'Si hay enfrentamientos entre los m¨²sicos y yo, todos perderemos'
El nombramiento, el pasado mes de abril, de Ernest Mart¨ªnez Izquierdo (Barcelona, 1962) como director de la Orquesta Sinf¨®nica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) para los pr¨®ximos cuatro a?os, en sustituci¨®n del estadounidense Lawrence Foster, puso en jaque la estabilidad del conjunto sinf¨®nico barcelon¨¦s al topar con la oposici¨®n radical de parte de los m¨²sicos, que no consideraron al nuevo director -titular tambi¨¦n de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y con una carrera fuertemente marcada por la m¨²sica contempor¨¢nea- 'capacitado' para asumir el cargo por 'su falta de experiencia'. Ma?ana, Mart¨ªnez Izquierdo se enfrenta a su primer concierto como titular de la OBC en el Auditorio de Barcelona, en una primera temporada en la que s¨®lo dirigir¨¢ tres programas. Las turbulentas aguas de la pasada primevera se han calmado, pero el clima de expectaci¨®n es grande. 'S¨¦ que he de salir a demostrar que valgo para el cargo, pero ser¨ªa muy injusto que s¨®lo se me juzgara por este primer concierto', afirma el director, reconociendo que siente sobre ¨¦l el 'peso de la responsabilidad'.
'Soy un director que est¨¢ creciendo y no tengo la experiencia de alguien de 60 a?os'
'No voy a dirigir obras de compositores con los que no me siento identificado'
Pregunta. Las relaciones de los m¨²sicos de la OBC con sus directores han sido, desde hace d¨¦cadas, turbulentas. Plagadas de enfrentamientos y conflictos al principio y s¨®lo cuando han terminado el odio se ha convertido en un apasionado romance. ?Cree que a usted le pasar¨¢ lo mismo?
Respuesta. Me puede pasar. Pero las cosas hay que relativizarlas. En mi caso s¨ª ha habido un momento, el de mi nombramiento, en que hubo una reacci¨®n contraria de una parte de los m¨²sicos, pero eso ya es el pasado. Cuando acept¨¦ ser director de la OBC ten¨ªa muy claro que deb¨ªa olvidar todo aquello. Me tomo las cosas de forma positiva, sin ¨¢nimo de vengaza. Actualmente estoy hablando individualmente con todos los m¨²sicos y la acogida es positiva, nadie ha hecho que me sentiera mal. ?sta es una nueva etapa, todos lo tienen claro, y si hay enfrentamientos entre los m¨²sicos y yo, todos acabaremos perdiendo.
P. Cuando se hizo p¨²blico su nombramiento, los responsables de la Generalitat de Catalu?a y el Ayuntamiento de Barcelona, de la que depende la orquesta, le calificaron como 'una apuesta valiente'. ?Llamarle apuesta valiente significa que es usted un riesgo?
R. Intuyo que lo dijeron porque la OBC lleva casi 20 a?os sin tener un director catal¨¢n como titular, el ¨²ltimo fue Antoni Ros Marb¨¤. La verdad, esto no facilita las cosas, porque la gente te ve como algo cotidiano, conocido, sin esa aureola que se da a todo lo que viene de fuera. Adem¨¢s, tener s¨®lo 40 a?os tampoco juega a mi favor. Soy un director que todav¨ªa est¨¢ creciendo, no tengo la experiencia de alguien con 60 a?os, y por si ello fuera poco, vengo de la m¨²sica contempor¨¢nea, tengo una personalidad nada convencional e incluso no visto como la mayor¨ªa de los directores de orquesta sobre un escenario. En fin, no respondo a los arquetipos de un director de orquesta al uso. Eso hace que mi elecci¨®n pueda ser calificada como 'una apuesta valiente'.
P. En su contra, la orquesta esgrimi¨® cuando le nombraron que usted es un director especializado en m¨²sica contempor¨¢nea al que le falta buena parte del repertorio tradicional de una orquesta sinf¨®nica.
R. La m¨²sica es algo muy amplio que no se puede reducir a un siglo de producci¨®n y a un reducido n¨²mero de compositores, como Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms, Wagner y Mahler. Para m¨ª la m¨²sica es mucho m¨¢s amplia, con compositores en todo el planeta. Una orquesta no puede limitarse a un espacio geogr¨¢fico y a un peri¨®dico hist¨®rico determinado. Quiero que la OBC sea una orquesta moderna, y entiendo por moderna una orquesta flexible que pueda abarcar muchos tipos de repertorios. Uno de los proyectos para el pr¨®ximo a?o es que la OBC participe en el Festival Sonar. Esto nos abrir¨¢ puertas y nos traer¨¢ a p¨²blico que nada tiene que ver con el tradicional.
P. Pero el repertorio tradicional es lo que busca la mayor parte del p¨²blico y es en el que usted tiene menos experiencia.
R. Es muy dif¨ªcil que un director de orquesta pueda abarcarlo todo. Existe la especializaci¨®n. Yo tengo m¨¢s experiencia en la m¨²sica contempor¨¢nea, porque empec¨¦ mi carrera a la inversa, primero por la m¨²sica del siglo XX, pero s¨®lo tengo 40 a?os y mucho tiempo por delante para ampliar mi repertorio. Me he introducido ya en el repertorio del siglo XVIII, el del clasicismo, desde que en 1997 fui nombrado director de la Oquesta Pablo Sarasate. Es cierto que he trabajado poco el repertorio rom¨¢ntico y posrom¨¢ntico, pero tengo claro que no voy a ponerme en camisa de once varas dirigiendo obras de compositores con los que no me siento tan identificado. S¨¦ cu¨¢les son mis limitaciones, aunque eso no significa que no lo pueda hacerlo. Sinceramente, no creo que esta parte del repertorio sea lo mejor de m¨ª, por ahora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.