?lex de la Iglesia, Mart¨ªnez L¨¢zaro y Daniel Monz¨®n ensalzan las composiciones de Roque Ba?os
El artista murciano, autor de 25 bandas sonoras, cierra el Encuentro de M¨²sica de Cine
Los mejores directores espa?oles hacen cola para que les ponga m¨²sica a sus pel¨ªculas. Se atreve con todos los g¨¦neros, ha compuesto la banda sonora de 25 filmes, quienes trabajan con ¨¦l le juran fidelidad eterna y uno de los grandes estudios de Hollywood le tira los tejos. Es Roque Ba?os. Naci¨® en Jumilla (Murcia) hace 34 a?os y lo descubri¨® Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro en Carreteras secundarias (1997). El compositor, saxofonista y director de orquesta se pus¨® anoche al frente de la Sinf¨®nica de Sevilla para interpretar sus propias obras, dentro del Encuentro Internacional de M¨²sica de Cine. ?lex de la Iglesia, Daniel Moz¨®n y Mart¨ªnez L¨¢zaro son algunos de sus incondicionales que estuvieron ayer en Sevilla para glosar sus virtudes.
'La m¨²sica es el 50% de un plano y en algunos momentos, m¨¢s', afirmaba ayer ?lex de la Iglesia, quien descubri¨® a Roque Ba?os en Carreteras secundarias, la pel¨ªcula de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro y decidi¨® 'casarse' con ¨¦l. La m¨²sica de Muertos de risa (1999), La comunidad (2001) y 800 balas (2002), todas de De la Iglesia, la firma Roque Ba?os.
El compositor, que estudi¨® en los conservatorios de Murcia y Madrid y en 1992 obtuvo una beca para el prestigioso Berklee College de Boston (Estados Unidos), cuna de grandes del jazz y compositores de cine, dirigi¨® anoche a la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla y al Coro Cajasur de C¨®rdoba en el teatro de la Maestranza. El concierto, titulado La m¨²sica espectacular del cine espa?ol, es el ¨²ltimo del XVI Encuentro Internacional de M¨²sica de Cine que organizan la Diputaci¨®n de Sevilla y el teatro de la Maestranza.
Adem¨¢s de los tres directores espa?oles que acompa?aron ayer al compositor en Sevilla y loaron la versatilidad y la capacidad narrativa de su m¨²sica, Ba?os ha creado las bandas sonoras de Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura; Segunda piel, de Gerardo Vera; Una pareja feliz, de Franc¨¦sc Betri¨², y tres pel¨ªculas de Carlos Saura, entre otras. 'Me sumerjo muy profundamente en cada una de las pel¨ªculas. Aunque alguna gente no lo crea, nunca he solapado dos historias. Hasta que no estoy 100% conforme con una partitura, no sigo con otra. Este a?o tuve que hacer esperar a ?lex de la Iglesia porque a¨²n no hab¨ªa terminado con El robo m¨¢s grande jam¨¢s contado, de Daniel Monz¨®n', comenta Roque Ba?os, quien ha trabajado tambi¨¦n para producciones extranjeras como el thriller brit¨¢nico Sexy Beast, de Jonathan Glazzer, y est¨¢ en negociaciones para firmar un contrato con el estudio Dreamworks de Hollywood.
'Cuando o¨ª por primera vez la m¨²sica de Carreteras secundarias me pareci¨® lo mejor que se hab¨ªa hecho en Espa?a por su capacidad de orquestaci¨®n y su sonido impecable que recuerda a los grandes maestros norteamericanos. Roque consigue narrar lo que ocurre en la pantalla como si fuera el confidente del espectador. Lo asombroso de su m¨²sica es que forma parte de la imagen, la hace m¨¢s comprensible y emocionante, no es algo que se a?ade como la nata a un pastel', explic¨® De la Iglesia.
'Hacer m¨²sica de cine es dificil¨ªsimo. Ha habido muchos compositores buenos que lo han tenido que dejar porque las condiciones son muy duras, los productores los apremian demasiado y adem¨¢s su trabajo no se aprecia', coment¨® Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, para quien Ba?os ha escrito la m¨²sica de Al otro lado de la cama, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de este a?o, y La voz de su amo (2000).
Los directores contaron ayer c¨®mo la colaboraci¨®n con Roque Ba?os ha cambiado sus esquemas de trabajo. 'En mis dos pel¨ªculas le he pasado el gui¨®n, incluso antes de comenzar el rodaje ya hab¨ªa compuesto el tema central de El robo... Cuando estoy en la fase m¨¢s ingrata del montaje, siempre pienso que Roque est¨¢ detr¨¢s para engrandecer la pel¨ªcula. La verdad es que se ha convertido en un compa?ero indispensable', comenta Daniel Monz¨®n, autor de El coraz¨®n del guerrero.
'El eclecticismo sinf¨®nico, aprendido de los grandes maestros como Jerry Goldsmith o John Williams, es fundamental en la trayectoria de Roque Ba?os y en 17 a?os que dura este programa no se ha presentado nunca un compositor tan arropado por sus directores', a?adi¨® ayer Carlos Col¨®n, coordinador del encuentro.
'No hay un g¨¦nero en el que me sienta m¨¢s c¨®modo. Hacer m¨²sica de cine supone amoldarte a las necesidades de cada pel¨ªcula', concluye el compositor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.