Roland Hanna, pianista y compositor
Roland Hanna, vers¨¢til pianista de jazz que, gracias a su toque maestro, exuberantes armon¨ªas y conocimiento enciclop¨¦dico logr¨® acoplarse c¨®modamente en una gran variedad de contextos musicales, muri¨® el pasado mi¨¦rcoles en Hackensack, Nueva York, a los 70 a?os. Su vida transcurri¨® en Liberty, Nueva York.La causa de su muerte fue una infecci¨®n v¨ªrica que le afect¨® el coraz¨®n, seg¨²n inform¨® su familia.
Como dijo a The New York Times John S. Wilson en 1985, Hanna era "un instrumentista impecablemente aseado", que se sent¨ªa "como en su casa tanto con un ragtime de comienzos del siglo XX como con las obras de John Coltrane".
Sus influencias no se limitaron al jazz: sus improvisaciones, de gran complejidad arm¨®nica, ten¨ªan influencia de su vasta formaci¨®n cl¨¢sica. "La m¨²sica cl¨¢sica siempre ha sido una fuerza motriz para m¨ª", declar¨® en 1988 en una entrevista concedida a Zan Steward y publicada en Los Angeles Times. "Pero el jazz es la m¨²sica natural para m¨ª", a?adi¨®.
Recientemente, Hanna se?al¨® que su objetivo era la destrucci¨®n de todas las fronteras musicales. "Para una persona normal, la m¨²sica est¨¢ dividida en categor¨ªas, pero no es as¨ª en mi caso", dijo en la misma entrevista. "Para m¨ª, es un alimento, y no tengo que diferenciar; ¨¦stas son peras, y ¨¦stas otras, manzanas". Puedo decir: "Es m¨²sica y me gusta".
La apertura de miras que ten¨ªa Hanna le condujo a trabajar con l¨ªderes de estilos como el swing tradicional de Benny Goodman y el modernismo por libre de Charles Mingus.
Su sentido de la historia del jazz le llev¨® a trabajar a fines de los ochenta y primeros noventa con la Lincoln Center Jazz Orchestra y con la Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra, los exponentes m¨¢s significados del movimiento del repertorio de jazz, y a hacer una gira en solitario tocando al piano con la exposici¨®n itinerante de Duke Ellington de la Smithsonian Institution en 1999.
En sus ¨²ltimos a?os se centr¨® en componer obras de c¨¢mara y orquestales, entre ellas algunas piezas que interpret¨® con un tr¨ªo de c¨¢mara en el que tocaba el chelo. En 1993 fue el solista de piano invitado cuando la Sinf¨®nica de Detroit toc¨® su obra Oasis. Ese concierto fue, entre otras cosas, un triunfal regreso a casa.
Roland Pembroke Hanna naci¨® en Detroit el 10 de febrero de 1932 y estaba considerado como uno de los mejores exponentes -junto con Tommy Flanagan, Hank Jones y Barry Harris- de la denominada escuela de piano de jazz de Detroit, un estilo que combinaba la destreza y la sofisticaci¨®n arm¨®nica del bebop con la subestimada elegancia de una ¨¦poca ya pasada.
Dio clases en la Eastman, en la Manhattan School of Music y en el New School and Queens College. Sigui¨® tocando en clubes y festivales de jazz, y fue especialmente popular en Jap¨®n, donde enferm¨® hace tres semanas.
En los ¨²ltimos 30 a?os, Hanna insisti¨® en ser llamado sir Roland Hanna. Como ¨¦l explicaba, no era signo de ostentaci¨®n ni tampoco un t¨ªtulo, como duque o conde: hab¨ªa sido distinguido por el Gobierno de Liberia en 1970 en reconocimiento por sus conciertos ben¨¦ficos.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.