El Artium recorre las motivaciones del creador con 79 artistas de su colecci¨®n permanente
El museo alav¨¦s presenta otra muestra de obras de Rafael Zabaleta cedidas por su familia
Un montaje plagado de gui?os para el interesado por el arte espa?ol del ¨²ltimo medio siglo; un recorrido por los distintos intereses que motivan al creador; en fin, una exposici¨®n de la mejor obra ejecutada por 79 artistas (entre los que se encuentran 31 vascos) que forma parte de la colecci¨®n permanente del Artium es el contenido de la segunda exhibici¨®n de sus fondos. El museo vitoriano completa su propuesta con la presentaci¨®n del Dep¨®sito Rafael Zabaleta, obras procedentes de la cesi¨®n de la familia del famoso pintor jienense a la pinacoteca alavesa.
Despu¨¦s de aquella apretada exposici¨®n de lo mejor de las m¨¢s de mil obras de la colecci¨®n permanente, el Artium da un giro y presenta un segundo recorrido por sus fondos a partir de siete grandes asuntos. Son algunas de las principales motivaciones que tiene el artista a la hora de enfrentarse con su tarea, como lo social, la narraci¨®n, el ser humano y su posici¨®n en el mundo, el entorno, etc¨¦tera.
En principio, las siete ¨¢reas se presentan diferenciadas, pero el montaje de las obras rompe las presuntas fronteras y ofrece al espectador nuevas sugerencias. As¨ª, nada m¨¢s entrar en la sala, se presenta uno de los 17 trabajos que se mantienen de la selecci¨®n anterior: Broken noses carrying a bootle, #2, de Juan Mu?oz, por delante de dos enormes ¨®leos de Luis Gordillo y Juan Usl¨¦. Al fondo, a la izquierda, destaca Femme dans la nuit, de Joan Mir¨®; un poco m¨¢s al centro, sobresale 4 pendus, de Miquel Barcel¨®; y, a la derecha, domina una gran pintura gris de Antoni T¨¤pies.
?sta es una panor¨¢mica de lo que se ir¨¢ presentando en el recorrido por la exposici¨®n. Hay, en principio, una atenci¨®n a los que han reflexionado en determinado momento sobre 'las preguntas y las respuestas', obras en las que los artistas se cuestionan el ser humano y su papel en el mundo. En este apartado no pod¨ªa faltar trabajos del citado Juan Mu?oz, Pepe Espali¨², el Equipo Cr¨®nica, Ana Laura Al¨¢ez, Juan Luis Moraza o Guillermo P¨¦rez-Villalta.
Otra selecci¨®n surge de la preocupaci¨®n por el hombre y sus actos, donde la motivaci¨®n del creador baja a lo cotidiano, como muestra la ir¨®nica mirada a la guerra de Joan Brossa o el retrato de la violencia personal de Eduardo Arroyo. Tambi¨¦n hay lugar para los espacios imaginados. Ah¨ª se emplazan las obras de Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla, Jos¨¦ Manuel Broto, Miguel ?ngel Campano o Mir¨®.
Muy cerca est¨¢ el grupo de los que reflexionan sobre el mundo exterior, bajo el t¨ªtulo de Los espacios. Perejaume, Joan Fontcuberta, Jes¨²s Mar¨ªa Lazkano o Carlos Pazos atienden a tem¨¢ticas tan diversas como la playa, el hotel, la ciudad o la sala de baile.
Otra selecci¨®n parte del ep¨ªgrafe La expresi¨®n y el gesto, dedicada a aquellos artistas que se caracterizan por trabajar sobre su propia obra. La sexta serie nace de la idea de la ambig¨¹edad, mientras que la s¨¦ptima se presenta bajo el t¨ªtulo de Los artefactos. En esta ¨²ltima se recogen obras de Chillida, los hermanos Roscubas, Chema Madoz, Pablo Palazuelo o Dar¨ªo Villalba.
Mirada de posguerra
La adquisici¨®n en 2001de dos obras de Rafael Zabaleta (Quesada, Jane, 1907), una de las miradas imprescindibles de posguerra, fue una incorporaci¨®n necesaria a la colecci¨®n permanente del Artium. Aquella compra ha devenido un a?o despu¨¦s en la cesi¨®n al museo alav¨¦s de 36 piezas procedentes de la familia del pintor jienense, de las cuales 26 son creaciones del propio artista.
La exposici¨®n de esta colecci¨®n se presenta en una sala adjunta a la de la colecci¨®n permanente. En este espacio recogido, se puede disfrutar de la evoluci¨®n pict¨®rica de Rafael Zabaleta, desde los primeros dibujos a alguna de sus ¨²ltimas pinturas con esos paisanos caracter¨ªsticos.
Adem¨¢s, la muestra recoge alguna de las obras de su colecci¨®n personal, que incluye obras de Picasso o Benjam¨ªn Palencia.
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