La llave de Madrid vuelve a la Cibeles
La diosa recupera su mano izquierda, gracias a una r¨¦plica, un mes y medio despu¨¦s de que un grupo de j¨®venes la robara
La fuente m¨¢s famosa de Madrid vuelve a presidir la plaza que lleva su nombre con dignidad. La Cibeles, diosa de la fertilidad y de la tierra, recuper¨® ayer la mano que un grupo de j¨®venes le arrebat¨® hace un mes y medio, y con ella, la llave de la ciudad que entonces perdi¨®.
Ni la mano ni su llave fueron halladas desde su desaparici¨®n, por lo que, dos semanas despu¨¦s del robo, el Ayuntamiento encarg¨® al escultor y catedr¨¢tico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Jos¨¦ Luis Par¨¦s, la elaboraci¨®n de una r¨¦plica de la orginal. El mismo Par¨¦s fue el encargado a primera hora de la ma?ana de ayer de colocar a la diosa su nueva mano izquierda.
La pieza fue anclada por Par¨¦s al antebrazo de la Cibeles a trav¨¦s de una varilla de metal para, posteriormente, asegurar la sujeci¨®n de la pieza con un pegamento especial empleado en la escultura y que tard¨® cuatro horas en fraguar. 'La realizaci¨®n de la mano ha sido un trabajo complejo porque el m¨¢rmol empleado era muy cristalino, con mucho cuarzo y dif¨ªcil de esculpir por su fragilidad', se?al¨® el escultor.
Los madrile?os no percibir¨¢n la diferencia entre la mano actual y la anterior, restaurada por ¨²ltima vez en 1994, despu¨¦s de que un grupo de hinchas del Real Madrid la arrancaran y mutilaran. Y sin embargo, la hay y se nota. El m¨¢rmol empleado no es exactamente igual al original, pero Par¨¦s conf¨ªa en que el cargado ambiente de la capital diluya esa diferencia en pocos d¨ªas. Por otra parte, el escultor ha hecho especial hincapi¨¦ en se?alar sobre la nueva mano que no se trata de la pieza original, sino de una pieza a?adida con posterioridad. 'La mano lleva una marca que reza R 2002 para que las futuras generaciones sepan que es una r¨¦plica', record¨® Par¨¦s. Por el mismo motivo, la junta que une la mano y el antebrazo no ha sido disimulada. 'Pero desde la distancia a la que los ciudadanos ven la estatua no se notar¨¢', a?adi¨® el escultor.
La pieza, de 30 cent¨ªmetros de largo y seis kilos de peso, ha sido tallada en m¨¢rmol del pueblo toledano de Montesclaros, el mismo material empleado en 1781 por Ventura Rodr¨ªguez para la realizaci¨®n de la mano original y del resto de la estatua. Su utilizaci¨®n ha sido posible gracias a la cesi¨®n gratuita por parte del Ayuntamiento de la localidad de tres bloques de este material al Consistorio madrile?o. El m¨¢rmol sobrante ha sido almacenado para emplearlo para futuras restauraciones, si fuera necesario.
Par¨¦s se mostr¨® en todo momento muy honrado por haber sido elegido para realizar la r¨¦plica de la mano, aunque no pudo calificar esta obra como la m¨¢s importante de su carrera. El escultor madrile?o es el autor de numerosas piezas situadas en la capital, entre ellas varias estatuas de la catedral de la Almudena, el monumento a Alonso Mart¨ªnez y otras esculturas de la casa de la Panader¨ªa, en la plaza Mayor.
El alcalde, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, que presidi¨® el acto de ayer, hizo un llamamiento al 'civismo' de los madrile?os para que denuncien las futuras agresiones a la estatua, pero descart¨® la presencia de m¨¢s polic¨ªa para vigilar su integridad o la instalaci¨®n de c¨¢maras de videovigilancia. Los andamios que cubren a la diosa mientras duran los trabajos ser¨¢n retirados antes del pr¨®ximo s¨¢bado, d¨ªa de la Almudena, patrona de Madrid.
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