsable, Jon Wengstr?m, destac¨® ayer en Barcelona 'la modernidad' de la obra de Stiller.
Entre los filmes del ciclo est¨¢n las dos partes de La saga de G?sta Berling (1924) -adaptaci¨®n de la obra de la Nobel Selma Lagerl?f-, la ¨²nica incursi¨®n de Greta Garbo en la cinematograf¨ªa de su pa¨ªs de origen. El ¨¦xito de esta producci¨®n -que se proyectar¨¢ el 14 y el 17 de noviembre- motiv¨® que la Metro Goldwyn Mayer contratara a Stiller, que por entonces ya se hab¨ªa nacionalizado sueco. ?ste acept¨® con la ¨²nica condici¨®n de que Greta Garbo fuera contratada tambi¨¦n. Ambos emigraron, pero sus carreras corrieron suertes distintas. As¨ª, mientras que la Garbo se convirti¨® en la divina, a Stiller no le fue nada bien en Hollywood, enferm¨® y regres¨® en 1927 a Estocolmo, donde muri¨® poco despu¨¦s.
La retrospectiva se inicia hoy con la pel¨ªcula Erotikon (1920) -habr¨¢ otro pase el 15 de noviembre-, que, seg¨²n Wengstr?m, presenta un tema, el de las relaciones sexuales en una incipiente sociedad urbana, adelantado a su tiempo. Otros t¨ªtulos del ciclo son Amor i periodisme y Les ales (ambas de 1916) -6 y 11 de noviembre-. Este ¨²ltimo, que narra la relaci¨®n entre un viejo escultor y su joven modelo es quiz¨¢ el que m¨¢s reminiscencias tiene de la biograf¨ªa de Stiller, dijo el director de la Filmoteca sueca. Stiller tuvo una vida nada f¨¢cil, principalmente por su condici¨®n de jud¨ªo y homosexual en una ¨¦poca en la que ambas condiciones estaban mal vistas en Suecia. La retrospectiva seguir¨¢ con Primera ballarina (1916) y El millor filme de Thomas Graal (1917) -7 y 16 de noviembre-; Alexandre el Gran (1917) -8 y 12 de noviembre-; El millor fill de Thomas Graal (1918) -9 y 16 de noviembre-; El cant de la flor escarlata (1919) -10 y 13 de noviembre-; El tresor d'Arne (1919) -11 y 20 de noviembre-; Johan (1921) -12 y 21 de noviembre-; La saga de Gunnar Hede (1923) -13 y 19 de noviembre-, y Hotel Imperial (1927) -15 y 18 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.